Artes marciales

La elegida del karate

A mediados de septiembre se realizará en Perú un importante torneo panamericano y la única representante de Santa Cruz en la selección argentina será Camila Chamorro, alumna de Héctor Fabián Camporro. Ellos visitaron TiempoSur y contaron el nuevo desafío.

  • 20/04/2018 • 12:43

El karate de Santa Cruz suele aportar grandes talentos para la selección argentina que participa en diferentes torneos internacionales y en este caso la historia ronda en torno a Camila Chamorro, joven practicante del Dojo el Boxing Club que tiene un gran trabajo de Héctor Fabián Camporro.

Ellos visitaron la redacción de TiempoSur y fue Fabián quien comenzó contando que la noticia ya había salido en los medios apenas supieron de la convocatoria que tuvo Camila en el Curso y Selectivo Nacional que hubo en Semana Santa, pero que ahora tienen la confirmación por el esfuerzo que también está haciendo la familia y la colaboración institucional que van a tratar de aportar para que ella pueda estar en la selección argentina, porque la confirmación está firmada en un acta de compromiso que adoptaron para que el compromiso sea muto entre el practicante y las instituciones con el respaldo serio que se debe tener al portar la insignia nacional en un torneo que en este caso es panamericano, porque va a participar en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

“Esto va a ser en Perú, a mediados de septiembre, pero previo a eso hay un par de compromisos a los que Camila tiene que sumarse como integrante de la selección argentina. Por ejemplo, el 19 de mayo participará en la Copa Itaya que se va a realizar en Córdoba, donde se va a encontrar con la selección argentina en todas las categorías”, indicó.

 

SOBRE ELLA

Camila atraviesa por su cuarto proceso de selección, en un trabajo que tuvo en sus inicios al profesor Jorge Furriol para luego continuar en el Boxing, desde el año pasado, con Fabián Camporro.

“Esta es una categoría más difícil, porque en niños y Cadetes todos tienen más posibilidades, pero ingresando en juveniles y adultos, se va achicando la brecha por el conocimiento y entrenamientos que son más rigurosos. Y en ese nivel, ella logró entrar”, comentó Fabián.

Luego agregó que la disciplina que tiene Camila desde chica, practicando el karate desde chica, en un principio con Furriol y ahora con Camporro.

“Yo he participado con ella en muchos torneos nacionales y sudamericanos, por lo que sé cómo trabaja y la seriedad que tiene”, aseguró.

 

“ES UN ORGULLO”

Luego habló “la elegida”, a quien la pasión por el karate se le nota con mucha facilidad, confirmándolo con cada palabra al hablar del tema.

“Ya es la cuarta vez que puedo participar en estos torneos que eran sudamericanos y ahora es un panamericano, por lo que es un orgullo para mí. Venía de categorías en las cuales era bastante fácil porque no viajaban muchas competidoras de mi edad, pero ahora eran seis y todo fue más complicado”, indicó.

Según Camila, a esta edad el nivel de las chicas es más alto porque todas tienen experiencia y casi todas las que compitieron conmigo habían viajado a torneos sudamericanos en el pasado y ya había competido con ellas en diferentes oportunidades.

En cuanto a lo que se viene para ella, expresó: “Lo que espero es seguir mejorando con respecto a otras participaciones, algo que será bastante difícil, pero mi objetivo es lograr un buen puesto y superarme con respecto al pasado”.

Camila contó que entrena tres veces por semana y que ahora está entrenando también los sábados una hora, dividiendo los días entre kumite y kata.
“Por ejemplo, los viernes hacemos kumite que es en lo que nos centramos más, aunque también practicamos kata los lunes y miércoles”, comentó.

Además, dijo que uno de sus sueños es viajar a un mundial y poder estar entre los cinco mejores de su categoría.

Para finalizar, llegaron a los agradecimientos: “Quiero agradecer a mi mamá que siempre me apoya en todo lo que me propongo, a mi profesor Fabián Camporro que me ayuda en todos los entrenamientos y a Furriol porque estuve muchos años con él y me apoyó muchísimo, también acompañándome y dándome consejos en la competencia”.