Caleta Olivia

Negativa de los árbitros de la Liga de los Barrios

El conflicto arbitral se mantiene en la Zona Norte de nuestra provincia. Ahora, el que agravó la situación fue el cuerpo colegiado de la Liga de los Barrios. Los dirigentes del fútbol federado habían pensado en éstos para que ocuparan el lugar que dejaron vacante los otros pitos en la cancha. Sin embargo, en solidaridad con sus pares, los referentes del arbitraje amateur negaron toda posibilidad de que esto ocurra. “Nosotros no vamos a hacer el trabajo de nuestros colegas. Nunca se nos ocurriría algo así. No sería ético", dijo Oscar Villacorta.

  • 30/06/2019 • 11:40

Hace un par de semanas atrás, los árbitros de la Liga Norte de Fútbol se plantaron. Estos decidieron no arbitrar más hasta tanto los dirigentes de esta competencia no hagan caso a sus reclamos. Entre éstos, el aumento de los aranceles por cada partido. A partir de ahí, empezó un tira y afloje. Hasta ahora, más tira que afloje. Ninguna de las partes cedió ni siquiera un milímetro. Dos reuniones fueron las que pasaron desde el inicio del conflicto. En la primera, se dejó en claro la postura arbitral y se le dio la posibilidad a los organizadores del torneo a hacer una contrapropuesta. Eso sí, con la gente lejos de la cancha.

Una semana después, en otro encuentro, los dirigentes de la Liga Norte se mostraron poco abiertos al diálogo y más bien intentando hacer valer su decisión. Esta, la de no otorgar el aumento por los árbitros solicitado.

El nuevo encuentro no dejó más que una cosa en claro. O dos. Que no había coincidencia en los pensamientos de uno y otro lado y también que de fútbol, nada.

En un intento de tratar de hacer que la pelota vuelva a rodar en el norte santacruceño, se escuchó, entre tantas otras cosas, la posibilidad de continuar el certamen con árbitros de la Liga de los Barrios o bien de la de Comodoro Rivadavia. Ni bien los rumores empezaron a surgir, los pitos del torneo amateur salieron rápidamente a negar esta posibilidad. En una clara actitud de cuerpo. Uno de los que habló, fue Oscar Villacorta. Este, dijo: “Los árbitros de la Liga de los Barrios queremos dejar en claro que no es verdad lo que salió en algunos portales de noticia y que se está repitiendo en la calle. Nosotros no vamos a hacer el trabajo de nuestros colegas. Nunca se nos ocurriría algo así. No sería ético. La idea que tenemos es la de acompañar a nuestros colegas en este conflicto. La de apoyarlos. No queremos reemplazarlos porque nos manejamos con códigos y valores bien habidos”. Habrá que ver si los árbitros comodorense opinan de la misma manera. Y si es así, cuál será el camino que tomen los dirigentes de la Liga Norte para solucionar este problema y que regrese, de una buena vez, el fútbol.

Lo que se está tratando

La temporada pasada, la Liga Norte acordó un 20% de aumento para los árbitros. También pactó volver a negociar el arancel en julio de este año. Acercándose a esta fecha, fue que los árbitros presentaron primero una nota y después dieron se apersonaron ante los dirigentes del fútbol caletense. Lo que estaban pidiendo los hombres de negro, básicamente, era un aumento del 76% en su salario. Esta propuesta fue denegada por parte de los dirigentes del fútbol caletense. Fue entonces que los árbitros presentaron una segunda oferta, ésta ya con un 50% de aumento. La respuesta negativa se mantuvo, lo mismo que el conflicto.

Este próximo martes, los dirigentes de la Liga Norte volverán a juntarse. No será una reunión extraordinaria. No en cuanto al encuentro propiamente dicho. Pero, en cambio, sí lo será respecto del temario. Es que el tema arbitral será el gran y único punto que tendrá el orden del día.  

(Fuente: La Vanguardia del Sur)