Ajedrez

Buen cierre para Oro en el Mundial Rápido de Doha

El jugador argentino disputó hoy, en Doha, Qatar, las cuatro últimas rondas en el Mundial Rápido de Ajedrez. Su marca este día fue de una victoria, dos empates y una derrota. De esta manera, IM Faustino Oro terminó en el puesto número 77 de esta competencia que fue organizada y fiscalizada por la Federación Internacional de este deporte (FIDE). El ganador del certamen fue el noruego GM Magnus Carlsen. 

  • 28/12/2025 • 15:43
El joven de 12 años terminó el año con buenas sensaciones. (Foto: Olé)
El joven de 12 años terminó el año con buenas sensaciones. (Foto: Olé)

Faustino Oro concretó este domingo un muy buen cierre en el Mundial de Ajedrez Rápido que se desarrolló en Doha, Qatar. Vale la pena recordar que dicho campeonato fue organizado y fiscalizado por la Federación Internacional de este deporte (FIDE).

El prodigio del juego ciencia argentino, de tan sólo 12 años, ganó una partida, entabló otras dos y cayó en la última, despidiéndose entonces con buenos resultados y mejores sensaciones.   

Por la décima ronda y con piezas blancas, el Maestro Internacional (MI) que reúne un ELO de 2489, hizo tablas y dividió el punto con el Gran Maestro (GM) belga, Daniel Dardha (2592).

Después, en la continuidad del día, el joven argentino igualó con negras con el GM indio, SL Narayanan (2582). Más tarde, en la penúltima ronda del campeonato, Oro, quien busca una tercera norma para ser considerado GM, se anotó un muy buen triunfo con piezas blancas frente al también GM indio, Pentala Harikrishna (2623).

En el final de la jornada, y del torneo todo, Oro no pudo con el húngaro Adam Kozak. De este modo, el representante de nuestro país finalizó su labor en el puesto número 77. Su marca fue cuatro victorias, seis empates y apenas tres caídas.

El número 1 del ranking en Ajedrez Rápido, el noruego Magnus Carlsen (2824), ratificó su favoritismo y se adjudicó el torneo, luego de tres triunfos sucesivos en las rondas dominicales. Lo escoltaron el ruso Vladislav Artemiev (2727) y el estadounidense Hans Niemann (2612).

Dicha competencia se jugó bajo el sistema suizo. Los resultados que se dieron en las principales mesas de las cuatro rondas que se jugaron hoy, fueron estos:

10º Ronda

GM M. Carlsen 1 – GM A. Sarana 0

GM H. Niemann 0.5 – GM V. Artemiev 0.5

GM N. Abdusattorov 0.5 – GM Y. Erdogmus 0.5

GM M. Vachier-Lagrave 0.5 – GM D. Gukesh 0.5 GM A. Erigaisi 1 – GM S. Sevian 0

GM P. Maghsoodloo 0.5 – GM S. Mamedyarov 0.5

GM A. Shimanov 0.5 – GM J. Sindarov 0.5

GM L. Domínguez 1 – GM R. Mamedov 0

C. Henríquez 0.5 – GM W. So 0.5

GM I. Nepomniachtchi 0.5 – GM D. Lazavik 0.5

11º Ronda

GM M. Carlsen 1 – GM H. Niemann 0

GM V. Artemiev 0.5 – GM L. Domínguez 0.5

GM Y. Erdogmus 1 – GM A. Erigaisi 0

GM S. Mamedyarov 1 – GM N. Abdusattorov 0

GM Y. Yangyi 0 – GM M. Vachier-Lagrave 1

GM J. Sindarov 1 – GM P. Maghsoodloo 0

GM W. So 1 – GM R. Robson 0

GM D. Gukesh 0.5 – GM C. Henríquez 0.5

GM D. Dubov 0 – GM A. Shimanov 1

GM D. Lazavik 0.5 – GM A. Giri 0.5

GM S. Narayanan 0.5 – IM F. Oro 0.5

IM F. Oro 0.5 – GM D. Dardha 0.5

12º Ronda

GM Y. Erdogmus 0 – GM M. Carlsen 1

GM V. Artemiev 0.5 – GM J. Sindarov 0.5

GM M. Vachier-Lagrave 0.5 – GM W. So 0.5

GM H. Niemann 1 – GM S. Mamedyarov 0

GM A. Shimanov 0.5 – GM L. Domínguez 0.5

GM I. Nepomniachtchi 0.5 – GM R. Praggnanandhaa 0.5

GM A. Sarana 0.5 – GM F. Caruana 0.5

GM N. Abdusattorov 0.5 – GM S. Sevian 0.5

GM A. Erigaisi 1 – GM R. Mamedov 0

GM A. Esipenko 1 – GM D. Gukesh 0

IM F. Oro 1 – GM P. Harikrishna 0

13º Ronda

GM M. Carlsen 0.5 – GM A. Giri 0.5

GM W. So 0.5 – GM V. Artemiev 0.5

GM M. Vachier-Lagrave 0.5 – GM H. Niemann 0.5

GM A. Erigaisi 1 – GM A. Shimanov 0

GM J. Sindarov 0.5 – GM A. Esipenko 0.5

GM L. Domínguez 1 – GM Y. Erdogmus 0

GM S. Sevian 1 – GM I. Nepomniachtchi 0

GM F. Caruana 0.5 - GM  S. Lu 0.5

GM D. Lazavik 0.5 – GM N. Abdusattorov 0.5

GM S. Mamedyarov 1 – GM A. Sarana 0

IM F. Oro 0 – A. Kozak 1

El ritmo de juego fue de 15 más 10. El campeonato otorgó puntos para el Elo Internacional. Además, claro, de trofeos y premios en dinero. Las principales posiciones, al cabo de los cuatro días en los que se extendió este certamen, quedaron así:

1º GM Magnus Carlsen 10.5 pts.

Noruega

2º GM Vladislav Artemiev 9.5 pts.

FIDE 

3º GM Arjun Erigaisi 9.5 pts.

India      

4º GM Hans Niemann 9.5 pts.

USA  

5º GM Leinier Domínguez 9.5 pts.

USA  

6º GM Maxime Vachier-Lagrave 9.0 pts.

Francia

7º GM Javokhir Sindarov 9.0 pts.

Uzbekistán

8º GM Wesley So 9.0 pts.

USA  

9º GM Anish Giri 9.0 pts.

Países Bajos

10º GM Andrey Esipenko 9.0 pts.

FIDE

77º Faustino Oro 7.0 pts.

Argentina

 

(Fuente: Deportv / Redacción)