Liga Federal

Brown y Federación se quedaron con los primeros triunfos del fin de semana

En Puerto Madryn comenzó a jugarse el tercer cuadrangular correspondiente a la fase clasificatoria de la Zona B de la Conferencia Sur de la Liga Federal de Básquet. En el primer turno de esta doble jornada inaugural, Federación Deportiva derrotó a Náutico Rada Tilly por 78 a 71. El ex San Miguel Catriel Aredes volvió a ser, junto a Mateo Cuzen y Lucas Alderete, uno de los puntales del Bordó. En el cierre de la actividad de este último viernes, el local Guillermo Brown venció a Escuela Mosconi de Caleta Olivia. La Banda se impuso por 97 a 80. Hoy vuelven a jugar todos.    

  • 10/05/2025 • 14:06
La Banda está imparable. (Foto: Canal 12)
La Banda está imparable. (Foto: Canal 12)

En Comodoro Rivadavia comenzó todo. Algunas semanas después, la acción se mudó a Rada Tilly. Ahora, siguiendo con este viaje llamado Liga Federal de Básquet, los equipos de la Zona B de la Conferencia Sur, están jugando en Puerto Madryn. Desde ayer, en realidad, es que lo están haciendo. Fue este último viernes que comenzó a disputarse el tercer cuadrangular correspondiente a la fase clasificatoria. Cuatro son en total los que se van a llevar a cabo. El que viene será en nuestra provincia. En Caleta Olivia para ser más preciso.

Los resultados que se dieron en la primera jornada fueron más bien previsibles. Los dos equipos que más y mejor se armaron para competir en el torneo de la tercera división de nuestro país fueron los que terminaron festejando. Lo hizo primero Federación Deportiva. El Bordó había sido sorprendido por Náutico Rada Tilly también en el inicio, pero del cuadrangular anterior.

Los dirigidos por Emiliano Barbosa, que se habían quedado con el primero de estos clásicos, no quería volver a pasar por lo mismo que vivió en la Villa Balnearia. Por eso, arrancó con todo. Ganó el primer cuarto y también se impuso en el segundo. Al complemento entró con una ventaja de catorce puntos. Diferencia que llevó a más quince al finalizar el penúltimo capítulo.

Náutico reaccionó en el cuarto final, pero lo hecho por “La Fede” en los otros parciales le alcanzó al conjunto comodorense para quedarse con el triunfo. El MVP de la tarde fue Lucas Alderete. Éste estuvo muy bien acompañado por Mateo Cuzen y el ex San Miguel, Catriel Aredes.

En el segundo turno de este primer día se enfrentaron el local, Guillermo Brown, y Escuela Mosconi. El historial, en este campeonato al menos, favorecía ampliamente a La Banda, que había ganado todos los juegos anteriores. El primero fue en el escritorio, ante un problema en la carga de jugadores del elenco caletense, y los otros dos en la cancha. Por amplio margen ambos.

Ahora, los dirigidos por Federico Scaroni volvieron a festejar. Fue 97 a 80 que venció el conjunto chubutense. Éste sumó su séptima victoria en el certamen. Brown es el único líder de la Zona B de la Conferencia Sur. Como si fuera poco, también, el único invicto que tiene este grupo. De acuerdo con lo que pasó ayer, las posiciones transitorias quedaron así:     

1º Guillermo Brown 14 pts.

(Puerto Madryn)

2º Federación Deportiva 11 pts.

(Comodoro Rivadavia)

3º Club Náutico 9 pts.

(Rada Tilly)

4º Escuela Mosconi 7 pts.

(Caleta Olivia)

El cuadrangular va a continuar hoy. Se esperan dos nuevos partidos para este sábado. Los primeros en saltar al parqué del estadio Benito García van a ser Federación Deportiva y Escuela Mosconi (19:00). A continuación, Guillermo Brown chocará con Náutico Rada Tilly (21:30). Ambos partidos podrán verse a través de streaming, por la plataforma de la CAB, básquetpass.tv.  

