Fútbol de Salón

Caleta y Truncado al podio

Se jugaron los últimos partidos en el Torneo Regional de Fútbol de Salón Femenino. En Caleta Olivia, el local no pudo con Comodoro Rivadavia en la final. El equipo de la vecina ciudad ganó por 4 a 1 y se quedó con el título de este certamen. Tercero fue Pico Truncado, que en el partido previo al definitorio, venció a Río Senguer por 3 a 2. 

  • 18/11/2023 • 14:21
Emociones no faltaron en el úlitmo día. (Foto: M. Gogol)
Emociones no faltaron en el úlitmo día. (Foto: M. Gogol)
Foto 1 de 3

No pudo ser para Caleta Olivia. El seleccionado femenino terminó perdiendo la final del Torneo Regional de Fútbol de Salón Femenino. Cayó ante el muy buen equipo de Comodoro Rivadavia. Se esperaba una final un poco más pareja. No lo fue. Las chubutenses casi que dominaron a su antojo el partido en el que estaba en juego, ni más ni menos, el título. Tuvieron controladas las situaciones en todo momento. No pasaron sobresalto alguno y se quedaron con un claro triunfo. Tanto como merecido. Por 4 a 1 terminó imponiéndose el representante de la vecina ciudad. Fue la quinta victoria para Comodoro Rivadavia, que hizo un torneo perfecto. Lo ganó de principio a fin. En algunos partidos, hasta sobrándole margen. Fue un justo ganador entonces. De igual forma, campeón.   

El encuentro final se llevó a cabo en el gimnasio Mirta Rearte, en el barrio 2 de Abril, en Caleta Olivia. Hubo mucha gente en las tribunas dándole su apoyo al seleccionado local. También al salón femenino todo.

Antes del partido por el Oro, se jugó el correspondiente al tercer puesto. Se dio otro duelo entre equipos vecinos. El representante de Santa Cruz fue Pico Truncado. Y el de Chubut, Río Senguer. Esta vez, el triunfo se quedó de este lado de la frontera. Las truncadenses se impusieron por 3 a 2 y se subieron al podio. Al finalizar la acción del último día de actividad, se llevó a cabo el acto de clausura y premiación. Los mejores equipos del torneo recibieron sus respectivas copas. También fueron distinguidas las jugadoras que mejor lo hicieron en lo individual. Y en diferentes aspectos del juego. La goleadora del certamen terminó siendo Celeste Rua Gallegos. La jugadora de Río Senguer llegó al último partido, propio, tercera entre las aspirantes a dicho galardón. En el partido por el tercer puesto, Rua Gallegos se despachó con el par de tantos que la llevaron a hacerse acreedora del premio a la máxima goleadora del campeonato todo. Caleta Olivia sumó un reconocimiento gracias a la gran tarea realizada por sus dos arqueras, Luciana Morales y Macarena Vera. La actuación de ambas, durante todo el torneo y debajo de los tres palos, le valió recibir la menor cantidad de goles. Esto, les dio entonces el premio a la Valla Menos Vencida.

Lo que pasó

El torneo se jugó en dos fases. Durante la primera, los equipos estuvieron divididos en grupos y jugaron todos contra todos a una ronda. Los semifinalistas se definieron por puntos. Pasaron los dos mejores de cada zona. A partir de ahí, la cosa ya fue más directa. A partir de Semis, la victoria se volvió la única condición para seguir en el certamen. Peleando, al menos, por lo importante. Esto, el título.    

Comodoro Rivadavia fue campeón invicto. El camino que recorrió el conjunto chubutense estuvo marcado por las victorias. Los resultados que obtuvo el ganador del torneo, previos a la final, fueron estos:

Fase Clasificatoria

Primera Fecha - Interzonal

Comodoro Rivadavia 4 – Río Senguer 2

Segunda Fecha – Zona A

Comodoro Rivadavia 2 – Pico Truncado 1

Tercera Fecha – Zona A

Comodoro Rivadavia 5 – UNPA 0

Semifinales

Comodoro Rivadavia 4 – Río Senguer 3

Caleta Olivia fue el segundo equipo, además, con mejor récord en todo el certamen. El equipo de Iván Uriz derrotó consecutivamente, y durante la primera fase, a Cuenca Carbonífera (7-0) y Pico Truncado (1-0). Además, empató 1 a 1 con Río Senguer. En la primera ronda de los playoffs, las caletenses le volvieron a ganar el duelo clásico a las truncadenses. Esta vez, por  2 a 0.

  El balance

De esta manera pasó el Torneo Regional. Un campeonato que se realizó con la intención de darle difusión y desarrollo al salón femenino. No fue clasificatorio para ninguna instancia superior. Sin embargo, los equipos lo dieron todo y jugaron como si de eso se tratara la cosa. El balance, para los organizadores y el resto, fue por demás positivo. Se jugó durante cinco días. Muchos y buenos partidos, por cierto. Se habló en esta última semana del salón femenino. La gente lo recibió bien al torneo. Y lo demostró acompañando, en masa, cada una de las jornadas. La felicidad fue total. En los rostros de las protagonistas, al terminar, se notó esto. Todas terminaron contentas. Con varios partidos jugados y una gran experiencia vivida. Que no se descarta, se vuelva a repetir en el 2024. Ya con otra sede y, tal vez, más equipos. El campeonato de este año contó con la organización de la Asociación de Fútbol de Salón de Caleta Olivia. Además, la gente de la Confederación Argentina (CAFS) estuvo colaborando y supervisando, a la distancia, el certamen.