Automovilismo

Continuará en el Gálvez

Los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista confirmaron el escenario para lo que serán las dos próximas carreras del calendario 2020. Ambas a disputarse el mismo fin de semana, más precisamente, el 21 y 22 de este mes. El lugar elegido por los capos de la APTP volvió a ser el circuito número 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En este escenario se disputaron las dos pruebas anteriores, las que marcaron el regreso de la actividad. Ya tomaron nota los pilotos de nuestra ciudad, Cristóbal Riestra y Thiago Martínez.

  • 08/11/2020 • 08:56
El Ford de Riestra, en su última aventura por Buenos Aires.
El Ford de Riestra, en su última aventura por Buenos Aires.

La fecha ya estaba confirmada. Desde incluso antes de que se reanudara el Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Algo que ocurrió el mes pasado, con una doble fecha disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En ese momento, entonces, los equipos y pilotos ya sabían que la continuidad del certamen se iba a dar a fines de este mes. Y que iba a ser con otra doble jornada, también. Lo que faltaba, entonces, era que los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Turismo Pista (APTP) anunciaran el escenario sobre el que se iba a disputar la quinta y sexta carrera del año. Finalmente lo hicieron el pasado viernes. Fue a través de un comunicado que los propios capos de la categoría dejaron ver tanto en su página web como en las demás redes sociales. El mensaje fue directo. Corto, pero al mismo tiempo claro. Para ser preciso y justo con el mismo. A continuación, el textual:

“Mediante la presente, damos a conocer el trazado en el cual se desarrollará la quinta y sexta fecha de la temporada, teniendo lugar la misma sobre la variante número ocho del autódromo Oscar y Juan Gálvez. En los próximos días quedará confirmada la totalidad del cronograma de actividades correspondiente”.  

Todos ya tomaron debida nota. En especial, los preparadores y los pilotos de la categoría, para con la confirmación empezar a planear la logística. Algo difícil en tiempos normales y, mucho más ahora, en época del Coronavirus.

Entre los que recibieron la noticia, desde ya, se encuentran los corredores que esta temporada están representando a nuestra provincia en la división mayor del TP. Éstos, Thiago Martínez y Cristóbal Riestra. Para ambos, la noticia de correr otra vez en el Gálvez los ilusiona. Sobre todo por el último recuerdo que tienen en el coliseo porteño es por demás bueno. Martínez viene de hacer podio en la tercera fecha. Ese segundo puesto es hasta acá, el mejor resultado que consiguió este año el ahora radicado en Córdoba.

Por su parte, Riestra que había empezado la temporada con dos abandonos producto de problemas en su auto, se recuperó en el Gálvez consiguiendo terminar ambas finales y llevándose algunas e interesantes unidades. Puntos con los que subió en la tabla y que lo invitan a soñar con pelear por cosas importantes en este último tramo de la competencia.

Quien también tomó nota, de los nuestros, fue Pablo Collazo Hijo. El sanjulianense anunció antes de la reanudación del campeonato su regreso a la categoría. Su plan inicial era volver en la tercera y cuarta fecha pero, después, compromisos personales le impidieron cumplir con el mismo. A fines de este mes, en el Gálvez, podría darse entonces el debut de Paly en este campeonato.

Vale la pena recordar que el piloto del centro de nuestra provincia dejó la categoría luego de ganar el título de la Clase 3, en el 2014. La vuelta de Collazo Hijo sería con equipo propio y el viejo Volkswagen Voyage.    

 

El campeonato

La última carrera pasó con polémica. Y duró más de lo que debía. Es que durante la misma, la Comisión Técnica encontró una anomalía en el auto de Horacio Évolo. Situación, ésta, que derivó en la exclusión del piloto de Villa Lugano. Justo luego que este consiguiera uno de los tres lugares del podio. Tras conocerse la sanción, Évolo apeló. Esta situación llevó a la CDA del Automóvil Club Argentino, ente contralor de las competencias de esta categoría, a tener que revisar el caso. Y, por supuesto, el auto de Évolo como para ratificar la sanción o modificar la misma.

Tras varias semanas de estudio, finalmente la CDA resolvió dejar todo como estaba. Es decir, que le dio la derecha a los Comisarios de la carrera y sostuvo la eliminación de Évolo de la cuarta final de este año. Esto no sólo originó cambios en la clasificación de esa jornada sino también en la general del campeonato. El top diez, entonces, quedó así: 

1° Marco Veronesi 82.0 pts.

Toyota Etios

2° Pablo Vuyovich 78.5 pts.

Ford Fiesta Kinetic         

3° Tomás Sniechowski 63.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

4° Luigi Melli 61.0 pts.

Toyota Etios     

5° Nicolás Bulich 61.0 pts.

Toyota Etios     

6° Francisco Coltrinari 59.0 pts.

Toyota Etios           

7° Thiago Martínez 54.0 pts.

Toyota Etios     

8° Juan Benedetti 53.0 pts.

Toyota Etios     

9° Martín Blasig 51.5 pts.

Toyota Etios     

10° Marcos D’Agostino 46.0 pts.

Ford Fiesta Kinetic    

La sanción le quitó mucho más a Évolo que un podio. Le sacó la posibilidad de sumar buenos puntos y acomodarse un poco más cerca de los puestos de vanguardia. Éste ostenta 18 unidades y se ubica ahora en el puesto número 22. Más atrás aparece Riestra. El otro riogalleguense que tiene este año la Clase 3 del TP suma 17 puntos y está 24°.