Mundo celeste

“A todos los hispanistas, gracias por estar en este momento”

El Presidente del Hispano habló acerca de la actualidad del club en el marco de la pandemia, pasando por diversos temas: desde el sostenimiento laboral de los empleados hasta el básquet y la ayuda recibida para infraestructura.

  • 02/10/2020 • 12:30

El Presidente del Club Hispano Americano, Jorge Castro, en una extensa entrevista por el vivo de Instagram @celesteamericano, habló del presente de la Institución, de la crisis por la pandemia, el compromiso por mantener la fuente laboral, el agradecimiento a los hispanistas por acompañar en este momento, la ayuda de Nación y Provincia para infraestructura y cumplir con el sueldo para el personal. El sustento del equipo profesional de la Liga y los ingresos para la Institución y muchas cosas más para leer en nota. Aquí el resumen de lo más destacado.

“Existe tristeza, pero es lo que nos tocó vivir, nos toca pasar y con ayuda de todos saldremos adelante. Quiero agradecer a la Comisión Directiva, que me acompaña, integrada por mucha gente joven. Un club no lo puede llevar una persona, lo hace un grupo”.

“Agradecer a todo el personal de Hispano, ellos saben lo que está viviendo la Institución y si el club no abre sus puertas es muy difícil sostenerlo. Lamentablemente no pudimos pagar el aguinaldo en el mes de junio, se lo transmitimos al personal y ellos comprendieron. El Hispano va a pagar los aguinaldos, ahora no se puede, pero todos los compromisos que tuvo nuestro club, los cumplió siempre”.

“Priorizamos la fuente laboral, que nuestro personal pueda cobrar hasta donde podemos y lo estamos haciendo, una parte con los ATP, otra parte que pone el club con la ayuda del Gobierno de Santa Cruz, no llegamos a cumplir el cien por cien pero eso nos ayuda y queremos agradecerlo”.

“Nuestra Institución está cerrada desde el día 19 de marzo. En ese momento pensábamos que iba hacer por quince días. Nos cayó un balde de agua fría para poder sostenerlo y desde ese mismo día empezamos a mirar para adelante. Gracias a Dios al 31 de marzo hemos cumplido con todas nuestras obligaciones y después se empezó a complicar. Por nuestro Natatorio pasan más de mil chicos por día, en la sede más de cuatrocientos y tuvimos que cerrar. Nos empezamos a reinventar, por una idea de nuestro tesorero Rodrigo López, implementamos la cuota de sostenimiento, los días y los meses se fueron complicando, porque Hispano es una Institución muy grande, que tiene personal estable y una cantidad de profesores importantes, que trabajan por temporada, empiezan en marzo y terminan en noviembre, lamentablemente a muchos que nos acompañan no pudimos afrontar los compromisos. Los sueldos, hasta el día de hoy, fuimos cumpliendo con el personal de dependencia, hicimos un convenio de pagar al 75%, pero además estamos inscriptos en los ATP otorgados por Nación, el tema es recaudar lo restante y al estar el club cerrado, no hay ingresos, que no nos alcanza al sostenimiento. Hemos recurrido al Gobierno de la Provincia, quiero agradecerle porque nos ayudan con una cuota, ahora estamos viviendo el día a día, el mes a mes”.

“El Club no está parado, se sigue trabajando. Es el momento más difícil que le ha tocado vivir en la historia de nuestro club. Vamos a cumplir cuatro años de gestión, hoy nos vemos preocupados porque no sabemos qué va a pasar para adelante. El Hispano se sostiene, únicamente, con las actividades deportivas, un club con puertas cerradas no puede generar nada. La estamos remando. Entrar al Tito Wilson, al Fernando Casal, a la pileta y a la chacra de Río Chico y ver que no hay chicos, esa es la vida de nuestro club. Tenemos mucha fé, estamos motivados para salir de esta situación y lo queremos transmitir. Seguimos dándole para adelante. Es un mal momento, pero si hoy los dirigentes en esta situación dan un paso al costado no es porque quieran a su club. Es el momento de juntarnos, dirigentes, socios y bienvenidas las distintas opiniones, somos un club muy abierto. Es un lugar para querer”.

“Quiero agradecer a los profesores de la sede, de la pileta, que no han podido cobrar su sueldo, porque no hay actividades, pero ellos mismos la siguen remando, el Hispano nunca paró. Lo que no queremos perder como Institución es el sentido de pertenencia que tenemos, de no dejar a los chicos en este momento difícil. Los profes, desinteresadamente, siguen trabajando”.

“El equipo profesional de básquet de Hispano en la Liga Nacional con los ingresos para la Institución van por caminos diferentes; cuando se inició el deporte profesional, se tuvo una reunión con la Comisión Directiva para informar que se haría una subcomisión de básquet. Desde el primer momento se dijo que el Club no tenía fondos para asumir esa situación y que se debería recurrir a sponsors privados. Así fue como se hizo. Nunca desde que comenzó la subcomisión de básquet se pidió al club dinero para sostener la Liga. Es aparte. Esta participación ha servido mucho para el club, lo ha visto crecer. Hoy estamos en las páginas Nacionales, hemos logrado tener el deporte de elite, que nunca hubiésemos pensado tener, un básquet profesional en Río Gallegos”.

“Cuando se firmó un contrato entre la Liga Nacional de Básquet y la empresa CGC, a su vez a la Institución se le ofreció la oportunidad de entregar 50 becas deportivas, la Liga trajo un ingreso al club”.

Hispano está incluido en el programa Nacional Clubes en Obra: “Es muy importante en este momento de necesidad. Para sostenernos mes a mes, pagamos sueldos, cargas sociales, servicios de luz y gas, que hoy no podemos pagar. Tenemos una deuda ante la AFIP, que no pudimos pagar. Estamos esperando una refinanciación. Clubes en Obra es un dinero que ingresa, es exclusivamente para infraestructura, es un aporte de quinientos mil pesos, lo utilizamos para la compra de materiales, lo derivamos para hacer pequeños arreglos en la pileta, en la sede y hasta en la chacra de Río Chico”.

“Nosotros creemos que no vamos a cerrar las puertas. Es muy duro sostenerlo, pero Hispano no puede cerrar sus puertas. Estamos trabajando y proyectando para el futuro. Le vamos a poner sangre, sudor y lágrimas. Redoblamos el compromiso”.

Se pasa para dentro de 120 días hábiles la Asamblea General Ordinaria del Club: “Veníamos pensando con la Comisión Directiva, nuestro mandato se cumple en octubre. Allí se elige a las nuevas autoridades, se aprueban los balances. No sabíamos que íbamos hacer, me informaron que el 16 de septiembre en la disposición 127 de Personería Jurídica se prolonga el mandato por 120 días hábiles, más o menos estaremos entre el 12 y 15 de marzo haciendo la asamblea. Estamos igual trabajando con el balance 2019/2020. Es el peor de la historia de Hispano, por este tema de la pandemia”.

“Eternamente agradecidos a nuestros socios y a los que no lo son, por haber aportado con la cuota de sostenimiento, que han dado dinero. A los que adelantaron las cuotas. Acá nos salvamos todos juntos, sería imposible uno solo. Son momentos difíciles en lo económico para todo el mundo. Quiero abrazarlos a todos y darle las gracias a todos los hispanistas por estar en este momento crítico por el que estamos atravesando. El Hispano es el club más grande de la Patagonia, es una pasión. Le pido al socio que no le suelte la mano al club”.

 

Temas