Turismo Nacional

A entrenar y clasificar

La sexta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional comenzará a disputarse hoy. Los primeros en salir a girar al autódromo de Concordia, en Entre Ríos, serán los autos de la Clase 2. Para estos habrá entrenamientos y clasificación. Mañana la división menor continuará activa mientras que la mayor hará su estreno en el fin de semana. Ambas finales se van a correr el domingo. La última visita de la categoría a esta ciudad fue en el 2019. En aquel entonces, Gerónimo Núñez terminó sexto y fue de lo más destacado entre los pilotos nuestros.

Pasó más de un mes de la última carrera.
Pasó más de un mes de la última carrera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Casi un mes pasó desde la última presentación del Turismo Nacional. Hoy, la categoría volverá a tener acción. La actividad se extenderá durante todo el fin de semana. Mucha es la expectativa que hay para esta carrera. También por ver a los santacruceños girar. A todos, aunque hasta ayer, al cierre de esta edición, esto era una incógnita. Los que casi seguro estarán compitiendo en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos, estos días son los hermanos Núñez, Gerónimo y Mateo. Se esperaba también por el regreso de Gastón Grasso y Sebastián Gómez. Este último, único representante nuestro en la Clase 3.

Vale la pena recordar que, por distintas razones, tanto Grasso como Gómez no participaron de las últimas dos carreras de este año. Los Núñez sí lo hicieron, consiguiendo ambos buenos resultados. Fueron dos cuartos puestos los que se llevaron los hermanos. Mateo lo consiguió durante la cuarta fecha en Buenos Aires mientras que Gerónimo lo obtuvo a la jornada siguiente, en La Plata. Para el menor de los Núñez ese fue su mejor resultado de la temporada. Para el mayor no, ya que este fue tercero en la segunda fecha, en San Nicolás.

El escenario

Concordia había estado en la mira de los dirigentes de la APAT. Si hasta se había pensado en el circuito entrerriano incluso para la fecha anterior. Cuestiones sanitarias llevaron a los organizadores del certamen a tener que desistir de esta posibilidad. Y, de igual forma, a tener que recurrir a un plan B. Esto, como para no suspender la actividad ya prevista. La quinta fecha terminó entonces corriéndose con cambio de día y escenario inclusive. Pasó a disputarse entre semana y en el Mouras de La Plata.

Después de esta prueba, la situación epidemiológica se normalizó un poco y quedaron sin efecto muchas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional. De ahí que esta sexta fecha haya vuelto a programarse en fin de semana y en Concordia. Tal cual era el plan original.

El mencionado circuito cuenta con tres variantes, siendo la más extensa de 4.700 metros. Su inauguración data del 1969. Algunos años después, en el 2011, dicho escenario fue cerrado para su ampliación. En el 2012 volvió a ser abierto. Primero para que se corran las categorías locales y regionales. Después, volvieron a visitar al mismo las nacionales, entre ellas el TN. La última vez que la categoría pasó por el circuito concordiense fue en el 2019. En junio de aquel año, los que ganaron fueron Nicolás Posco en la Clase 2 y Facundo Chapur en la Clase 3. Entre los que corrieron entonces estuvieron también los nuestros Gerónimo Núñez, Horacio Costa y Grasso. Al primero fue al que mejor le fue. Terminó sexto.

Hasta ayer todo era tranquilidad en el circuito entrerriano.

 

El cronograma

Como siempre, la acción irá de mayor a menor. En cantidad primero y a la inversa en importancia y emoción. También como ya nos tiene acostumbrado la categoría, los autos de la Clase 2 serán los encargados de abrir la acción. Estos tendrán exclusividad durante este viernes. Mañana, a los protagonistas de la división menor, les tocará compartir la pista con sus pares de la mayor. Teniendo estos últimos un rol más principal y los otros, uno secundario. La ecuación de la segunda jornada se repetirá durante la tercera. A continuación, el programa completo para este fin de semana:

Hoy

11:00 1° Entrenamiento GB C2

11:40 1° Entrenamiento GA C2

14:00 2° Entrenamiento GB C2

14:40 2° Entrenamiento GA C2

16:30 1° Clasificación GC C2

16:50 1° Clasificación GA C2

17:10 1° Clasificación GB C2

Mañana

09:30 1° Entrenamiento GB C3

10:10 1° Entrenamiento GA C3

11:00 2° Clasificación GC C2

11:15 2° Clasificación GA C2

11:30 2° Clasificación GB C2

11:50 2° Entrenamiento GB C3

12:15 2° Entrenamiento GA C3

14:30 1° Serie C2

(6 vueltas)

15:00 2° Serie C2

(6 vueltas)

15:30 3° Serie C2

(6 vueltas)

16:00 Clasificación GC C3

16:20 Clasificación GA C3

16:40 Clasificación GB C3

Domingo

09:30 1° Serie C3

(6 vueltas)

10:00 2° Serie C3

(6 vueltas)

10:30 3° Serie C3

(6 vueltas)

12:25 Final C2

(17 vueltas o 35’)

13:30 Final C3

(18 vueltas o 40’)

 

El campeonato

Antes que se dispute esta sexta fecha, las principales posiciones en una y otra categoría, se encuentran así:

Clase 2

1° Emanuel Abdala 114.0 pts.

Fiesta Kinetic   

2° Miguel Ciaurro 111.0 pts.

Gol Trend  

3° Alejo Borgiani 100.0 pts.

Gol Trend  

4° Lucas Tedeschi 91.0 pts.

Toyota Etios     

5° Maximiliano Bestani 86.0 pts.

Fiesta Kinetic   

6° C. Bodrato Mionetto 83.0 pts.

Toyota Etios

7° Sebastián Pérez 83.0 pts.

Chevrolet Onix   

8° Pablo Ortega 82.0 pts.

Fiat Argo  

9° Facundo Bustos 78.0 pts.

Gol Trend  

10° Gerónimo Núñez 73.0 pts.

Toyota Etios     

16° Mateo Núñez 54.0 pts.

Nissan March

33° Gastón Grasso 13.0 pts.

Toyota Etios

Clase 3

1° Julián Santero 162.0 pts.

Toyota Corolla   

2° Facundo Chapur 119.0 pts.

Ford Focus 

3° M. Muñoz Marchesi 118.0 pts.

Ford Focus 

4° José Manuel Urcera 109.0 pts.

Peugeot 408

5° Javier Merlo 107.0 pts.

Toyota Corolla   

6° Leonel Pernía 100.0 pts.

Ford Focus 

7° Mariano Werner 95.0 pts.

Volkswagen Vento 

8° Alfonso Domenech 81.0 pts.

Toyota Corolla   

9° Antonino García 79.0 pts.

Ford Focus 

10° Jerónimo Teti 76.0 pts.

Chevrolet Cruze

36° Sebastián Gómez 4.0 pts.

Chevrolet Cruze

Doce son las fechas programadas para este año. Esto, si el COVID-19 no vuelve a meter la cola como lo hizo en el 2020. La temporada pasada la APAT tuvo que suspender algunas carreras. Fueron ocho las que se corrieron en total.

En este 2021, la intención es volver al formato original. Por ahora la cosa viene bien. Habrá que ver qué es lo que pasa en la segunda parte del año.

COMENTÁ