Liga Argentina

A sumar en la ruta

Con la premisa de ganar de visitante se va a presentar mañana a jugar Hispano Americano en La Feliz. El Celeste enfrentará desde las 21:00, en el Polideportivo Islas Malvinas, a Quilmes. Será el primer partido en este 2024 para ambos quintetos. Además, este sábado, habrá otros dos duelos de la Conferencia Sur. Por un lado, Pilar chocará con Ciclista de Junín (20:00) y, por el otro, Tomás de Rocamora recibirá la visita de La Unión de Colón (22:00).

  • 12/01/2024 • 19:06
El Celeste y un reestreno que espera sea Feliz.(Foto: Prensa Hispano)
El Celeste y un reestreno que espera sea Feliz.(Foto: Prensa Hispano)

Ayer no hubo acción ni en una Conferencia ni en la otra. Hoy habrá sólo en la Norte mientras que el sábado será exclusivo de la Sur. Tres son los partidos que están programados para mañana. En horario nocturno y central, el que va a jugar es Hispano Americano. El Celeste hará su presentación absoluta en este 2024. No juega desde diciembre del año pasado.

Su último partido fue en casa. Venía de una seguidilla ocho encuentros como local. Luego de una primera de cuatro como visitante. Cosas que tiene esta disciplina en nuestro país. Como dice en otro orden de cosas el presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, mejor disfrutarla y no tratar de entenderla. Vale para el fútbol esta frase que supo inmortalizar ya el máximo dirigente argentino, la que de igual manera puede aplicarse al básquet. Y, al hacerlo, la misma no perdería su esencia. Claro.

Volviendo al quid de la cuestión, Hispano Americano cerró su participación en el 2023 con una derrota ante Pico Football Club. Hoy, el actual líder que tiene la Conferencia Sur de la Liga Argentina. La victoria de los pampeanos cortó la buena racha que arrastraba el equipo que dirige “Chiche” Japez jugando en nuestra ciudad. Ganó seis de los ocho partidos como local. Perdió el primero frente a Pergamino Básquet (87-85) y también el último ante el Decano (71-70). En el medio de una derrota y otra, venció consecutivamente a Racing de Chivilcoy (89-68), Provincial de Rosario (75-65), La Unión de Colón (75-67), Ciclista de Junín (81-69), Tomás de Rocamora de Entre Ríos (95-83) y Ameghino de Villa María (83-72).

El restreno después del receso por las fiestas será en la ruta. Hispano Americano abrirá el 2024 jugando lejos de casa. Tendrá, al igual que el anterior comienzo, varios días afuera de la ciudad. Girando. Buscando romper con las estadísticas que marcan que, en este campeonato, todavía no pudo ganar como visitante.

Mar del Plata será su primer destino. Y, Quilmes, el rival a enfrentar en La Feliz. Allí se quedará hasta el martes, ya que el lunes, también por la noche, deberá vérselas con Unión. De ahí continuará viaje y su próximo destino será Bahía Blanca. En la capital nacional del básquet lo recibirá Villa Mitre. Antes de volver a Río Gallegos, el Celeste hará escala en Viedma para medir fuerzas con el Deportivo de dicha ciudad.

Once días tendrá a partir de su visita a la metrópoli rionegrina para preparar su siguiente juego, el primer ya como local en este nuevo año, frente a Gimnasia La Plata. Para el Cervecero, el de mañana, también será su debut en este 2024.

Hispano Americano está décimo en la tabla de posiciones. En tanto, Quilmes, ocupa el puesto número 13 en la clasificación general. El conjunto marplatense jugó tres partidos más que el Celeste. Su record es de seis victorias y nueve derrotas. Todos los encuentros que ganó fue como local. Aunque no está invicto en esa condición, ya que perdió en el penúltimo partido del año pasado, frente a Villa Mitre (68-67). Sus triunfos en el Polideportivo de La Feliz, escenario que comparte con su archirrival Peñarol, se impuso a Unión (75-56), a Gimnasia La Plata (74-65), a La Unión de Colón (84-55), a Provincial de Rosario (71-69), a Tomás de Rocamora (100-89) y Deportivo Viedma (79-73).

El encuentro entre riogalleguenses y marplatenses se va a llevar a cabo a partir de las 21:00. Será en el Polideportivo Islas Malvinas, escenario en el que, entre otras grandes conquistas, Argentina fue campeón en los Juegos Panamericanos de 1995. La designación de la terna arbitral para este cotejo todavía no está confirmada.

Los otros encuentros de esta Conferencia, que se van a jugar mañana, son estos: 20:00 Pilar vs. Ciclista de Junín y 22:00 Tomás de Rocamora vs. La Unión de Colón. Todos los partidos de este sábado podrán verse, en vivio y en directo, a través del canal de streaming basquetpass.tv.

Dubois, el interino

Pergamino Básquet se quedó sin entrenador hace unos días. El que tenía liderando el proyecto del conjunto bonaerense en la Liga Argentina, Julián Pagura, renunció. Los malos últimos resultados llevaron al DT oriundo de Venado Tuerto a renunciar.

Su lugar lo ocupó Santiago Dubois. El “Loco”, ex jugador de Argentino y Ciclista de Junín entre otros, llegó hace poco al club para ocupar uno de los puestos de asistente. Tras la salida del santafecino, los dirigentes les propusieron al bahiense hacerse cargo. Éste no rechazó la oferta, aunque puso condiciones. “Dirijo hasta que consigan un técnico full time” fueron las palabras del ex interno que jugó tanto en la categoría de ascenso como en la Liga Nacional.

Dubois será el DT principal frente a Racing de Avellaneda, este domingo; ante Lanús, el próximo martes y contra Pilar el próximo viernes. Para fines de la semana, y antes de tener que viajar a Mar del Plata, Dubois espera seguir con su rutina afuera de la cancha. Es visitador médico. Los dirigentes de Pergamino Básquet están a la espera de cerrar con el nuevo DT. En las próximas horas podría ser anunciado el mismo.