Básquet

Con protagonismo y un título

La Asociación del Alto Valle dio por finalizada su temporada. Antes, se jugaron las finales del Torneo Clausura Integración 2023. En la categoría U-19 Femenino, el campeón fue Centenario. El equipo de Neuquén le ganó a los dos máximos favoritos. En semis, derrotó a Centro Español y en la final venció a El Biguá. Gianella Fabregat fue importante en la consagración del título. La ex San Miguel jugó mucho y bien. Fue la máxima goleadora ante el Torito y la segunda frente al Verde. 

  • 26/12/2023 • 11:31
La capitalina no ocultó su felicidad a la hora de recibir la copa. (@foto_qui)
La capitalina no ocultó su felicidad a la hora de recibir la copa. (@foto_qui)

A fines del 2022, Gianella Fabregat armó su bolso y se fue. Buscando no sólo continuar con su formación académica, sino también basquetbolística. Una cosa llevó a la otra. En Neuquén, fue que encontró ese lugar en dónde poder darle continuidad a ambas carreras. Ni bien llegó, la ex San Miguel, ya empezó a jugar. Lo hizo entonces en Primera y en el Torneo Pre-Federal de aquel entonces. Se adaptó rápido al cambio. Entró bien en el nuevo grupo. A fuerza de su trabajo, en las prácticas y durante los partidos, Fabregat se fue ganando sus minutos. Que fueron cada vez más, como su aporte. Se convirtió en pilar cediendo, incluso, algunos años de experiencia con respecto a sus compañeras y rivales.

A los pocos meses, la también con paso por la Selección de Santa Cruz, ya era una más en su nuevo club, Centenario de Neuquén. El no clasificar al Federal fue, quizás, su primer gran golpe. Resiliente, siguió. Ahora, casi un año después, tuvo revancha. En su categoría, U-19 esta, su nuevo equipo se consagró campeón del Torneo Clausura Integración 2023 que organiza la Asociación del Alto Valle. Entidad que nuclea tanto a los clubes de Neuquén como de su vecina Río Negro.

La competencia, última de este año, terminó con hace unas semanas. Fue con un cuadrangular del que participaron, obviamente, los mejores equipos de la fase regular. Cruzados el primero con el cuarto y el segundo con el tercero fue que se emparejaron en semifinales. La definición fue en partido único.

El Biguá, líder en la etapa de todos contra todos, ratificó su condición, y hasta favoritismo, y derrotó a Independiente de Neuquén. Por 78 a 64 se impuso el equipo que dirige Rubén Jaime.

Por el otro lado del cuadro, llegaba la sorpresa. El Centenario de Fabregat eliminó a Centro Español. En un verdadero partidazo, que necesitó de un tiempo extra para poder dar con el vencedor, el ahora equipo de la riogalleguense terminó arriba en el marcador por 83 a 79. Igualados en 74, habían terminado los cuarenta minutos reglamentarios. Con un parcial de 9 a 5, Centenario inclinó la balanza, o el resultado mejor dicho, a su favor. Fabregat estuvo poco más de 44 minutos sobre el parqué. De 45 que duró el cotejo en total. La ex San Miguel produjo y mucho en ese tiempo. Su planilla individual incluyó 29 puntos (12 de 23 en dobles y 5 de 8 en libres), seis rebotes y dos asistencias.  

En la final, volvieron a jugarla de punto y se quedaron lo que muchos, ajenos estos, pesaban que ya era potestad de la banca. El título, ni más ni menos.

Centenario hizo un gran juego. Sólo tuvo un pasaje en el partido en el que no la pasó bien. Fue durante el segundo cuarto. Después de ganar por diferencia de seis tantos el primer parcial (17-11) pasó a perder por tres. Con esa desventaja se fue al descanso largo. A la vuelta de los vestuarios, Centenario tuvo una rápida y gran reacción. Volvió a dominar las acciones y hasta el tanteador. Pasó al frente y ya no cedió más. En los últimos diez minutos cuidó la diferencia a favor. Y hasta, incluso, logró estirarla un poco más.

Por 55 a 47 acabó ganando Centenario. Y Fabregat, por supuesto. La riogalleguense no descansó ni un minuto en este encuentro. Jugó el partido completo. Fue, a diferencia de la semi, la segunda goleadora entre las suyas. Catorce, con 6 de 12 en dobles y 2 de 4 en triples, fueron los puntos que aportó en esta victoria. Además, contribuyó con seis rebotes. Pía Valdevenito, con 19, fue la que más puntos consiguió en Centenario.   

De esta manera, se terminó el año basquetbolístico en el Alto Valle. Fue una gran temporada para Fabregat. En lo individual tanto como en lo colectivo. La surgida de la cantera del Santo jugó mucho. Además, en gran nivel. Como si fuera poco, coronó la temporada con un rol protagónico en su categoría. Y otro importante en la división mayor. Por supuesto, también, con un título.

Ahora se vienen días de descanso para Fabregat. En su ciudad, en su club, con su familia y amigos.

Después, unas cortas vacaciones y regresar a Neuquén para empezar a preparar lo que será un 2024 de muchos y nuevos desafíos. Importantes todos. Con los libros y con la pelota naranja.

Otros que festejaron

A los demás títulos de las divisiones formativas femenina se los repartieron entre El Biguá de Neuquén y Pérfora de Plaza Huincul. Dos copas para cada uno fue el saldo del 2023. Más que bien, por supuesto. La repartija de los premios entre las chicas neuquinas y las de la vecina Río Negro, fue la siguiente:

U-13

El Biguá (Neuquén)

U-15

Pérfora (Plaza Huincul)

U-17

Pérfora (Plaza Huincul)

U-12

El Biguá (Neuquén)

Los varones, claro, también compitieron. Al final llegaron los mejores equipos. Seis en U-12 y cuatro en las divisiones restantes de la cantera. Estos fueron los quintetos que terminaron a puro festejo el año: Independiente de Neuquén (U-12 y U-17), Del Progreso de General Roca (U-13), Centenario de Neuquén (U-17) y Petrolero Argentino de Plaza Huincul (U-19).