“1/4 de Milla”

Sin lugar en el “José Muñiz” es probable que los entusiastas “vuelvan a las calles”

Es la opinión de las personas consultadas por TiempoSur que ven con preocupación que los aficionados a la práctica de deportiva del “1/4 de milla” se vuelquen a la ciudad. Desde el ACRG afirmaron que si bien no está incluida en el calendario, “no quiere decir que no vaya a haber picadas”. Esperan convocar una reunión para las próximas semanas.

  • 17/02/2019 • 09:27
Postal del “José Muñiz”
Postal del “José Muñiz”

Desde hace muchos años las competencias de “1/4 de milla” tienen su epicentro sobre la recta principal del Autódromo de Río Gallegos “José Muñiz”, situación que ha ayudado a disminuir las picadas ilegales que con frecuencia se podían apreciar en puntos estratégicos de nuestra ciudad. Si bien en la actualidad suelen registrarse algunas infracciones de tránsito de este estilo, lo cierto es que son hechos aislados, según afirmaron desde la Dirección de Tránsito Municipal.

La preocupación surge por estas horas tras la presentación del calendario 2019 por parte del Automóvil Club Río Gallegos (ACRG), el cual no presenta fechas programadas para la actividad. Desde la organización de la competencia, “Picadas del Extremo Austral”, expresaron a través de las redes sociales, mediante un comunicado dirigido a los habituales competidores, que “lamentablemente nos borraron y quieren que este año no se desarrolle la actividad”, aunque dejaron en claro que “todavía de nuestra parte no recibimos ninguna invitación para sentarnos a charlar de cuál sería el motivo de esta decisión”. En este sentido TiempoSur se comunicó con Oscar Trucco, integrante del ACRG, quien confirmó que aún no ha existido comunicación con la comisión organizadora del “1/4 de Milla”, aunque aclaró que “no quiere decir que no vaya a haber picadas”. Además, adelantó que la próxima semana, en reunión de comisión directiva, será un tema de agenda y se evaluará la convocatoria para definir el futuro de la disciplina. 

Según trasciende, ha existido ya una reunión entre varios de los pilotos locales en la cual han llegado al acuerdo de “no realizar ningún disturbio, ni nada que perjudique al autódromo de Río Gallegos”, aunque han dejado en claro la necesidad de “una respuesta del porqué no quieren que se realice el campeonato anual de picadas”. Algo que esperan tener lo antes “lo antes posible”.

 

¿Volverían a la ciudad?

 

Sobre este tema TiempoSur dialogó con varias personas que mantienen una relación directa con la actividad, las cuales opinaron que de no contar con un espacio habilitado, “es probable que muchos de los chicos que les gusta correr busquen su lugar en otros puntos de la ciudad”, aunque esto se daría solo con las categorías “más de calle”, mientras que los equipos de competición que preparan  los autos para este fin en particular buscarían competencias reguladas en Comodoro Rivadavia o Trelew. Según expresan también los entrevistados el ACRG no le daría demasiada importancia a esta actividad.    

Vale la pena recordar que las picadas ilegales se han cobrado varias vidas en nuestra capital, por lo que sin lugar a dudas esta situación, y el solo hecho de pensar que de no contar con un espacio podría aumentar la práctica en las calles, genera preocupación.

Mario Cárdenas, jefe de Operativo de Tránsito Municipal, confirmó que desde que la actividad se comenzó a desarrollar en el “José Muñiz”, ya hace muchos años, la actividad callejera ha disminuido casi en su totalidad, aunque “sí se pueden ver casos aislados en algunos lugares que tenemos identificados y donde no siempre tiene que ver con picadas tradicionales, sino que conductores que exceden los límites de velocidad”. En este sentido Cárdenas explicó que “se aplican las infracciones correspondientes e incluso se han secuestrado algunos redados”.

Consultado sobre si genera preocupación la posibilidad que “los fierreros” se queden sin espacio para realizar la organización de las tradicionales picadas, el jefe de operativo expresó: “Por supuesto que nos preocupa, pero igualmente se realizan controles y acciones para eliminar estas actitudes”, y recordó: “Conducir en estado de ebriedad o disputar carreras o picadas, entran en la categoría de faltas graves”.

Vale la pena mencionar que una multa por estas infracciones alcanzan los 75.000 módulos, lo que equivale a unos 21.750 pesos. 

Temas