Judo

Tomas Spikerman en el Panamericano de Costa Rica

El judoca calafateño participó de este torneo del continente terminando séptimo en la clasificación final. Este fin de semana la Asociación de Judo de El Calafate está participando en el Torneo Apertura Nacional en Córdoba. Paula Pareto se consagró nuevamente campeona panamericana.  

  • 30/04/2018 • 08:54

El fin de semana pasado, en San José de Costa Rica, se llevó a cabo un Torneo Panamericano, donde la selección Argentina fue con una delegación de siete mujeres y siete varones.

Entre ellos Tomás Spikerman que estuvo participando en ese torneo. El propio Spikerman contó, “eramos 18 en la categoría, tuve 3 luchas la primera contra un judoca de Estados Unidos (Matthew Koch) que le gane de Ippón, pase a cuartos contra un luchador de Cuba (Asley González) que era duro, fue medallista de plata en Londres 2012 y fue una lucha pareja, donde después de los 2 minutos me hace un wazari y después de eso luchamos un poco más, salí a buscar la lucha, metí un lance, él me controlanseo y me hizo el otro wazari y me ganó con eso. Así pase al repechaje con el otro luchador de EEUU (Colton Brown) que también es bueno, es más grande, tiene dos juegos Olímpicos y es muy vivo para luchar y me termino ganando de Ippón quedándome séptimo en la clasificación final.”

En FM DIMENSIÓN se le consultó a Tomas qué balance hace de estos cuatro torneos (Chile, Peru, Argentina y Costa Rica) Panamericanos, “estoy muy contento porque arranque bien en Chile (medalla de Plata), quede eliminado en Perú y séptimo en estos dos torneos. Gane luchas con mejores rivales que yo y hay que seguir trabajando, en lo físico estoy bien, me falta un poco más de roce para poder seguir creciendo en mi nivel.”.

También en el Panamericano de Buenos Aires, Belén Tittarelli tuvo una gran performance cuando termino quinta.

Pareto la Más Campeona

Paula Pareto demostró su perdurabilidad al imponerse en la categoría hasta 48 kilos (la división más liviana de peso) del Panamericano celebrado en San José de Costa Rica y se colgó la cuarta medalla dorada continental de su carrera.

En el primer día de competencia en la capital tica, La Peque derrotó en fila a la venezolana Marlyn Castillo, la brasileña Larissa Farías y la colombiana Luz Álvarez antes de enfrentarse en la final a la puntana Keisy Perafán, quien con tres victorias consecutivas ante la puertorriqueña Paola García, la colombiana Erika Lasso y la mexicana Edna Carrillo llegaba a su primera definición continental. La bonaerense (oro olímpico en Río de Janeiro 2016) derrotó a su joven rival (de 22 años) en 21 segundos para colgarse el mismo oro panamericano que antes había conseguido en Buenos Aires 2009, Guadalajara 2011 (en la ciudad mexicana ganó los Juegos Panamericanos seis meses más tarde) y en Panamá, el año último. Pareto, de 32 años, acumula 14 podios continentales en 13 años en la elite: cinco oros, cuatro platas y cinco bronces. Para Perafán, la probable sucesora de Pareto, fue el primer podio panamericano entre las mayores.

La otra presea llegó al día siguiente y fue en el otro extremo, la división masculina de +100 kilos. El rionegrino Héctor Campos superó al canadiense Marc Deschenes y al chileno Francisco Solís para acceder a la definición ante el ecuatoriano Freddy Figueroa, quien lo superó por Ippón. Toto Campos ya suma dos platas y tres bronces continentales.

El equipo argentino repitió la cosecha lograda en el Panamericano de Panamá, un año atrás, con una dorada (Pareto) y dos plateadas (Campos y Emmanuel Lucenti en 81 kilos). (Informe: AHORA CALAFATE – Olímpicos Argentinos)

Temas