Fin de año

“Hubo una renovación de chicos”

Así lo manifestó el profesor José Jaramillo en el análisis del año que se va para el canotaje en Río Gallegos con el trabajo de la Asociación “I Yenú Jono”. En 2018, intentarán conformar la federación santacruceña.

  • 27/12/2017 • 12:43
José Jaramillo y su gente concretaron una gran tarea.
José Jaramillo y su gente concretaron una gran tarea.

No queda nada. El 2017 ya se va y no puede faltar el análisis de la gente que tanto trabaja para el canotaje de Río Gallegos.

La referencia siempre es el incansable José Jaramillo, quien dialogó con TiempoSur y comentó que fue un año difícil y complicado en lo personal.

“Fue complicado, pero nos encontró con muchas ganas de trabajar, por lo que a pesar de ello es un año positivo por el acompañamiento del Rotary Club desde el principio de año en la Laguna Arco Iris con más de 1200 chicos que pasaron por allí hasta terminar con una capacitación para canotaje en Buenos Aires con Baltasar Barrionuevo y una travesía con los chicos de Piedra Buena sobre el río Santa Cruz”, indicó.

Lo bueno para la asociación, según José, es que “hubo una renovación de los chicos” con algunos más pequeños que se sumaron, con la particularidad que se sumó porque muchos de ellos no tenían clases y al no asistir a las escuelas se sumaban a la actividad del kayak, por lo que la edad de los chicos disminuyó.

 

EL 2018

Pensando en lo que viene para el inicio del próximo año y las tradicionales, expresó: “En realidad, todavía no hablamos con nadie por las colonias”.

Sostuvo que fue un 2017 intenso, también renovando la comisión directiva porque tienen mucha gente haciendo ferias y rifas todos los meses, pero sin contacto por ahora con el Municipio por las colonias y tampoco con la gente de la provincia, con quienes en algún momento firmamos convenio por “Escuelas y redes”, de lo que no tuvieron novedad por el momento.

“Por lo pronto, descansaremos hasta el seis de enero y comenzaremos a pensar en alguna travesía por el río Santa Cruz, que ya está pensada para fines de enero y principios de febrero, más la tradicional bajada de la Ría para el dos de abril. Sin querer, pasa el tiempo y en una semana vamos a estar viviendo el 2018”, señaló.

Consultado sobre la buena de sumar nuevos jóvenes como dirigentes, algo muy valorado en cualquier club, afirmó: “Vos sabés que nosotros implementamos que los jóvenes también acompañen y muchos chicos terminan acompañando este trabajo voluntario y a quienes tienen más empuje los invitamos a sumarlos. Este año sumamos a Pablo Abatte, Judith Hernández y Roberto Almada, que son los históricos con Nelson Miranda, Iván Suazo que son de la nueva camada de chicos que pasaron los 18 años y tienen un empuje tremendo”.

 

AGRADECIDOS

En el momento de agradecer, empezó por la Cámara de Diputados, por intermedio de Pablo González, que les consiguió un pasaje para asistir a la capacitación de canotaje en Buenos Aires.

También a Dante Melano que les consiguió parte del otro pasaje para esa misma capacitación, algo que no es menor para la asociación, según contó José porque trabajan con chicos con discapacidad y con Ángeles Especiales.

También agradeció a Francisco Anglesio, porque apenas llegados de esa capacitación tenían que viajar a Piedra Buena y les consiguió dos camionetas de Vialidad para viajar con los kayaks y los chicos.

“Además, queríamos agradecer a Roxana Larcher, que estuvo durante todo el año acompañándonos con instructores y con el programa “Escuelas y Redes” que sirvió para recibir a los chicos”, indicó.

No quiso olvidarse del Rotary Club que los acompañó todo el año hasta en detalles como la plata para el gas.

“Sobre fin de año también tuvimos el apoyo de la gente de Pro Vida, que es una asociación de Buenos Aires que nos donó un televisor para que los chicos pudieran mirar videos y en breve van a llegar unos trajes de neopreno y chaquetas, sumado a materiales para ver si podemos ampliar la casita que nos quedó chica para tantos chicos”, aseguró.

Para finalizar, agradeció a la comisión y a la familia, apuntando a un 2018 en el que, según afirmó, intentarán conformar la federación de canotaje con gente de Piedra Buena y El Calafate.

 

Temas