Básquet

Argentina perdió con Australia en el debut del Pre-Mundial Femenino

El seleccionado que dirige Gregorio Martínez cayó este miércoles ante Australia. Fue por 91 a 65 que se impusieron las oceánicas, que hicieron valer su mayor poderío físico. A Argentina lo mantuvo en juego los aciertos de larga distancia. Una vez que perdió efectividad y cometió algunos errores no forzados, Australia aprovechó para tomar distancia en el marcador y cerrar el juego de manera tranquila. En otro de los juegos que se llevaron a cabo hoy, en la sede de Estambul, Hungría venció a Japón por 77 a 65. Más tarde, el anfitrión se medirá con Canadá. 

  • 11/03/2026 • 14:05
Mungo fue una de las destacadas en el conjunto albiceleste. (Foto: FIBA)
Mungo fue una de las destacadas en el conjunto albiceleste. (Foto: FIBA)

Argentina luchó durante buena parte del partido, pero finalmente Australia impuso su jerarquía y se quedó con la victoria por 91 a 65 en el estreno del Torneo Clasificatorio para el Mundial Femenino 2026. Flor Chagas y Julieta Mungo fueron las máximas anotadoras del equipo de Gregorio Martínez, con 17 puntos cada una.

En otro de los encuentros que se disputaron en la sede de Estambul, en Turquía, Hungría derrotó a Japón por 77 a 65. En un rato, cierran la actividad del día en este grupo, el local y Canadá.

Lo que pasó

El partido de Argentina mostró puntos altos y bajos. Entre lo más destacado aparecen los buenos números en triples, con casi un 35% de efectividad: 11 de 32 (Chagas y Mungo metieron cinco cada una). Luego está el buen manejo de Melisa Gretter, quien tuvo una gran actuación, como de costumbre, y le dio mucha movilidad al balón. Las pérdidas fueron 15 para cada equipo.

Un punto que le costó caro al elenco de Gregorio Martínez fue la parte defensiva, permitiendo varios tiros en soledad y dejando caer con facilidad a las grandes internas australianas, que sacaron a relucir la diferencia física y dominaron debajo del aro, metiendo un 70% de efectividad en dobles.

Ese dominio, esperado, de las australianas en la pintura obligó a Argentina a tirar de larga distancia, y en ese sentido, mientras tuvo efectividad alta, se mantuvo en juego. Cuando dejó de meterla, que fue en los últimos minutos y que encima coincidió con un momento de muchas pérdidas, se acabó el partido.

La Albiceleste comenzó muy bien el encuentro, con Chagas encendida desde el perímetro, y cerró un sólido primer cuarto cayendo apenas por 26 a 21. 

Durante buena parte del segundo período, Argentina se mantuvo cerca gracias a su efectividad exterior, aunque con el correr de los minutos Australia logró escaparse y se fue al descanso arriba por 49 a 36.

En el tercer cuarto Argentina volvió a competir con intensidad y logró achicar diferencias en algunos tramos, incluso llegando a ponerse a siete puntos en el último período (69-62).

Fue entonces cuando las australianas se dieron cuenta que podía complicarse el triunfo y se pusieron más firmes atrás. Las oceánicas no permitieron tiros de tres cómodos y clavaron un parcial demoledor de 22 a 3 hasta el final del partido, con Borlase y Magbegor como principales armas ofensivas.

El juego fue bastante friccionado, con muchas faltas y alto goleo. Argentina no encontró muchas respuestas desde la rotación, exceptuando el gran trabajo de Mungo, los buenos pasajes de Siciliano reemplazando a Gretter y la importancia física de Cabrera.

La síntesis del encuentro de hoy, fue la siguiente: Argentina (65): M. Gretter 4, M. D’urso 8, F. Chagas 17, V. Gauna 2 y A. Burani 8 (FI); J. Mungo 17, A. Siciliano 2, F. Martínez, L. Raviolo 2, D. Cabrera 3, C. Gentinetta 2 y D. Saravia. DT: G. Martínez. Australia (91): S. Whitcomb 6, A. Wilson 8, Steph Talbot 6, A. Smith 4 y E. Magbegor 16 (FI); J. Melbourne 12, S. Reid 5, C. George 3, I. Borlase 19, Z. Aokuso 4, A. Fowler 4 y C. Bibby 4. DT: Parciales: 21-26, 15-23, 15-17 y 14-25. Árbitros: P. Pesic (Serbia), O. Varela (Honduras) y Y. Gao (China). Estadio: Turkcell Basketball Development Centre (Estambul, Turquía).   

Fue bueno, pese al resultado final, el partido del elenco de Gregorio Martínez. La actuación de hoy deja esperanzas de cara a un Torneo Clasificatorio que pinta durísimo. En este certamen, que se juega bajo el sistema de todos contra todos a una ronda, hay tres lugares, reservados para las primeras del grupo, para el Mundial de Alemania.

Para entender mejor, Australia ya está adentro por ganar su torneo continental. Entonces, si queda entre las tres de arriba, entrará la cuarta mejor. De ser así, sólo dos seleccionados no obtendrán el boleto para Berlín 2026. Argentina, con la ilusión todavía en el bolso, se medirá mañana desde las 14:30, hora de nuestro país, con Turquía.

 

 

Otros resultados

Al mismo tiempo, otros equipos están luchando por llegar al Mundial que este año, del 4 al 13 de septiembre para ser más preciso, se va a disputar en el Viejo Continente. Lo que pasó en las primeras horas de este miércoles, en el resto de los grupos eliminatorios, es esto: En Wuhan (China), República Checa 89 – Sudán del Sur 52, Brasil 70 – Bélgica 99 y China 81 – Mali 68 y en Villeurbanne (Francia), Nigeria 70 – Colombia 37.

 

(Fuente: Básquet Plus / FIBA / Redacción)