Liga Nacional

Boca Juniors esta vez lo cerró bien y sumó su primer punto en la final

El Xeneize se impuso a Instituto de Córdoba por 77 a 68. Fue ayer, en el tercer partido de la final de la Liga Nacional de Básquet. Encuentro, éste, que se llevó a cabo en la Bombonerita y contó con el arbitraje de la tripleta integrada por Alejandro Chiti, Juan Manuel Fernández y Danilo Molina. Con este triunfo, el equipo que dirige Gonzalo Pérez achicó la deventaja en el playoff, está 1-2 ahora, y el próximo sábado buscará igualar el mismo.  

  • 12/07/2024 • 09:25
Schattmann fue el MVP de la noche. (Foto: Liga Nacional)
Schattmann fue el MVP de la noche. (Foto: Liga Nacional)

En los dos partidos anteriores, Boca Juniors, había mostrado cosas buenas. Pero se fue de ambos con no tan buenas sensaciones. Sobre todo por no haber podido cerrar ni al primero ni al segundo encuentro.

En la presentación en Córdoba, un par de pérdidas en ataque y otro tanto de malas defensas le dieron a Instituto la posibilidad de recuperarse. Los de Lucas Victoriano forzaron, no a uno sino a dos tiempos suplementarios y terminaron imponiéndose por juego. Aunque también, es cierto, por cansancio.

En la despedida, al menos transitoria de la Docta, llegó a sacar una buena diferencia que no pudo, o supo, sostener. Instituto fue otra vez de menos a más y se quedó con otro triunfo importante, sobre todo por la tranquilidad ganada en la serie, pero también por seguir teniendo a favor el factor cancha.

El playoff se mudó a CABA. Allí fue que continuó la acción de esta gran final de la edición número 40 de la Liga Nacional de Básquet. Boca Juniors necesitaba ganar. Estaba obligado a hacerlo para seguir vivo en la serie. Fue el mejor durante los 40 minutos. Los fantasmas volvieron a aparecer después de tres primeros cuartos y poco más también, dominando el juego y el marcador a su placer. Esta vez, el equipo de Gonzalo Pérez no falló en la definición. Enconlumnados detrás de un inspiradísimo y certero Leonel Schattmann, el conjunto de la Ribera festejó por primera vez en esta definición. Lo hizo ante su gente, que se fue de la Bombonerita con la batería de la ilusión recargada.

 

El partido

Los dirigidos por Pérez dieron un paso al frente para dejar atrás las dos duras derrotas ante la Gloria en los primeros juegos de las finales de la Liga Nacional. Apoyado en la gran actuación individual de Leonel Schattmann, que firmó 25 puntos, 5 asistencias y 31 de valoración, el conjunto de la Ribera hizo los deberes y cantó victoria en una Bombonerita totalmente colmada.

Boca Juniors dominó casi siempre trámite del encuentro y, con ratos de muy buen básquet, llegó a sacar 15 puntos de máxima en el tercer parcial. Sin embargo, los ajustes defensivos de Lucas Victoriano y los suyos volvieron a provocar dudas y una alta cantidad de pérdidas en el local (17) para ponerse a tiro sobre el cierre (63-62 a falta de 3:54 minutos). El Xeneize defendió duro las últimas posesiones y sacó provecho de las visitas a la línea de libres (17/21) para quedarse con el tan esperado triunfo.

Además de Schattmann, Marcos Mata volvió a ser clave con 15 unidades y 9 rebotes y Wayne Langston aportó 14 puntos. En el lado visitante, se destacaron en el juego interior Nicola Pomoli, 16 puntos, y Roberto Acuña, 14 unidades.

El de ayer fue el partido número 26 que jugaron Boca Juniors e Instituto. Con este triunfo el Xeneize logró achicar un poco la diferencia que, pese a todo, sigue favoreciendo a los cordobeses. La Gloria se mantuvo en 15 triunfos mientras que los porteños sumaron uno más. Tienen ahora 11 victorias frente al Albirrojo.

 

La síntesis

Boca Juniors (77): J. Vildoza 3, S. Vega 2, L. Schattmann 25, M. Mata 15 y W. Langston 14 (FI); L. Mainoldi 6, J. Guerrero, R. Barber 4 y J. Defelippo 8. Entrenador: Gonzalo Pérez. Instituto (68): L. Vildoza 4, N. Hoover 9, N. Pomoli 16, B. Jefferson 5 y J. Saiz 7 (FI); N. Copello 8, B. Lugarini 4,  M. Cosolito 1 y R. Acuña 14. Entrenador: Lucas Victoriano. Parciales: 19-14, 15-13, 18-20 y 25-21. Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Manuel Fernández y Danilo  Molina. Cancha: La Bombonerita (CABA).

 

Lo que viene

Con la victoria de Boca Juniors de ayer, la serie ganó un partido. Cinco son ahora, al menos, los que se van a jugar. Claro que el Xeneize quiere que sean más. Es que necesita de tres para poder levantar la copa. Su rival, Instituto, está nada menos que a dos.

Este playoff final, de la edición número 40 de la Liga Nacional, va a continuar el próximo sábado. El salto inicial en este cuarto enfrentamiento está previsto para más temprano. Ni a la mañana ni a la noche, los momentos ya tradicionales. Por la tarde es que estarán jugando entonces. A las 18:30 comenzará la disputa por el cuarto punto. En la Bombonerita de nuevo, que se espera repite el lleno absoluto de este último jueves. Boca Juniors fue, y lo sigue siendo, el equipo con mayor convocatoria en toda la temporada.

De lo confirmado hasta acá, el quinto juego tendrá lugar el lunes, en Córdoba. Podrá haber un sexto, siempre y cuando gane Boca Juniors el sábado.

El cuarto partido podrá verse por la pantalla chica. También por streaming. Por ahora, hacerlo por aire es toda una utopía. TyC Sports 2, TyC Sports Play y Basquetpass.tv son las señales por donde podrá seguirse las alternativas de lo que se espera, sea otro gran juego.