Vóley

Capacitación virtual para los árbitros de la Fe.Sa.Vol.

Fueron dos charlas vía Zoom las que tuvieron los árbitros de la Federación Santacruceña de Vóley en la última semana. A cargo de la disertación estuvieron referentes del área, con sobrada experiencia internacional y miembros de Fe.V.A.. “Fueron muchos los árbitros que participaron. Un total de 63 lo hicieron. El encuentro estuvo muy bueno. Duró poco más de cuatro horas”, dijo Milton Leiva, referente de los árbitros en Santa Cruz. El caletense habló con TiempoSur y se refirió también a otros temas.

  • 08/06/2020 • 08:50

La Federación Santacruceña de Vóley, en forma conjunta con Fe.V.A., llevó adelante una capacitación para los árbitros de la región. Fue hace unos días atrás nomás. Participaron todos los referentes del área del norte y sur patagónico. Más de 60 fueron en total los que se conectaron vía Zoom y se llenaron de conocimiento. Con respecto a cómo resultó la actividad, habló en forma exclusiva con TiempoSur, Milton Leiva. El caletense es desde hace un tiempo ya el coordinador de los árbitros de la Fe.Sa.Vol. y, como tal, palabra autorizada. Para hablar de esto pero también de otros temas.    

-¿Cómo les fue en las dos reuniones que tuvieron con los árbitros de acá?

El fin de semana pasado tuvimos una charla con cuatro árbitros internacionales de la Fe.V.A.. Participaron de esta charla vía Zoom no sólo los árbitros de Santa Cruz sino también del resto de la Patagonia Sur y también los del Norte. Aprovechando la cuarentena y el parate competitivo fue que surgió la posibilidad de tener este encuentro virtual. Algo que, en condiciones normales, quizás no hubiese podido hacer. Esto, por los compromisos de cada federación y por las distancias que existe entre las provincias del sur de nuestro país. Fueron muchos los árbitros que participaron. Un total de 63 lo hicieron. El encuentro estuvo muy bueno. Duró poco más de cuatro horas. Ayer, tuvimos otra reunión en donde pudimos terminar con algunos temas que nos habían quedado pendientes.

-¿Cuáles fueron los temas que se trataron en cada una de las reuniones?

En el primer encuentro, uno de los que habló fue Hernán Casamiquela. Este es uno de los pocos árbitros argentinos que dirigió una final de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo. Él nos explicó el trabajo del primer y segundo árbitro. Además, hizo hincapié en la movilidad y la comunicación que tienen que tener los árbitros. También hablamos sobre algo más relacionado con el juego, como lo es el rol del líbero en un partido. En el caso de Karina René, también árbitro internacional de Fe.V.A., ella nos explicó todo lo referente al uso de la planilla electrónica. Por ahora, con la de ayer, terminamos la capacitación de los árbitros patagónicos. Veremos más adelante si tenemos el tiempo y la posibilidad como para hacer otra.

 

-Antes de esta reunión regional, ¿ustedes ya venían trabajando de manera virtual?  

Justamente estos encuentros fueron los primeros que tuvimos. Se venían haciendo charlas para entrenadores y jugadores pero todavía no nos había tocado el turno a nosotros. Ahora sí y la verdad es que estamos muy contentos por cómo salió todo.

Con los árbitros de Santa Cruz, igual, estamos conectados y haciendo algunos trabajos que manda Fe.V.A.. Son cuestionarios con cuestiones de juego y reglamento. No era evaluativo. El objetivo era más bien otro. Poder estar en contacto y activos aunque sea desde lo mental con el deporte.

-¿Cómo está la situación actual de los árbitros en Santa Cruz? ¿Cuántos son y cómo ves el nivel?

Hace tres años que estoy a cargo de los árbitros en la Federación Santacruceña. Cuando arranqué, la idea era darles lugar a todos. En este tiempo pudimos hacer dos cursos de árbitro provincial. La convocatoria que tuvimos para ambas capacitaciones fue muy buena. De esos dos eventos salió el número de árbitros con los que contamos actualmente, que son 17. Todavía es un número bajo pero seguimos trabajando buscando tener una mayor cantidad. En cuanto al nivel, la verdad es que es bueno. Tenemos una nueva camada de árbitros de entre 16 y 19 años a la que estamos apostando. Muchos tuvieron ya la posibilidad de arbitrar competencias importantes pese al poco tiempo que llevaban arbitrando. Esto es algo bueno y alentador de cara al futuro.

 

-¿Cómo es la preparación de un árbitro de vóley? ¿Trabajan en el aspecto físico o se centran pura y exclusivamente en el estudio del reglamento?

Lo físico no es tan importante para el árbitro de vóley. En la preparación previa a un torneo se hace más hincapié en una puesta a punto mental. Me parece que es lo más importante. El árbitro tiene que estar concentrado durante todo el partido para así poder tomar buenas decisiones.

 

-Si este año hay posibilidades de jugar alguna competencia, ¿creés que este largo parate puede perjudicarlos?

Creo que va a ser complicado para todos. No sólo para los árbitros, también los jugadores lo van a sufrir a todo este tiempo sin entrenar y jugar. A esta altura del año tendríamos que estar con la competencia más que avanzada. Lamentablemente, con todo lo que estamos viviendo se suspendieron los torneos. Sin dudas que para nosotros va a ser difícil, el volver a tomar ritmo de partido y la concentración va a costar también. De todas maneras, si tenemos la suerte de volver a la cancha en este 2020 vamos a poner todo de nuestra parte para arbitrar lo mejor posible.