Campeonato argentino

Histórico podio para San Miguel

El equipo dirigido por Eduardo Aguilar terminó tercero en el Campeonato Argentino de Clubes de Básquet U-13 Femenino. Fue este último fin de semana, en Maciel (Santa Fe). San Miguel arrancó perdiendo con el local, Alba Argentina, y con Wilde Sporting de Buenos Aires. En la última jornada definió el Bronce con Central Entrerriano de Gualeguaychú, equipo al que le ganó por 58 a 54. De esta manera, el santo consiguió lo que nunca antes ningún otro equipo en su propia institución ni en el básquet santacruceño en general.  

  • 07/11/2018 • 08:47
Las
Las "Chinitas", enormes.

La temporada arrancó bien y en pocos meses mejoró notablemente para San Miguel. En lo que al Campeonato Argentino de Básquet Femenino se refiere, el santo consiguió lo que nunca antes nadie. Meter a sus tres equipos de la cantera, U-13, U-15 y U-17, en la instancia nacional de este certamen. Y a los tres equipos les fue bien cuando les tocó jugar con los mejores de las otras regiones. Y sino, alcanza con ver lo que consiguieron las más chicas de este grupo. La categoría U-13 de San Miguel volvió a elevar la vara del básquet provincial. Lo hizo al terminar tercera en la final de la edición 2018 del Argentino de Clubes. Si bien ya había participado de esta misma instancia, con otros equipos y categorías de la misma rama, nunca antes había podido subirse al podio. Finalmente, las chicas dirigidas por Eduardo Aguilar pudieron romper con esa racha. Lo hicieron este último fin de semana, en Maciel (Santa Fe). Vale la pena recordar que allí se disputó, durante tres días, el último de los cuadrangulares del Argentino.

La cosa no había empezado bien para las chicas riogalleguenses. Es que se encontraron con dos equipos de envergadura física muy grande. Esa diferencia, y algo más del juego, llevaron a las nuestras a sumar un par de derrotas en sus dos primeras presentaciones de esta final. Ante el local, Alba Argentina, el santo cayó por 77 a 33.

Después, Wilde Sporting fue arrollador. Ante el conjunto porteño, San Miguel perdió por un contundente 101 a 39.

La tercera jornada fue la mejor, en todo sentido, para el único representante provincial en este cuadrangular. Su rival, Central Entrerriano de Gualeguaychú, también llegaba con dos derrotas en su haber. Los dos, entonces, necesitaban la victoria. Para sacarse la mala imagen de los primeros días y para colgarse del cuello la medalla de Bronce. Un premio para nada menor. Sobre todo para San Miguel, que consiguiéndolo iba a hacer historia. Finalmente fue lo que pasó. El santo ganó (58-54) y se quedó con el tercer puesto de este cuadrangular. Más también, fue uno de los mejores tres equipos de todo el país. El primero en conseguir esto en la propia entidad. También el primero en hacerlo para el básquet santacruceño. Las "Chinitas" volvieron a superarse y a establecer una nueva marca. Entraron ya en la historia grande del básquet de nuestra provincia.  

El campeón de esta temporada fue Alba Argentina. A puertas cerradas terminó la final, como consecuencia de los reiterados incidentes generados por las parcialidades de los dos finalistas.

El local festejó en casa, entonces, pero sin su gente en la cancha. El equipo de Maciel se impuso por 57 a 55. Las santafesinas también hicieron historia. 

 

Camino a la gloria

La campaña de San Miguel arrancó en casa. Fue en Río Gallegos que se jugó uno de los triangulares correspondientes a los Cuartos de Final.

El santo se consagró campeón, luego de vencer en partidos consecutivos a Deseado Juniors e Hispano Americano.

En semifinales, al equipo dirigido por el "Chino" Aguilar le tocó viajar a Rawson. Las riogalleguenses se quedaron con la única plaza disponible en este grupo para el Final Four. Lo consiguió al derrotar al local, Germinal, a Gregorio Álvarez de Neuquén y otra vez al también nuestro Deseado Juniors.

Las "Chinitas" que se convirtieron en históricas son: Joaquina Vázquez, María Florencia Morales, Cassandra Ruiz Díaz, Maite Lucero, Victoria Bacarili, Flavia Sosa, Brenda Gazán, Ariana Gómez, Martina Sandoval, Pamela Barría, Luz Muñoz y Romina Pereyra. Acompañando a Aguilar en la asistencia técnica estuvieron Daniel Morales y Gustavo Gómez.  

 

Ahora le toca a las U-17

Las últimas en jugar este año una instancia nacional serán las U-17. Las chicas más grandes de la cantera del santo van a estar viajando mañana. Volarán hasta Buenos Aires y desde ahí se trasladarán por tierra hasta Tostado, Santa Fe, para jugar el fin de semana contra el local San Lorenzo, Centro Galicia de Buenos Aires y Andes Talleres de Mendoza.

A diferencia de las U-13, estas comenzaron jugando en la ruta. En el cuadrangular de Cuartos de Final que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, San Miguel derrotó a Federación Deportiva, UOM de Río Grande y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En semis, las riogalleguenses jugaron en casa con el mismo resultado. Le ganaron en jornadas consecutivas a Federación Deportiva y a El Biguá y a Pacífico de Neuquén. Invicto llega el santo a la definición de este torneo, que busca un reemplazante para el trono que dejó vacante Lanús. El equipo bonaerense fue el último en haber ganado este certamen.     

El cuadrangular final contará, en la organización, con los dirigentes de la Federación Santafesina mientras que la fiscalización estará a cargo de los hombres de la Confederación Argentina.