LIGA INDEPENDIENTE

Agresión y suspensión

Por la primera fecha del Torneo de Primera B, Orteguita Juniors derrotaba 1 a 0 a Huracán Santacruceño. En el complemento de este cotejo el árbitro fue agredido por un jugador del equipo vencedor. Tras el hecho, la fecha siguió con normalidad. Sobre la noche del sábado, los colegiados decidieron no dirigir. Se esperan novedades.

  • 25/09/2023 • 07:00

Era el debut en el nuevo torneo de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios para los equipos de la Primera B. La jornada arrancó el sábado al mediodía. El primer partido, en la cancha de ADOEM, la acción se llevó a cabo con normalidad. En el segundo cotejo del día la cosa venía bien. Quejas más, quejas menos. Orteguita Juniors le estaba ganando bien, y por 1 a 0, a Huracán Santacruceño. En el complemento, un jugador del equipo que iba ganando agredió al árbitro. Fue después que el colegiado le mostrara la segunda amarilla y lo invitó a dejar el campo de juego. En ese momento, y antes de irse, el expulsado le tiró sorpresivamente un cabezazo al árbitro. Tumulto de por medio, el partido fue suspendido. Horas más tarde los colegiados tomaron la decisión, por unanimidad, de no seguir dirigiendo este fin de semana. Ayer, el principal referente de este cuerpo colegiado habló con TiempoSur. Lo más importante era conocer el estado de salud del árbitro agredido. “Por suerte él está bien. Físicamente al menos. Después, claro, está bajoneado por lo que pasó. Y, también, sin entender nada de lo que le está tocando vivir”, contó Luis Fernández.

No es la primera que una cosa como esta sucede en la Liga de los Barrios. Tampoco que un árbitro es agredido en un partido de éste, el torneo más convocante de la ciudad. Fernández, dio su parecer también al respecto y condenó lo sucedido. “La sociedad de hoy está muy violenta. Podemos ir a los partidos y equivocarnos porque somos seres humanos. Lo que está claro es que nadie entra a una cancha pensando en perjudicar a algún equipo o a un jugador. El tema es que cuando un equipo pierde, siempre la culpa la tiene el árbitro. Nos dicen que no nos capacitamos, pero nosotros trabajamos mucho entre semana para llegar bien a los partidos. Nosotros pasamos muchas cosas. Agravios en la cancha, en las redes sociales. Todos tenemos familia y no es para nada lindo que sucedan estas cosas. Tendríamos que tratar entre todos de erradicar la violencia en el fútbol”, finalizó el “sheriff”.

El Globo no dejó pasar la ocasión para repudiar el hecho. Lo hizo a través de un mensaje en las redes sociales. “Es de hacer notar nuestro repudio a estos actos de violencia que nada tienen que ver con la práctica de este hermoso deporte que es el fútbol. Uno a veces entiende que los jugadores no estén de acuerdo con un fallo arbitral, pero nada justifica la violencia y la agresión”, publicaron los del Albirrojo en Facebook.

 

Lo que pasó

Los partidos del sábado, salvo claro el de la agresión al árbitro, se jugaron con normalidad. La programación se respetó en tiempo y forma. Los resultados que se dieron en los encuentros del sábado en las diferentes categorías fueron éstos:

Primera A – Nora Vera

U.P.P. 5 – La Kuadra 0

Car Mar 4 – S. de América 4

Juv. Petrolera 1 – Olimpia 1

Atl. 240 5 – J. Newbery 1

Atl. Belgrano 1 – Camioneros 0

Primera B – ADOEM

Espartanos 0 – Don Bosco 1

Est. del Este 2 – Dorados FC 0

Primera C – Enrique Pino

Quilmes 0 – San Antonio 1

Atlanta RG 12 – Bella Vista 0

Juv. Unida 0 – Ahoniken 1

Panteras 0 – Def. del Sur 1

Primera D – Ferro YCF

ADOEM 1 – Atl. Mineiro 4

Dep. Urbano 1 – Q Picu 0

Vagamundos 2 – Arco Iris 2

Primera D – Sur 87

Real Sociedad 1 – H. del Norte 0

Dep. La Vega 0 – Santa Cruz 2

Río Gallegos 1 – Dep. Cacique 2  

Seniors A – Def. del Carmen

Est. del Este 3 – S. de América 1

Los Pumas 1 – B° Matadero 0

Cacique 0 – Arco Iris 5

Seniors B – Nora Vera

Lamadrid 2 – Desamparados FC 2

Seniors B – Boxing Club

U. Santiago 0 – Atlanta RG 3

R. Sociedad 2 – Sudamérica 2

J. H. Ortega 0 – Fénix 1

 

Lo que viene

Al cierre de esta edición los árbitros estaban reunidos una vez más. Lo que buscaban en este nuevo encuentro era definir los pasos a seguir. El resto de la comunidad del fútbol barrial estaba pendiente de la decisión del cuerpo colegiado. La idea general es la misma. Para todas las partes de este juego, está claro, que lo del sábado no puede volver a ocurrir. Ya, nunca más.