 

Otros resultados

La de este viernes fue una jornada de muchos partidos. Algo ya habitual en la tercera categoría de nuestro básquet. Entre los partidos que se jugaron en el resto de las Conferencias, en dos hubo presencia santacruceña. En La Plata, Estudiantes recibió a San Martín de Junín. El Pincha, que venía de una buena racha de triunfos, no pudo con el Celeste y cayó por una mínima diferencia. La visita, entonces, se llevó los puntos grandes tras su paso por la ciudad de las diagonales. Por 69 a 68 fue que se impuso el quinteto juninense.

En Estudiantes, el que tuvo un poco de participación fue Lautaro Chalub. El ex San Miguel saltó desde el banco al parqué. Se mantuvo en cancha por más de cuatro minutos. En ese tiempo sólo tomó, y falló, un tiro de tres puntos. El resto de su planilla individual quedó sin abrirse.

Por su parte, en Tandil, Independiente jugó con Ferro de General Pico. Los locales vencieron 88 a 83. Uno de los que vio acción en el elenco pampeano fue el truncadense Valentino Campano.

El nacido basquetbolísticamente en la Escuela de Básquet de esa ciudad jugó más de veinte minutos. Tiempo en el que contribuyó, aunque de manera insuficiente esta vez, con siete puntos y cuatro rebotes. El que viajó a Tandil, pero no tuvo participación en este cotejo fue el también Santo, Joaquín González. Los otros resultados que se dieron en la noche de este viernes, fueron estos:

San Andrés (Buenos Aires) 63 - River Plate (CABA) 83

Unión Vecinal (Munro) 62 - CASA (Padua) 83

Dep. Berazategui (Buenos Aires) 89 - Caza y Pesca (Don Torcuato) 99

Midland (Libertad) 61 - Los Indios (Moreno) 70

San Lorenzo (Monte Caseros) 85 - Hindú (Resistencia) 75

Tokio (Posadas) 77 - CAPRI (Posadas) 62

San Martín (Marcos Juárez) 77 - Sport Club (Cañada de Gómez) 60

Colón (Chivilcoy) 77 - SOMISA (San Nicolás) 73

San Martín (Curuzú Cuatiá) 76 - Hércules (Charata) 68

AMAD (Goya) 74 - Cultural (Santa Sylvina) 69

Náutico (Rosario) 65 - Gimnasia (Rosario) 81

Los Indios (Junín) 78 - Atenas (La Plata) 61

 

Más partidos   

El sábado pinta tan intenso como atractivo. Se espera otra jornada de muchos y buenos partidos. Además de los que se van a jugar en Puerto Madryn, habrá acción en el resto de las Conferencias. Esta es, entonces, la otra parte de la agenda de este sábado:

20:30 Independiente (Neuquén) vs. Dep. Roca (Río Negro)

20:30 Ciclista (Paraná) vs. Central Entrerriano (Gualeguaychú)

21:00 San Lorenzo (Monte Caseros) vs. Hércules (Charata)

21:00 Olimpia (Venado Tuerto) vs. Temperley (Rosario)

21:00 Argentino (Marcos Juárez) vs. Rosario Central (Santa Fe)

21:00 Pérfora (Plaza Huincul) vs. Del Progreso (General Roca)

21:00 Regatas (C. del Uruguay) vs. Ferro (San Salvador)

21:00 Sp. San Salvador (Entre Ríos) vs. Rosario El Tala (Entre Ríos)

21:30 Mitre (Posadas) vs. Sarmiento (Formosa)

21:30 San Martín (Tucumán) vs. Avellaneda (S. del Estero)

21:30 Red Star (Catamarca) vs. Belgrano (Tucumán)

21:30 El Biguá (Neuquén) vs. Atl. Regina (Río Negro)

21:30 Luis Luciano (Urdinarrain) vs. BH (Gualeguay)

22:00 Talleres (Tafí Viejo) vs. Concepción (Tucumán)

22:00 Hindú (Catamarca) vs. Avellaneda (Tucumán)

 

(Fuente: CAB / Redacción)