Tenis

Burruchaga le ganó al legendario Wawrinka en su debut en el ATP 250 de Estoril

El tenista argentino debutó de la mejor manera en el ATP 250 de Estoril, en Portugal. Fue con una importante victoria ante el legendario "Stan" Wawrinka. El bonaerense se impuso en tres sets. Los parciales, fueron estos: 6-4, 4-6 y 6-3.  Esta victoria le sirve a Burruchaga para seguir ganando confianza en partidos importantes, ya que también viene de obtener un triunfo en sets corridos ante Flavio Cobolli (Top 10, finalista de Roland Garros) en Umag. Otro compatriota que ganó este martes fue Marco Trungelliti, quien venció a Juan Manuel Cerúndolo en Kitzbühel. Como si fuera poco, María Lourdes Carlé venció a Jule Niemeier en el WTA 250 de Hamburgo, en Alemania. 

  • 21/07/2026 • 16:07
El bonaerense enfrentará ahora al local Nuno Borges.  (Foto: Tenis Argentino de Elite)
El bonaerense enfrentará ahora al local Nuno Borges. (Foto: Tenis Argentino de Elite)

El tenis argentino vivió una jornada de ensueño en Estoril. Es que en el ATP 250, Román Burruchaga (N°60) derrotó al legendario "Stan" Wawrinka por 6-4, 4-6 y 6-3 tras más de dos horas de juego. De esta manera, el hijo  Jorge, futbolista campeón del Mundo en México 86, se clasificó a la segunda ronda del torneo portugués y se ilusiona con seguir avanzando en el mismo.

El encuentro que terminó siendo muy favorable para el tenista albiceleste fue una verdadera montaña rusa. El primer set, que se quedó el de Buenos Aires, fue de quiebre en quiebre durante cinco games consecutivos. Así, esta pequeña ventaja le permitió tomar la delantera en un encuentro en el que podía pasar cualquier cosa en todo momento.

Tal es así que en el segundo set también hubo muchos quiebres. Fueron dos para Wawrinka y uno para Burruchaga, que le terminaron sirviendo al suizo para ilusionarse con una remontada. Sin embargo, en un partido que estuvo signado por los games largos y de muchos puntos, el físico empezó a pesar. Y el argentino de 24 años tomó esa ventaja frente al rival de turno, de 41.

En el cierre del encuentro, Burruchaga quebró dos veces consecutivas de arranque y no soltó esa superioridad hasta que finalizó el partido, donde a pesar de perder una vez su servicio, quebró a Wawrinka en el juego que cerró el match. De esta manera, se anotó uno de los triunfos más importantes de su carrera por el historial y la magnitud del rival al que enfrentó.

Esta victoria le sirve a Burruchaga para seguir ganando confianza en partidos importantes, ya que también viene de obtener un triunfo en sets corridos ante Flavio Cobolli (Top 10, finalista de Roland Garros) en Umag.

Y en cuanto al ATP 250 de Estoril, su próximo rival será un peso pesado en este cierre de la gira de polvo de ladrillo. Nuno Borges, local y quinto favorito será quien busque cortar el envión del argentino, quien viene de ser semifinalista en Croacia y alcanzó su mejor ranking ATP en el vivo (N°56).

Los otros resultados que se dieron este martes, en este campeonato, fueron los siguientes: Pablo Carreño Busta (España) a Vilius Gaubas (Lituania) 6-1 y 6-3, Jaime Farina (Portugal) a Botic Van De Zandschulp (Países Bajos) 6-3 y 6-4, Kyrian Jacquet (Francia) a Daniel Mérida (España) 6-1, 1-6 y 7-5, Gonzalo Bueno (Perú) a Tiago Pereira (Portugal) 6-3, 1-6 y 7-6 y Timofey Skatov (Kazajistán) a Jesper de Jong (Países Bajos) 1-6, 6-4 y 6-3.   

 

Trungelliti avanza en Kitzbühel

El duelo 100% argentino de primera ronda en Kitzbühel quedó en manos de Marco Trungelliti. Sorprendentemente, y no por el vencedor, fue con parciales de 6-2 y 6-1 ante Juan Manuel Cerúndolo en 74 minutos.

Como marca el resultado, el partido tuvo dueño de principio a fin.

El zurdo (50 del mundo) tuvo demasiados errores no forzados y se vio en once oportunidades preocupado por salvar quiebres que al fin se fueron confirmando. Las siete dobles faltas no fueron problema para el santiagueño (95°), quien tuvo mejores números desde la devolución. En el segundo set un doble quiebre, en el cuarto y sexto game para construir una diferencia que ya sería imposible de remontar confirmó el camino a seguir.

Cerúndolo venía de tener una buena semana, aunque con un duro golpe en las Semis de Gstaad con match point incluido versus Raphael Collignon. Por su parte, Trungelliti había vuelto a sonreír a nivel ATP con su triunfo en Umag sobre Kyrian Jacquet, pero después quedó eliminado en segunda ronda cuando le tocó enfrentarse con Alejandro Davidovich.

Con el triunfo de hoy ante el menor de los hermanos Cerúndolo, el santiagueño consiguió avanzar a la segunda ronda. Instancia en la que enfrentará a Yannick Hanfmann (52°).

 

Carlé sonrió en Alemania

María Lourdes Carlé (N°231) debutó con una gran victoria en la primera ronda del WTA 250 de Hamburgo, torneo que se juega sobre polvo de ladrillo. Después de dos horas y 15 minutos de juego, la argentina venció a la local Jule Niemeier (N°566) por 7-5 y 6-2.

Para la oriunda de Daireaux (provincia de Buenos Aires), este triunfo fue de los mejores propios en esta temporada. Vale la pena recordar que la bonaerense no ganaba un partido de este nivel desde 2025. La última vez que había festejado en un WTA 250 había sido en Iasi, donde alcanzó los cuartos de final.

Gracias a esta importante victoria, Carlé tendrá un premio doble: se aseguró un buen ascenso en el ranking WTA (N°209 en el vivo actualmente) y tendrá la chance de dar el batacazo del torneo. Es que, en la segunda ronda, la jugadora de 26 años enfrentará a Anhelina Kalinina, segunda máxima favorita a quedarse con el torneo de Hamburgo y actual N°57 del escalafón (ex N°25).

Por último, cabe destacar que Carlé es la única tenista argentina que sigue en juego en este WTA 250 alemán, ya que su compatriota Nadia Podoroska quedó eliminada en el debut frente a la joven local de 18 años, Julia Stusek.

 

(Fuente: ESPN / Redacción)