El desafío

Santa Cruz, a poco más de dos meses para la Araucanía

Las diferentes selecciones de la provincia tienen que empezar a ponerse definitivamente a punto, con las concentraciones finales para lo que serán los Juegos Binacionales del 9 al 15 de noviembre, en La Pampa. El desafío, como siempre, será terminar lo mejor posible.

  • 03/09/2019 • 08:04
La Araucanía está cada vez más cerca.
La Araucanía está cada vez más cerca.

El proceso más importante a nivel selecciones comienza su recta final en este ajetreado 2019 con lo que será una nueva edición de los Juegos de la Araucanía, que finalmente se realizarán entre el 9 y el 15 de noviembre, en La Pampa.

Allí, lógicamente estará Santa Cruz que debe empezar a planificar y concretar las concentraciones finales necesarias para llegar lo mejor posible a la competencia binacional.

Se trata de la competencia que evalúa el alto rendimiento de cada provincia y por allí una de las cuestiones a mejorar en Santa Cruz, por ahora lejos del podio, es intentar escalar posiciones cada año.

Este año, la provincia de La Pampa será la anfitriona y más de 1300 jóvenes de toda la Patagonia Argentina-Chilena estarán compitiendo en cinco sedes diferentes dispersas en toda la provincia: Ellas son Santa Rosa, General Pico, La Adela, Castex y General Acha.

Ésta será la tercera vez que los Juegos se desarrollan en la provincia pampeana.

Entre las novedades interesantes hay que marcar la incorporación de las ramas femeninas de ciclismo y fútbol (sub-17) para lograr paridad de género en el certamen, una iniciativa que fue impulsada por Río Negro en las reuniones del Comité Ejecutivo.

UNO MÁS

Además, este año se sumará un nuevo integrante, se trata de la región chilena del Ñuble, que se suma a los tradicionales contendientes de Bío Bío, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y La Araucanía por el lado de Chile y Río Negro, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego por Argentina, para un total de 13 delegaciones.

Este año también habrá cambios en el aspecto tecnológico, ya que por primera vez el certamen tendrá una página oficial, así como una aplicación para acceder rápidamente a la actualización de la información y seguir en vivo los partidos.

Con todas estas novedades, Río Negro buscará defender el título de campeón obtenido en Magallanes 2018 y seguir como máximo ganador de los Juegos donde ha cosechado doce campeonatos. Mientras que Tierra del Fuego ya comenzó a preparar la logística para una edición en donde las distancias son una gran complicación.

De las 27 ediciones disputadas hasta el momento, 12 fueron ganadas por Río Negro, mientras que La Pampa se ubica segunda en el historial con 5 conquistas, y tanto Chubut como la región chilena del Bío Bío comparten el tercer lugar con cuatro victorias acumuladas a lo largo de la historia. Por su parte, Santa Cruz (en 2001 fue sede y campeón) y Neuquén (en 1993) acumulan un título cada uno.

La mascota

Hace unas semanas, también se dio a conocer el proyecto ganador del concurso de diseño de la Mascota de los Juegos de la Araucanía “La Pampa 2019”.

Por unanimidad, el jurado antes mencionado, seleccionó en primer lugar, la pieza presentada bajo el pseudónimo de “Azmán”, con autoría de Paula Haag y Valeria Vitoloni.

Fernanda Alonso se refirió a la elección del proyecto seleccionado y los aspectos más salientes de éste: “La mascota nos acompañará en el proceso previo y en el desarrollo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrán como sede a La Pampa, en el mes de noviembre. Las ganadoras fueron Paula Haag y Valeria Vitoloni, quienes se sumaron a 37 iniciativas más. El nombre de la mascota que va a representar los Juegos se llama “Azmán”, que significa en la lengua ranquel: Hacerle frente al rival, significando el desafío que representa la competencia grupal o individual. Lo que las diseñadoras han intentado plasmar en el diseño, fue crear una nueva especie de animal o personaje, que reúna características predominantes en algunas especies pampeanas en extinción, como lo es el cardenal amarillo y zorro gris”, concluyó Alonso.