Basquet

Charla con todas y práctica diferenciada

Tal cual estaba previsto, un grupo de chicas de la Pre-Selección Argentina de Básquet Femenino U-18 se entrenó en el CeNARD, en Buenos Aires. La otra parte del equipo siguió con sus prácticas virtuales a través de Zoom. Entre estas últimas se encuentran las representantes de Santa Cruz, Catalina Gómez Bull y Gianella Fabregat. Antes de comenzar con los entrenamientos diferenciados, todo el grupo participó de una charla con el traumatólogo y los kinesiólogos del equipo quienes dieron un taller sobre vendaje y método de contención del tobillo.

Arrancó formalmente el ciclo Martínez.
Arrancó formalmente el ciclo Martínez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace un par de semanas, la Asociación de Clubes de Básquet consiguió el permiso del Ministerio de Salud y de su par de Turismo y Deportes de la Nación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos que juegan en la Liga Nacional. La que aprovechó la jugada echa por la AdC fue la Confederación Argentina, que casi bajo la misma excusa, pidió por la habilitación de las prácticas para las distintas Selecciones. El resultado que obtuvo la CABB fue el mismo. Con el visto bueno de las autoridades correspondientes, se empezó a ultimar los detalles para el regreso a las prácticas en cancha.

Las que estaban entrenando desde hace un tiempo de manera virtual eran las chicas del equipo U-18 Femenino. Fue este grupo, o mejor dicho parte de éste, el que se vio beneficiado con el permiso otorgado por el gobierno de nuestro país. Tanto es así que el último lunes, más de una docena de jugadoras se reencontraron en el parqué. Fue en el Polideportivo Leon Najnudel del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires. Las que tuvieron el privilegio de formar parte de los entrenamientos presenciales durante toda la semana fueron las chicas pertenecientes a la región del AMBA. Con las del interior, los trabajos continuaron con la misma modalidad. Es decir, en línea y a través de la plataforma Zoom. Vale la pena recordar que entre las que quedaron afuera de la nueva normalidad se encuentran las santacruceñas Catalina Gómez Bull y Gianella Fabregat. Las dos jugadoras del club San Miguel fueron convocadas por el entrenador Gregorio Martínez desde que el ex Obras asumió al frente del elenco nacional. Gómez Bull venía ya de otras experiencias en procesos anteriores con la albiceleste. Para Fabregat, en cambio, la de ahora es su primera experiencia en un seleccionado argentino. Ambas están entrenando a conciencia y esperando por la posibilidad de viajar a Buenos Aires para unirse en los trabajos presenciales al resto del equipo. Algo que todavía no está claro en lo que respecta al cuándo y cómo sucederá. Simplemente porque dependerá de la situación sanitaria y de los permisos que concedan las autoridades nacionales sobre todo en lo que concierne a la circulación aérea o terrestre por nuestro país.    

Antes de empezar con el trabajo diferenciado de la última semana, con parte del grupo en la cancha y la otra de manera virutal, las 30 convocadas por Martínez tuvieron una charla. Ésta fue en línea y con lo que será parte del cuerpo médico de dicho seleccionado. En la primera parte, el traumatólogo Mariano D’Elía y los kinesiólogos Andrés Delias, Victoria Limoni y Fabián Reggireti dieron un taller referido al vendaje funcional y el método de contención del tobillo.

Para finalizar, el coordinador del Departamento Médico de la CABB, Gabriel Sarfati, habló con las chicas respecto a las medidas de prevención del COVID-19 y también acerca del protocolo sanitario para las prácticas presenciales. “Remarcamos la importancia de la responsabilidad individual y del cumplimiento de las medidas que son fundamentales para volver de forma segura”, explicó Sarfati.

Tras esta charla por Zoom, el grupo finalmente se dividió. Una parte empezó con los entrenamientos presenciales en el CeNARD y la otra siguió con las prácticas a distancia como hasta entonces.

Doce fueron las agraciadas, a saber: Giuliana Baccarelli y Julia Paoletta (Obras); Magalí Vilches, Oriana Bangert y Catalina De Giorgi (Centro Galicia); Fiamma Yaciura (Berazategui); Victoria Michel y Delfina Saravia (Unión Florida); Georgina Buzzetti (Lanús); Natalia Tondi y Lucila Sampietro (Vélez) y Federica Del Bosco (ex Campobasso de Italia). A estas jóvenes se les sumó una integrante del plantel mayor como Julieta Alé de Vélez. También debían hacerlo Luciana Delabarba y Camila Suárez aunque ambas justificaron su ausencia y se sumarían esta próxima semana. Por ahora, son tres encuentros semanas los que tienen previsto hacer los miembros del cuerpo técnico de la U-18. Los días fijados para entrenar son los lunes, miércoles y viernes, de 13:30 a 17:00. En el caso de las chicas que están trabajando por Zoom, están entrenando cuatro veces por semana.

 

La vuelta en palabras

Una semana de emociones fue la que vivió el grupo que pudo dejar atrás el aislamiento y reencontrarse en la cancha para entrenar. Coincidiendo entonces en el relato, esto es lo que dijeron algunas de las jugadoras y hasta el entrenador:

Federica Del Bosco

Jugadora

“Volver a entrenar, en una cancha, con mis amigas y con mi querida Selección, fue una emoción enorme. Yo no llego en el estado físico que me gustaría, pero hoy no se notó nada porque sentí unas ganas distintas, mucha euforia y adrenalina”.

Natalia Tondi

Jugadora

“Estamos muy contentas que se haya logrado esta posibilidad de volver a entrenar. Fue una sensación hermosa, sobre todo por el hecho de reencontrarnos todas después de tanto tiempo. Al principio fue raro vernos todas con barbijos y distanciadas, pero entendemos que vamos a tener que acostumbrarnos hasta que todo pueda volver a la normalidad”.

Gregorio Martínez

Entrenador

“Emocionalmente fue un día muy fuerte. Primero porque era la vuelta del básquet oficial en el país, potenciado por estos meses de pandemia. Segundo por ser justamente el regreso con un equipo mío con toda responsabilidad que eso conlleva en este momento y, no menos importante, por ser mi primer entrenamiento dirigido en la Selección como entrenador jefe. Todo muy movilizante”.

 

El objetivo

Las chicas del equipo U-18 se están preparando para lo que será un torneo importante. Se trata del Premundial de la categoría, que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de diciembre, en Colombia.

Hasta el 30 de este mes, el equipo seguirá con sus trabajos desdoblados. Después de esa fecha, se verá. (Fuente: CABB)

COMENTÁ