Liga Argentina

Chau racha mala

Hispano Americano ganó en su vuelta a la acción en la Liga Argentina de Básquet. El Celeste jugó su primer partido en este 2024. En Mar del Plata, el equipo de "Chiche" Japez venció a Quilmes por 69 a 60. Con este triunfo, los hispanistas cortaron una racha negativa de derrotas jugando de visitante. El próximo lunes enfrentan a Unión, otra vez en La Feliz. 

  • 13/01/2024 • 23:15
Torres fue el MVP del partido. (Foto: Prensa Hispano)
Torres fue el MVP del partido. (Foto: Prensa Hispano)

Vaya manera de arrancar el 2024 para Hispano Americano. Ganando y en la ruta. Nada más y nada menos. El Celeste derrotó esta noche a Quilmes de Mar del Plata por 69 a 60. 

 

El partido

Hispano Americano arrancó mejor. Gonzalo Torres ganó el duelo en la pintura y lideró al Celeste en ofensiva. El equipo “Chiche” Japez estuvo siempre arriba en el marcador. Quilmes fue mejorando con el correr de los minutos. Y achicando, también, la ventaja inicial que había conseguido sacar el Celeste. Un punto arriba terminó el conjunto hispanista en el primer cuarto (21-20). En el segundo chico fueron palo a palo. Ya no hubo diferencias sobre el parqué. Menos en el marcador. Quilmes ganó esa nueva batalla (16-15). Igualados en 36 terminó la cosa en la etapa inicial.

Tras el descanso, poco cambió. El Cervecero volvió a cerrar mejor el cuarto y se quedó con el parcial. Como si fuera poco, por primera vez en el encuentro, el equipo local pasó al frente. Ganando por un punto (52-51) arrancaron los últimos diez minutos.

Hispano Americano sintió el golpe. Y reaccionó. Una seguidilla de buenas acciones adelante y otro tanto atrás, le permitió pasar de nuevo a dominar todo. En la pista y en el tanteador.

A falta de poco más de tres minutos para el final, el Celeste sacó una esperanzadora luz de seis puntos (64-58). Un triple de Matías Aristu hizo la diferencia más grande y acercó al elenco riogalleguense al triunfo.

El cierre del encuentro tuvo a los dos equipos sin poder acertarle al aro. Ni los tiros libres metieron casi. El parcial de los últimos minutos fue de 2 a 2. Esto le vino mejor a Hispano Americano, que terminó consumando su primera victoria en la ruta esta temporada. Por 69 a 60 fue que se impuso en el partido que se llevó a cabo en el mítico Polideportivo Islas Malvinas.

Más allá de las formas, fue una gran victoria esta de Hispano Americano. Porque venía del parate por el receso de fin de año. Porque se impuso como visitante que era algo que no había conseguido hasta acá en la competencia. Porque tuvo que afrontar este partido con tan sólo nueve jugadores. Vale la pena recordar que a la vuelta de las fiestas, el club anunció la baja del foráneo Sean Lloyd, quien ya no volverá a vestir de Celeste. Al menos por lo que resta del campeonato. También, y para finalizar, porque no pudo contar con Lucas Machuca, quien fue el último jugador en sumarse al equipo. En el Celeste, pese a que hicieron todos los esfuerzos, no llegaron a tiempo con el alta para que el base pudiera debutar esta noche.

La síntesis del partido, fue la siguiente: Quilmes (60): L. Cequeira 12, T. Verbauwede 9, L. Fernández 19, E. Giménez y R. Acuña 16 (FI); T. Ghietti, L. Luna 2, A. Marino 2, M. Dominé y G. Sala. Entrenador: Luis María Fernández. Hispano Americano (69): E. Cantarutti 5, M. Aristu 17, J. Cardona 6, G. Romero 12 y G. Torres 25 (FI); F. Buffa 3, L. Mohnen 1, F. Gauna y A. Martínez. Entrenador: Eduardo Japez.

 

El campeonato

Nada cambió en la tabla de posiciones. Las cosas siguen, tras este encuentro, igual que antes de jugarse el mismo. Así está la clasificación general en la Conferencia Sur:

1° Pico FC 10-4

La Pampa

2° Racing 9-4

Avellaneda

3° Pilar 9-4

Buenos Aires

4° Dep. Viedma 10-5

Río Negro

5° Racing 8-5

Chivilcoy

6° Lanús 8-5

Buenos Aires

7° Gimnasia 8-7

La Plata

8° Villa Mitre 8-7

Bahía Blanca

9° Provincial 8-8

Rosario

10° Hispano Americano 7-6

Río Gallegos

11° Ameghino 7-8

Villa María

12° La Unión 7-8

Colón

13° Quilmes 6-10

Mar del Plata

14° Ciclista 5-8

Junín

15° Pergamino Básquet 4-9

Buenos Aires

16° Unión 4-11

Mar del Plata

17° Tomás de Rocamora 3-12

Entre Ríos

 

Lo que viene

La continuidad de la acción en el torneo de la segunda categoría del básquet argentino tendrá lugar mañana. Cuatro son los partidos que habrá este domingo. Tres de estos, de la Conferencia Sur. El restante, claro, de la Norte. La programación, completa, es la siguiente:

20:00 Lanús vs. Racing (CH)

20:00 Racing (A) vs. Pergamino Básquet

21:00 Gimnasia (LP) vs. Pico FC

21:00 Salta Basket vs. Colón (SF)

Hispano Americano seguirá las alternativas de lo que pase en los juegos de mañana desde afuera. En algún lugar de La Feliz, en donde se quedará por algunos días más. Es que el Celeste volverá a jugar el próximo lunes y lo hará de nuevo en esta ciudad balnearia. Su rival, esta vez, será Unión.

Tras este partido, la delegación riogalleguense se trasladará a Viedma. Allí, el miércoles, se las verá con el Depo. La última escala, antes de emprender el regreso a casa, será en Bahía Blanca. El que lo espera, en la capital nacional del básquet, no es otro más que Villa Mitre. Tras esta primera gira del 2024, el equipo de Japez tendrá tiempo para descansar y preparar lo que será una nueva seguidilla de partidos. Esta vez, como local. El primero de la próxima tanda se llevará a cabo a fines de este mes. Antes de que finalice enero, Hispano Americano recibirá la visita de Gimnasia de La Plata.