Turismo Pista

Con cinco en Olavarría

Desde mañana se va a estar disputando la décima y última fecha del Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. En el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría se va a correr la misma. Cinco pilotos de Santa Cruz estarán presentes en el cierre de la temporada. Tendrán continuidad Pablo Collazo hijo, Federico Luques y los Grippo, Ignacio y Pedro. Además, en esta jornada estará regresando a la categoría, para correr ya en nombre propio, Pablo Collazo padre.

  • 30/11/2023 • 18:36
Los Collazo corrieron juntos la fecha pasada y ahora lo harán por separado. (Foto: APTP))
Los Collazo corrieron juntos la fecha pasada y ahora lo harán por separado. (Foto: APTP))

Para los santacruceños, lo mejor de esta décima fecha que está a punto de comenzar, será el volver a disfrutar de los pilotos nuestros. De estos, corriendo a nivel nacional, más precisamente. Los que confirmaron de manera temprana su presencia en Olavarría, para este fin de semana, fueron los que venían corriendo el calendario completo de la Clase 3 del Turismo Pista: Federico Luques de Piedra Buena, Pablo Collazo Hijo de San Julián o bien los hermanos Grippo, Ignacio y Pedro, de El Calafate. Casi de última hora se sumó un viejo conocido por todos. Éste, Pablo Collazo padre. El sanjulianense participó de la carrera de los 300 Pilotos. Prueba que correspondió a la penúltima fecha del Campeonato Argentino 2023 de la APTP. Hacía mucho que Collazo padre no se subía a un auto de esta categoría. En la que supo ser protagonista tiempo atrás, vale la pena recordar. El hacerlo en La Plata, en la fecha pasada, y compartiendo auto nada más y nada menos que con su hijo, hizo que le volviera a picar el bichito. De correr, por supuesto. Fue así que lo pensó y semanas después de haber estado en el Moruas, Collazo padre decidió ser parte del Gran Premio Coronación de este año. Algo que terminó por confirmar días atrás. La presencia de Collazo padre engalanará, para los nuestros, lo que será este cierre de temporada. Le pondrá brillo a un final de año no tan luminoso para los santacruceños de la división mayor del TP. Sobre él, entonces, estará prácticamente puesta toda la atención.  

La actividad en pista irá de mayor a menor en cantidad. Y a la inversa, casi, en importancia y emoción. La agenda de la Clase 3 del Turismo Pista para los venideros tres días, es esta:

Mañana

11:20 1° Entrenamiento GB

11:50 1° Entrenamiento GA

14:10 2° Entrenamiento GB

14:40 2° Entrenamiento GA

17:20 1° Clasificación GA

17:40 1° Clasificación GB

18:00 1° Clasificación GC

Sábado

11:00 2° Clasificación GA

11:15 2° Clasificación GB

11:30 2° Clasificación GC

15:10 1° Serie

(6 vueltas)

15:40 2° Serie

(6 vueltas)

16:10 3° Serie

(6 vueltas)

Domingo

11:45 Final

(13 vueltas o máximo 30 minutos)

El año pasado, la definición del campeonato tuvo a uno de los nuestros como protagonista. Fue Thiago Martínez el que llegó entonces a Olavarría con chances de quedarse con el título. En aquella recordada carrera en el autódromo Hermano Emiliozzi, el joven capitalino terminó segundo. Con los puntos que sumó en ese fin de semana, acabó siendo campeón.

Este año, Martínez se mudó de categoría. Y entre las cosas que se llevó a la Clase 2 del Turismo Nacional está su aptitud al volante. Además de un gran auto y un mejor equipo. De la mano del Ale Bucci Racing, y en su primera experiencia en serio en la categoría, el riogalleguense terminó coronándose. Hace un par de semanas atrás consiguió levantar su segunda gran copa en una división nacional.

Martínez no hizo el calendario completo del TP este año. Estuvo corriendo en alguna que otra carrera y no mucho más. Como para darse el gusto de llevar el número uno en los laterales de su auto.

Entonces, el trono quedó vacante. Entre los candidatos a ocuparlo, no hay ningún santacruceño. Los que más chances tienen, por sumatoria de puntos y por haber ganado ya al menos una prueba este año, son Exequiel Bastidas (224.5), Martín Chico (224.0), Francisco Coltrinari (216.0) y Braian Quevedo (206.0).

Lo que pase en esta última fecha será determinante. El líder depende de sí mismo. Los otros, de lo propio y un poco también de lo ajeno. Se viene una definición apasionante, que los santacruceños, esta vez, mirarán desde afuera. A la distancia.