Liga Federal

Camino a las Semis

Una delegación con 16 jugadores y dos entrenadores partió hace un rato desde el aeropuerto local y con destino a Bahía Blanca. En la capital nacional del básquet, San Miguel estará jugando, desde mañana, las semifinales de la Liga Federal de U-15 Masculino. El Santo hará su presentación en este cuadrangular este viernes, a las 19:00. Su rival será el local Bahiense del Norte. 

  • 23/11/2023 • 13:00
Los chicos del Santo y el sueño de llegar a la final.
Los chicos del Santo y el sueño de llegar a la final.

Los chicos de U-15 de San Miguel son los únicos que siguen en carrera a nivel nacional. Estos viajaron hoy rumbo a Bahía Blanca. Lo hicieron para jugar lo que será, a partir de mañana, uno de los cuadrangulares de las semifinales de la Liga Federal de Básquet de la categoría. Certamen éste, organizado y fiscalizado por la Confederación Argentina (CAB).

Con una delegación nutrida, integrada por 16 jugadores y un par de entrenadores, fue que viajó el Santo. Es que el elenco riogalleguense aprovechará la ocasión para jugar, más allá de los partidos oficiales, algún que otro amistoso. Como lo hizo ya a lo largo de todo el año cuando le tocó salir a la ruta para cumplir con estos compromisos nacionales. Y lo hará ahora, como siempre entonces, pensando en que los suyos puedan sumar juegos y rodaje. Igualmente, diversión.

La acción por los puntos comenzará este viernes. El equipo que dirige Roberto Carballo hará su presentación en esta penúltima fase del ex Campeonato Argentino de Clubes frente al local. Bahiense del Norte será entonces su rival en el debut. Estreno que está programado para las 19:00, nada más y nada menos que en el estadio “Manu” Ginóbili. A continuación, desde las 21:00, habrá duelo entre los equipos correspondientes a la federación porteña como lo son 3 de Febrero y Obras Basket.   

El camino de San Miguel en esta Liga Federal de U-15 Masculino arrancó en octubre pasado. El Santo eliminó a Zorros de San Martín de los Andes, primero. Después, en una serie más pareja, se ganó el pase y sigue venciendo, como local, a Independiente de Neuquén. Quince días atrás, los chicos de Carballo fueron segundos en el cuadrangular que se llevó a cabo en Carmen de Patagones y que ganó, entonces, Obras Basket.

La victoria en esta instancia ante el Tachero y el triunfo también frente a Napostá de Bahía Blanca le valieron al conjunto riogalleguense, que había empezado perdiendo con el local Jorge Newbery, la clasificación.

Los partidos del Santo, y también los otros de estas semifinales de U-15 Masculino, podrán verse a través de YouTube por el canal Basquetpasstv.  

   

La capital del básquet

En octubre del 2017, el gobierno de entonces promulgó la Ley 27.380. La norma, en su artículo número uno, dice textual: “Declárase como Capital Nacional del Básquetbol a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires”. De esta manera, terminó una pelea. La de los propios bahienses por intentar imponer esto. Basados, claro, en innumerables hechos. Algo que encontró resistencia por parte de los habitantes de otras muchas ciudades de nuestro país, en donde el básquet es también, casi, como una cuestión de Estado.

A partir de la sanción de esta ley por parte de los miembros del Honorable Congreso de la Nación se terminó entonces todo. O la polémica al menos. Para los bahienses, se hizo justicia.

Lo que llevó a este final fue la hazaña entonces reciente de la llamada Generación Dorada. Equipo en el que tres de sus grandes baluartes eran bahienses, como ser “Manu” Ginóbili, “Pepe” Sánchez y Alejandro Montecchia. Dicen los propios, y más grandes también, que en realidad, la ciudad es la capital nacional del básquet por una sumatoria de acontecimientos. Muchos de estos, incluso, que sucedieron en épocas anteriores a la Generación Dorada. Son recordados los títulos provinciales o nacionales conseguidos por los distintos seleccionados bahienses. También la participación de muchos de los equipos de la ciudad en la elite del básquet de nuestro país durante largo tiempo y con especial protagonismo de cada uno de estos. Como si fuera poco, una inagotable máquina de talento.

Uno de los hechos más recordados, del pasado, fue el día que un seleccionado local jugó y le ganó al entonces campeón del mundo, Yugoslavia. Los europeos estaban de gira, regodeándose con el título obtenido un par de años antes en el Mundial del 70. Este partido marcó, además, la inauguración de uno de los míticos estadios de la ciudad, el Norberto Tomás del club Olimpo. El partido se jugó con 3.500 personas en las tribunas. Fue victoria por 78 a 75 de los bahienses. Lo que no se cuenta tanto, y no quita mérito tampoco, es que al otro día los yugoslavos se tomaron revancha ganándoles por un categórico 91 a 57 a los locales.      

 

Las otras zonas

En Gualeguaychú y Resistencia también estará puesta la atención en los venideros días. Es que en estas otras dos ciudades de nuestro país se van a estar disputando los cuadrangulares restantes de estas semifinales. Neptunia será local en el Grupo F. Los chicos del Tricolor serán anfitriones de sus coterráneos de Central Entrerriano. También de los de Villa San Martín de Resistencia y Temperley de Rosario.

En el Norte, Regatas jugará en la capital chaqueña por la Zona G. El remero compartirá días y juegos con Instituto de Córdoba, 9 de Julio de Río Tercero y El Tala de Rosario. La acción en estos otros grupos también va a comenzar mañana. Y acabará el domingo.

Los mejores equipos de cada zona se meterán en la final del torneo de este año. Además, habrá lugar en la definición del certamen para los dos mejores segundos.

El hexagonal por el título ya tiene fecha confirmada. Se va a jugar entre el 2 y el 4 del próximo mes. La sede se definirá, por licitación, un par de días después de terminados los partidos de estas semifinales.