Turismo Nacional

Con ascensos en el 2024

La APAT lo anunció hace unos días nomás. Lo hizo a través de un comunicado el cual publicó en su página web. De esta manera, quedó confirmado que los campeones del 2024 del TN podrán correr en el TC al año siguiente. El ganador del título en la división menor se asegurará un lugar en el Pista mientras que el de la mayor quedará habilitado para correr en la máxima. Se está trabajando ahora en el calendario, buscando cerrar fechas y sedes. Podría haber cambios con respecto al lastre. 

  • 10/12/2023 • 12:58
Martínez en Viedma. (Foto: APAT)
Martínez en Viedma. (Foto: APAT)

A casi un mes de lo que fue la última carrera de este año, los dirigentes de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) ya están trabajando en lo que será la próxima temporada. El campeonato del 2024, al parecer, llegará con algunos cambios. E importantes, también, novedades. En las últimas horas, el grupo de trabajo que encabeza el ex corredor Emanuel Moriatis, cerró un acuerdo más que transcendente con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). El mismo tiene que ver con darle la posibilidad a los ganadores de la temporada del Turismo Nacional de dar el salto a la máxima categoría del automovilismo de nuestro país. Además de los títulos, entonces, el año próximo habrá en juego lo que futbolísticamente hablando se conoce como ascensos. Con un par de éstos contarán los pilotos del TN.

De acuerdo con el arreglo establecido, entre estas dos instituciones del automovilismo deportivo argentino, el campeón de la Clase 2 del 2024 podrá competir en el TC Pista durante el 2025. Lo mismo pasará con el ganador de la Clase 3, que obtendrá una invitación para correr, pos título, en el  TC. Ni más ni menos.

Sin dudas que esta es una gran noticia para los amantes tuercas. Además, para los protagonistas, pilotos y equipos, una motivación extra. Hasta este año, el paso de una categoría a la otra solía ser complicado. No sólo ya por lo económico. También desde el punto de vista administrativo. Ni que hablar en lo competitivo. Con esta nueva regla, lo que se busca entonces es allanarles los caminos a algunos. Darles,  primero, la posibilidad de llegar. También, después, de hacerlo más rápido tanto a la máxima como a su complementaria. No hay que olvidar, claro, que para conseguirlo primero hay que ser campeón del TN. Dato no menor. Y algo, además, no tan fácil de conseguir. Más allá que en este 2023 Thiago Martínez hizo parecer todo lo contrario. Vale la pena recordar que el piloto capitalino se consagró campeón de la Clase 2. Fue en su primera temporada oficial. Antes de esta participación suya, había tenido alguna que otra experiencia aislada en la categoría. Este año, el integrante del equipo de Ale Bucci hizo el calendario completo como piloto titular. Con poco más de una docena de carreras disputadas en el TN, Martínez levantó ya la copa. Venía de hacerlo, además, en el Turismo Pista la temporada anterior.

La idea del riogalleguense es volver a correr el año próximo en el TN. Lo mismo su coterráneo Sebastián Gómez, quien en este 2023 fue uno de los tantos y buenos pilotos que compitió en la Clase 3.

 

El comunicado

La APAT dio a conocer esta importante noticia a través de su página web. Lo hizo con el siguiente mensaje:

“La Asociación Pilotos Automóviles Turismo recibió formalmente la notificación por parte de la Comisión Asesora y Fiscalizadora del Deporte Motor de la Asociación Corredores Turismo Carretera, en referencia a un importante beneficio deportivo que obtendrán los pilotos que se consagren Campeones Argentinos de Turismo Nacional a partir del próximo certamen.

Mediante una comunicación emitida, a partir de la temporada 2024, el Campeón Argentino de Clase 2 tendrá autorización para competir en TC Pista, mientras que el Campeón Argentino de Clase 3 será autorizado para competir en Turismo Carretera.

La Asociación Pilotos Automóviles Turismo agradece a la Asociación Corredores Turismo Carretera por esta gestión, y su amplia colaboración en pos del crecimiento de nuestras categorías”.

 

Posibles sedes

En la APAT también están trabajando ya en el calendario para el año que viene. No sólo en lo que tiene que ver con las fechas en las que se va a correr sino también con las sedes. 

La idea es mantener las doce fechas. El certamen arrancaría en febrero próximo. En Trelew se va a disputar la carrera que abrirá la venidera temporada. El autódromo Mar y Valle fue confirmado antes del cierre del certamen de este año. Es que allí se iba a realizar el Gran Premio Coronación 2023. Después, por cuestiones de organización y logística, y por culpa del balotaje presidencial, las autoridades del circuito chubutense tuvieron que bajar la sede. Lo hicieron con el compromiso, asumido por ambas partes, de ser anfitriones entonces en la primera carrera del próximo año. Así será.

Ni el José Muñiz (Río Gallegos) ni el Enrique Freile (El Calafate) suenan entre los escenarios posibles para el 2024. Los que se barajan son otros nombres. También ciudades, a saber: Paraná, Alta Gracia, Rosario, Termas de Río Hondo, Posadas, San Nicolás, Toay, San Luis, Olavarría y Buenos Aires. Según se pudo saber, también, es en el mítico Gálvez que los dirigentes de la APAT quieren cerrar el venidero campeonato. Habrá que ver si finalmente se concreta el deseo de los capos del TN.

 

El tema del lastre

Otro de los cambios que se está analizando para el campeonato 2024 tiene que ver con la carga de kilos en los autos. Vale la pena recordar que de una carrera a la otra, y de acuerdo con las posiciones obtenidas, los protagonistas están obligados a sumar peso a sus unidades. Esto, buscando, tal vez, igualar un poco la competencia. En los últimos años tuvo un efecto contrario. Es que los equipos empezaron a ser más estrategas. A especular si se quiere. Esto lo que hizo fue afear el espectáculo. Es que se vio a muchos pilotos levantando el pie del acelerador en alguna final, pesando en sumar puntos, pero no lastre. Así, por ejemplo, salir sexto pasó a ser, para muchos, casi como ganar la carrera. Esto fue algo de lo que se quejaron los espectadores. Y mucho. Que alertó, además, a los dirigentes de la APAT, quienes ahora decidieron tomar parte en el asunto y pensar algunos cambios para evitar daños mayores.  

El tema está siendo analizado. De manera minuciosa, con extremo detalle. Se están buscando alternativas. Puede, entonces, que en breve haya también novedades al respecto.