Para seguirlo

Talento sobre ruedas

Se trata de Guillermo Villalba, un joven apasionado por el ciclismo que es el mejor en la categoría Elite en este 2018 y tiene grandes desafíos para su carrera deportiva. La sigue remando y pide más apoyo para el ciclismo.

  • 05/08/2018 • 09:03
Guille entrena como un verdadero profesional para ganar.
Guille entrena como un verdadero profesional para ganar.

Entre los grandes talentos deportivos que podemos encontrar este año en Santa Cruz, encontramos al joven Guillermo Villalba, que entrena, se sacrifica, busca sus propios sponsors y sale a competir donde haga falta.

Historia de pasión y sacrificio por el deporte en esta nota:

 

-¿Hace cuánto corrés, cómo arrancaste y en qué categoría estás ahora?

-Arranqué de los 14 años más o menos corriendo maratón hasta los 19 y ahí decidí pasarme al ciclismo de pista y ruta en Misiones hasta el 2015, cuando tuve que vender mis bicis para venir a Río Gallegos buscando trabajo y acomodarme económicamente porque éste es un deporte caro que conlleva muchas cosas y gastos. En fin, retomé la actividad a principios del año pasado, nuevamente apostándole mucho a esto con una estricta dieta, entrenador personal y hasta psicólogo deportólogo.

Estoy participando en la categoría Elite, que es una categoría con muchos corredores y de muy buen nivel corredores que están participando a nivel nacional e incluso mundial, igualmente con la ayuda de mucha gente de Río Gallegos estuve participando en un Argentino, en el cual quede 13° por una caída me dejo en esa posición y en una competencia en Córdoba con 5000 corredores, en la cual terminé en la posición 30° en una categoría profesional. #UCIMarathonserie es una competencia más grande de Latinoamérica como así también estamos participando en el campeonato patagónico en el cual vamos primeros en el primer semestre del campeonato.

Tuvimos un receso de invierno de carrera porque de entrenar no paramos. Si bien es difícil entrenar afuera en la Patagonia por el clima que tenemos, aprovechamos hacer gym y ejercicio en rodillo en la casa aunque los fines de semanas con bajas temperatura igual salíamos hacer kilómetros, todo esto pensando en los objetivos del segundo semestre que seguimos con la segunda parte del patagónico y vuelta ballenas (Madryn) y Due (Chile) principales objetivos del año y ya pensando en el próximo año estar en las líneas de largada en los argentinos.

 

-Contáme cómo te fue este año hasta ahora.

-Más allá de lo que conté, me fue mejor de lo esperado a lo largo de este año en casi todas las carreras vengo subiendo al podio.

Avancé rápido a estar cerca de los que están en un buen nivel de competencia esto se debe al esfuerzo, sacrificio y distancia que recorro en cada entrenamiento, aunque el clima esté en sus peores condiciones.

 

-¿Qué tenés programado para lo que queda del año?

-Tenemos objetivos claros para este segundo semestre con mi entrenador, Alejandro Palma, que me acompaña día a día pensando en el campeonato patagónico, en el que estamos entre los primeros y el principal objetivo es el Due que se realiza, en Puerto Natales, Chile, una carrera muy dura de dos días.

El primer día es de 90 kilómetros, que se larga de Torres del Paine hacia Natales y el segundo día 60 kilómetros de muchos senderos, un circuito exigente y un alto nivel de corredores. El objetivo es llegar al podio este año, ya que el año pasado quedamos octavos.

 

-¿Pensás que la cantidad de competencias del ciclismo son las correctas o hace falta más?

-Indudablemente me hace falta más. A cada carrera que voy es para saber en qué nivel me encuentro y en qué cosas tengo que mejorar para la próxima carrera.

Si bien en la Patagonia remontó muchísimo el MTB, hay muchas carreras, pero por las distancias o cuestiones económicas que demanda este deporte no podemos asistir a todas.

 

-¿Tenés algún sueño a cumplir?

-Por supuesto. Todo este sacrificio es por un sueño: el sueño de algún momento llegar a subir un podio de algún Argentino. Sería un sueño cumplido estar entre los tres mejores de un Argentino y vamos a seguir trabajando para poder cumplirlo.

 

-¿Pensás que falta mucho?

-En Argentina hay corredores de muy buen nivel y viven solamente para correr y ganar. Aparte corren para equipos que le brindan todas las comodidades para estar a ese nivel y ya son profesionales.

Nosotros estamos en un escalón más abajo, gracias a Dios tengo mucha gente que me está apoyando en esta locura, pero tenemos que hacer más sacrificio para llegar a eso y pienso que con el trabajo que estamos haciendo venimos bien y es cuestión de no aflojar. El tiempo paga, como dicen.

 

-¿Pensás que el ciclismo tiene el apoyo que debería tener?

- Lamentablemente no. Es ciclismo es un deporte olvidado por el Estado, tiene que ser todo a pulmón y sacrificio.

Un ejemplo es que en Río Gallegos tenemos un chico de 16 años campeón argentino de contrarreloj en el 2017 si no me equivoco y tenía que participar este año en otro Argentino y no pudo ir por cuestiones económicas y tampoco recibe ningún apoyo de nadie. Eso hace que talentos como el vayan desapareciendo.

 

-¿Algo más que quieras agregar o agradecimiento?

-Invitar a la gente que se sume a este lindo deporte para su bienestar, salir y lo más lindo de la bici es que hacés muy lindas amistades. También agradecer a toda mi familia y gente que de alguna manera y otra me apoyan en esto.

Por último, agradecer a los que hay veces que colaboran para que pueda viajar alguna carrera como Fercan, Rifas Barragán, Club Boca Río Gallegos, Veneto Automotores y Uniformes Patagonia.