Araucanía 2023

Confirmadas las doce

Hace unos días atrás, el seleccionado de básquet femenino de Santa Cruz estuvo entrenando en nuestra ciudad de cara a los venideros Juegos de la Araucanía. El cuerpo técnico, integrado por Eduardo Aguilar y Maximiliano Olmos, ya definieron a las doce que van a viajar a Viedma el próximo sábado. Antes, el viernes, se juntarán en Cañadón Seco para realizar las últimas prácticas en nuestro territorio. 

  • 07/11/2023 • 19:30
La última concentración previa a la lista fue en el CePARD.
La última concentración previa a la lista fue en el CePARD.

Más de un par de concentraciones bastaron. La última se llevó a cabo hace algunos días. Fue en nuestra ciudad. Tras los trabajos que tuvieron lugar, en doble turno en el gimnasio del CePARD, los entrenadores del seleccionado femenino de básquet de Santa Cruz dieron a conocer la lista final con las doce jugadoras que nos representarán en la venidera edición de los Juegos de la Araucanía. Certamen, vale la pena recordar, que está ya próximo a comenzar. La semana que viene es que se va a disputar este campeonato binacional. Será en la doble sede de Viedma y Carmen de Patagones, al menos, en lo que al básquet se refiere.

La nómina tendrá algunas ausencias importantes. Más allá de esto, el entrenador Eduardo Aguilar y su coequiper Maximiliano Olmos lograron armar un equipo para dar batalla. Las doce jugadoras que buscarán dejar a la provincia lo más alto posible, son las siguientes:

Alma Velázquez (Escuela Básquet Pico Truncado)

Brisa Funes (Escuela Básquet Pico Truncado)

Catalina Velásquez (Escuela Básquet Pico Truncado)

Martina Aguilar (Escuela Básquet Pico Truncado)

Celina Martínez (Escuela Básquet Pico Truncado)

Keila Romero (Escuela Municipal Las Heras)

Itzair Maclen (Escuela Municipal Río Turbio)

Ariana Gómez (San Miguel)

Laura Manrique (San Miguel)

Josefina Vallejos (San Miguel)

Victoria Bacarili (San Miguel)

Gianella Fabregat (Centenario de Neuquén)

Lo que viene

Este jueves por la noche, la jugadora de Río Turbio se unirá a las capitalinas y juntas viajarán hasta Cañadón Seco. Allí se reunirán con el resto de las seleccionadas. El viernes y el sábado, el equipo santacruceño realizará sus últimas prácticas en nuestro territorio y ese mismo sábado abandonarán, ya, el mismo. Lo harán junto con los equipos de las demás disciplinas. El domingo esperan estar en destino. Alojadas y descansando. También, ultimando los detalles para el debut.

El torneo

La competencia va a arrancar el próximo lunes. Para la primera parte de este certamen, los equipos fueron divididos en grupos. Esto, de acuerdo con las posiciones obtenidas en el campeonato del año pasado. Santa Cruz jugará entonces en la Zona C. Compartirá la misma con Bio Bio, Los Lagos y Aysén de Chile y también con Tierra del Fuego.  

El primer día, desde las 9:00 en el club San Martín, el seleccionado provincial va a jugar con Bio Bio. Por la tarde, a partir de las 17:00 en el estadio “Mario Félix Sabattella” del club Jorge Newbery, las chicas del “Chino” Aguilar se enfrentarán con Los Lagos.

En las últimas dos jornadas de la fase clasificatoria, Santa Cruz se medirá con Aysén, el martes; y con Tierra del Fuego, el miércoles. A partir del jueves se llevarán a cabo los cruces de reclasificación. De igual manera, tendrán lugar los partidos correspondientes a las Semis. Los tres primeros y el mejor segundo de todas las zonas seguirán camino rumbo al título.

El viernes, ya para finalizar, se disputarán los últimos cruces. Habrá puestos en juego. También medallas.

El antecedente

La temporada pasada, el certamen se llevó a cabo en Los Lagos, Chile. Este torneo fue recién el primero después de la pandemia del Covid-19. Antes se había jugado en el 2019, en La Pampa.

En pleno recambio generacional, el seleccionado de Santa Cruz fue quinto en la Zona A. En esta primera fase ganó tan sólo un partido. Al resto, los perdió.

Lejos de la chance de poder pelear por el título, al representante provincial le tocó jugar por el noveno puesto con Aysén. En Ancud, las chicas nuestras ganaron por 54 a 41 y se despidieron del certamen al menos con una sonrisa. El campeón fue Río Negro. Segundo quedó Magallanes y tercero fue Los Lagos.