Boxing Club

De ayudante a presidente

Es la historia de Roberto “Tito” Velásquez, que se inició en el club como ayudante de campo en el fútbol y llegó como presidente justo para los 100 años del club. Pasado, presente y futuro “Albiverde” de la mano de un dirigente que se hizo de abajo.  

  • 23/08/2020 • 10:58
“Tito” Velásquez con “Pichón” Guatti, pasado y presente del club.
“Tito” Velásquez con “Pichón” Guatti, pasado y presente del club.

Nada mejor que conocer un club haciéndolo desde abajo, como lo hizo Roberto Velásquez, más conocido como “Tito”.

Seguramente, en sus inicios, ni siquiera él esperaba ser el presidente en funciones cuando el club cumpliera los 100 años, pero lo logró y superando momentos de salud complicados llegó firme para ser la cabeza visible de una institución enorme, llena de historia, presente y proyectos.

En este caso, con el Coronavirus de por medio, los festejos los encuentran con una maratón radial, con previa en las redes sociales del club, donde jugadores, dirigentes e hinchas comparten la misma pasión.

Y en medio de la locura por los 10 años, “Tito” Velásquez reflexionó sobre la historia, el presente y el futuro del club que tanto ama y que también lo vio crecer y desarrollarse. En principio, indicó que están “pasando este otro gran desafío” que les ha tocado en estos cuatro años, “sobre todo en esta pandemia que en las últimas semanas afectó a Río Gallegos”, por lo que se fueron reinventando en los festejos.

“Hace cuatro años teníamos preparada una mega cena aniversario con festivales y otras sorpresas, en un festejo que iba a incluir a muchos como socios vitalicios, familiares de socios fundadores, a la actualidad con deportistas y gente que está colaborando muchísimo con nuestro querido Boxing, es como que fuimos cambiando los festejos porque también hace dos meses y medio el panorama era otro en Río Gallegos y teníamos la esperanza de llegar para agosto pudiendo compartir el festejo con la gente del club, pero en las últimas semanas decidimos, con la comisión directiva, armar esta maratón radial, muy fuerte en redes sociales que es impresionante porque yo no creo que en los últimos dos años un club que haya festejado 100 años tenga tantas frases o mensajes”, indicó.

Allí hizo un paréntesis para destacar a Romina Barrientos que está a cargo de las redes sociales, junto a Matías, Roco y Texi que tuvieron mucho trabajo.

“Es impresionante y lo hablo mucho con Leo Mata, porque es una persona que quiero mucho y con la que llegamos casi a la par al Boxing, desde muy abajo y hoy nos toca ser las cabezas principales de este Boxing y charlamos mucho, porque él está abocado a los presentes y regalos que estamos preparando para llegar a cada casa y eso es algo tremendo”, señaló.

También contó que en la previa del Centenario, lograron reeditar la marcha del club tras 50 años y lanzar un libro fotográfico que ya está saliendo a las calles, por lo que “hay un trabajo impresionante”.

FELICES X 100

Este domingo llega a la familia del Boxing con muchas emociones y Tito lo expresó muy bien: “Estamos con mucha adrenalina y emociones, porque uno se relaja por momentos y empieza a recordar personas y momentos, pero la historia del club sobre todo porque en 100 años es gigante y han pasado muchas familias, muchos ilustros dirigentes que han sido parte de la historia de Río Gallegos.

Tenemos a “Boby” Sureda con 94 años que creció junto con el Boxing que cumple 100 y Juanito Soto que está como vicepresidente del club con 84 años y Emilio “Pichón” Guatti, más muchos otros dirigentes que en su momento eran nuestros referentes adentro del club y siempre los recordamos”.
Luego dijo que es impresionante la cantidad de jugadores que hicieron historia en el club.

“Por ahí en el día a día tan dinámico uno se olvida, pero en julio del año pasado estuvimos jugando una final peleando por el ascenso al Federal “A”, algo que no se jugaba en los últimos 40 años y es algo que hoy no tiene valor, pero creo que dentro de unos años va a tener un valor especial porque no es fácil llegar a una final por un ascenso y estuvimos muy cerca de cumplir ese objetivo y creo que van a volver a pasar muchos años para que un equipo vuelva a pelear por ese lugar para llegar a un Federal A porque son muchos procesos y no es fácil”, afirmó.

TODOS ADENTRO
El Presidente del club valoró la importancia de no olvidarse de nadie en este festejo y aseguró: “Por ahí uno siempre recuerda a esos jugadores y cuerpos técnicos y hay mucha gente de utilería, limpieza y mantenimiento que no se ven y me ha pasado a mí porque en mis primeros años andaba de asistente de campo para que no falte nada y es algo que es muy meritorio para que los jugadores estén bien, contenidos y que no les falte nada.

Del presente para atrás, tenés muchísima gente, hombres y mujeres que hicieron grande a este glorioso Boxing”.

En cuanto al panorama a futuro, dijo que la pandemia les cambió todo y que hoy proyectar o planificar algo para el próximo mes o para el año que viene va a costar muchísimo porque los clubes, al estar cerrados, pasan por un momento económico muy complicado y una vez que arranque el movimiento vamos a tener un proceso de recuperación y ponernos de pie.

“Creo que la pandemia ha cerrado todo y también esas ganas de proyección que teníamos a futuro, que creo que va a ser reconstructivo porque hoy, con el club cerrado, no se puede planificar nada. Con 150 días cerrados, no podemos planificar nada”, advirtió.

Luego agregó: “Cuando volvamos a una normalidad, va a ser un proceso largo y no sólo para el Boxing, sino para todos los clubes y hoy estamos pensando en el Centenario y con el día a día que nos tiene con muchas cosas en el club y comenzaremos a trabajar, empezando de nuevo para poner en alto el glorioso Boxing que debe estar contento porque el cariño que se ve en las redes de nuestra gente, dirigentes y deportistas es impresionante”.

De corazón

Si hay algo que nadie puede dudar, es que Tito ama verdaderamente al Boxing y dejó la gran parte de su vida por el club, algo que también queda claro con cada una de sus palabras.

“Éste es un club que hay que cuidar mucho y nos toca a nosotros, en este momento, estar cuidándolo y las futuras generaciones tienen que cuidar mucho al Boxing porque llegar a los 100 años es un logro tremendo más allá de los altibajos y con muchas satisfacciones, es un sentimiento”, indicó.

Para finalizar, respondió qué significa el Boxing para él: “Es parte de mi vida porque uno mezcla la familia con el club y el club con la familia, y no desde mi posición, sino de todos los que somos boxinguistas y uno lo quiere y lo cuida. Hoy me toca a mí o a Leo “estar al frente de la institución, pero nosotros estamos de paso y seguramente siempre vamos a estar, como lo estuvimos en las buenas y en las malas, pero siempre cuidando al club porque eso fue lo que aprendimos, lo que decidimos y lo que siempre vamos a hacer”.