Mundial de Finlandia

Campeones dentro y fuera del ring

Desde Caleta Olivia al mundo. Marcos Rizzo y Fernando Tapia brillan en el mundial de Taekwondo en Finlandia. Una historia de sacrificio deportivo y extra deportivo para conseguir los fondos para llegar a la competencia

  • 08/09/2023 • 07:00

Hablar de Marcos Rizzo en la zona norte de nuestra provincia, es sinónimo de pasión y sacrificio. Es que el santacruceño vivió una odisea para decir presente en el Mundial de Taekwondo. Un ejemplo inspirador para cientos de deportistas que a diario luchan por sus sueños.

La comunidad de Caleta Olivia está de fiesta tras la victoria de Marcos Rizzo en el Mundial de Taekwondo que se llevó a cabo en Finlandia, ganador en la categoría de hasta 50 kilos y de 15 a 17 años. Sin embargo, llegar al viejo continente no fue fácil. Implicó una gran dificultad llegar desde un lugar tan lejano como Caleta Olivia.

La falta de apoyo económico local lo llevó a vender rifas durante un año para financiar su viaje. Esta odisea de sacrificio no es deseable para ningún deportista, enfatizó Marcos, y pidió un mayor respaldo para los deportistas por parte de las autoridades en una entrevista a La Vanguardia del Sur.

Rizzo también compartió su experiencia de lucha por el deporte subrayando la importancia de entrenar más para tener éxito en competencias de nivel internacional ya que con solo tres horas de entrenamiento a la semana debido a la falta de apoyo, su dedicación y esfuerzo son admirables.

En su diálogo con medios locales, Marcos describió cómo fue la competencia en el Mundial, tras enfrentar a competidores de diferentes países, resaltando que "ningún combate fue fácil", destacando que el nivel en el Mundial es excepcionalmente alto, y cada pelea es un desafío.

La delegación argentina en Finlandia no tuvo el apoyo financiero necesario para hospedarse en el hotel oficial, lo que evidencia las dificultades económicas que enfrentan los deportistas. Confesando que "planean pagar sus gastos con tarjetas de crédito y esperan que la comunidad colabore a su regreso para afrontarlos".

Fernando Tapia habló sobre la importancia de compartir esta experiencia con otros jóvenes deportistas. Recordando a su padre, quien siempre lo acompañaba en competencias, y que a pesar de no estar físicamente se mantiene vivo su legado en la dedicación de Fernando y otros jóvenes que continúan con esta pasión. La transmisión de experiencias y conocimientos es fundamental para el crecimiento del deporte en la región.

Fernando expresó su deseo de seguir absorbiendo conocimientos en Finlandia y llevar lo aprendido de vuelta a Caleta Olivia, pero también a toda la Patagonia, ya que uno de los objetivos es impulsar el Taekwondo en la región y crear oportunidades para jóvenes atletas locales. También destacaron el nivel excepcional del Taekwondo argentino y abogaron por un mayor apoyo por parte del Estado.