Ajedrez

Cuarto en el Cooperando

Se disputó una nueva edición del Torneo Cooperando. Dicho certamen tuvo lugar hace unos días atrás, en Mar del Plata. Treinta jugadores estuvieron compitiendo en este ya clásico del verano en La Feliz. Entre estos, Juan Manuel Medina. El oriundo de Piedra Buena ganó cinco de las siete partidas que disputó y terminó cuarto. 

  • 25/01/2023 • 08:05
Con muchos jugadores y mejor nivel contó la edición de este año.
Con muchos jugadores y mejor nivel contó la edición de este año.

Es oriundo de Piedra Buena, pero, por esas cosas de la vida, pasa mucho tiempo en Mar del Plata. En su ciudad natal empezó con el ajedrez, claro. Y es al día de hoy que mantiene su vínculo con el deporte ciencia. Casi que con más ganas, compromiso y dedicación que en aquellos primeros tiempos.

Jugó antes y lo hace, por supuesto, también ahora. Por simple ocio o por los porotos, como quien dice. A lo largo de estos años, Juan Manuel Medina se transformó en uno de los jugadores más importantes de nuestra provincia. A partir de su nuevo y estrecho vínculo con La Feliz, también uno de los principales embajadores del deporte santacruceño en general. Y del ajedrez, por supuesto, en particular.

El piedrabuenense aprovechó una nueva estadía en Mar del Plata para jugar otro torneo. El ahora apadrinado por La 22, de nuestra ciudad, estuvo compitiendo en lo que se dio a conocer como Torneo Cooperando. Fue la vigésima quinta edición la que pasó. Medina fue protagonista importante en este certamen: peleó hasta casi el mismo final por el título. Quedó por diferencia en el Buchholz, sistema de desempate, afuera del podio. Fue cuarto finalmente.

El de Piedra Buena no tuvo medias tintas. O ganó o perdió. Fueron cinco las victorias que consiguió en este certamen. Estas, ante Walter Lizardo (primera ronda), Pablo Merlo (segunda ronda), José María Lehrman (tercera ronda), Hugo Campanini (sexta ronda) y Emiliano Ortega (séptima ronda). Entre una racha triunfal y otra, tuvo también una seguidilla de derrotas. Fue ante Luciano Monte que cayó en la cuarta ronda y frente a Jorge Fernández tropezó en la quinta.  

El torneo, organizado por el club de ajedrez Credicoop y fiscalizado por la Federación Argentina, se jugó bajo el sistema suizo. Su director fue Juan Carlos Del Bianco y el árbitro, con título nacional, Leandro Cardoso.  

Las posiciones

Fue buena la convocatoria. Algo así como treinta jugadores estuvieron formando parte de la acción de esta competencia. A continuación, aquellos que sumaron más puntos:

1º Pablo Merlo 6.0 pts.

2º Franco Quezada 5.5 pts.

3º Aquiles Andrade 5.0 pts.

4º Juan Manuel Medina 5.0 pts.

5º Daniel Schliomkis 5.0 pts.

6º Luciano Monte 4.5 pts.

7º Matías Villordo 4.5 pts.

8º José Lehrmann 4.5 pts.

9º Ulises Barreira 4.5 pts.

10º Alberto Barroso 4.5 pts.

Más de acá, pero afuera

El que también arrancó el año jugando lejos de casa fue Joaquín Godoy. A éste se lo vio disputando el sano vicio del ajedrez en CABA. Lo hizo al jugar un par de torneos rápidos en el club Argentino. El también representante de La 22 sumó buena experiencia. Lo mismo que resultados. Fue de menor a mayor en cuanto a estos últimos. Godoy terminó decimotercero en el primero de los rápidos que jugó y fue séptimo en el segundo. De esta manera arrancó el 2023 el jugador capitalino. Jugando mucho y bien. Pensando en, al menos, repetir lo que fue el 2022, año que lo tuvo, entre otras cosas, una destacada participación en los Juegos Nacionales Evita: Godoy formó parte, como uno de los mejores jugadores locales y también de la provincia, de la nutrida delegación santacruceña que dijo presente, en octubre pasado, en Mar del Plata.