Fútbol de inferiores

Se fueron cantando bajo la lluvia, capítulo cuatro

Jugadores y cuerpo técnico de la sexta campeona de Unión… Que vencieron en la final al albiverde  uno a cero.

  • 10/12/2017 • 10:46
En acción: Facundo Mayorga, delantero del albiverde.
En acción: Facundo Mayorga, delantero del albiverde.

El calendario de la actividad del federado,  desando su camino en los albores del año en curso. Que para la mayoría -me incluyo- pasó sin pena ni gloria. Allá en medianías de un cálido febrero, para luego, a instancia de la torre de control de la Liga Sur. Continuó su derrotero.
Hasta la larde lluviosa de ayer. Que desde lo climático, volvió a desplantar al balompié riogalleguense, ávido de contar con hábitat natural agradable y acorde a la competencia futbolera por excelencia. Independientemente, que se trate de una crucial definición de aquellas categoría menores. A un primera división resuelta con comodidad y autoridad. Por un Boxing, que en la tabla de valores. Registró, una diferencia final de cinco unidades con respecto a su escolta. El “carbonero”, 24 contra 19.

Entonces… El retazo disponible y final del federado, se centraba en la definición del resto de las categorías de inferiores.
En la que el albiverde, con antelación había hecho suya cuarta… E iba por más en la húmeda tarde en Teófilo de Loqui y Piedra Buena.
En donde se jugaba la consagración en sexta, tras adjudicarse la instancia “clausura”. Ante los jóvenes del albo, dirigidos por el “topo” Montiel. Dueño del “apertura”. Entonces, como se estila determinar al campeón de la temporada oficial 2017. Unico partido a todos o nada. A matar o morir. Sin chance de revancha, porque así lo establece el reglamento oficial del torneo.

Con dientes y nervios apretados- Encararon ambos equipos, los setenta minutos del partido, bajo una pertinaz llovizna. Que no decreció en su intensidad en toda la tarde. Aunque eso –y es la ventaja del sintético- en nada afecta el desarrollo de las acciones.
Conforme al estilo de uno y otro, mayor volumen de juego en el albiverde y mayor tenacidad en el albo. Con la grata excepción de un jugador sutil, desequilibrante y d goleador. Como Ezequiel Fernández, que ya lo tenía alquilado a Boxing.
El pasado 29 de noviembre en cancha de Boxing.
Por la fase clasificatoria, en la derrota dos-cuatro ante el local. Lo vacunó por duplicado.
No conforme con esto, a poco del final del primer tiempo, clavó un hermoso tiro libre, que dejó sin chance al golero Ariel Rojas del albiverde.
En el arco, que da a espaldas de la calle Mascarello.

Igualar, lo antes posible- La consigna impartida desde el banco de suplentes, que jugaba con un hombre menos por expulsión.
Boxing intentó por todos los medios entrarle a un seguro dispositivo defensivo demostrado por el albo. Expuesto a una contra… Que en el tramo final de esa etapa inicial. No pudo capitalizar.
Entonces, el faltante restante para llegar a los cuarenta y cinco iniciales. Se enmarcaron, entre la urgencia, desesperación de uno por empardar la serie. Y la concentración y oportunismo de un albo. Enfrascado en su libreto y urdir esa contra efectiva, que pudiera ampliar la diferencia.
Para lo cual la efectividad y serenidad, son factores preponderantes.

Cancha inclinada- Tan pronto el Árbitro Gabriel González, indicó la reanudación del juego.
El albiverde, con decisión empujó hacia su arco, y el diez Daniel Aranda se lo perdió tirando por arriba.
Que sin embargo, desde media distancia su volante Gianfranco Perroni, prueba desde lejos.
Lo indicaba a los gritos  el entrenador de Unión… Le costaba a su equipo recuperar el balón,  encima lo perdía rápido y carecía de volumen de juego. Características, a veces difíciles de cumplir. Cuando el adversario se le viene encima y lo que está en juego. Es nada más y nada menos, que la definición de un torneo.
A la salida de un servicio de esquina, casi empata Boxing, pero una pierna salvadora evita la caída.
Eran asiladas las llegadas del futuro campeón de la división, pero a poco del final, casi remata el partido, pero el uno de Boxing, arrojándose al piso Salva la ropa… 


Tramo final- Por demás intenso y emotivo.
Habida cuenta de la incertidumbre del exiguo de un resultado abierto para ambos equipos.
Un solo gol, no definía absolutamente nada. Si lo empataba Boxing, obligaba a la dramática definición desde el punto blanco del penal.
Situación que casi la pone en autos, el delantero Gabriel Agüero del albiverde. Pero su cabezazo, se perdió cerca del palo izquierdo del uno de Unión…

Dos expulsado más- Se llevó puesto la vorágine del partido. Con el agravante, de que hay jugadores que no aprenden más… Si el árbitro, le da una vida más con la amarilla. Para que seguir reprochando. Esto fue lo que le pasó -y una lástima, por ser uno de los pilares del campeón- 
su goleador, Ezequiel Fernández. Que incurrió en esta infantilidad, que a poco del final dejó a su equipo con diez. No se fue solo, los acompañó el central y capitán boxinguista: Rodrigo Murúa.


Unión campeón-  Y toda la ansiedad y emoción liberada. Con jugadores in cados en el centro del campo, con los brazos en alto como ofenda y agradeciendo al padre celestial por tamaña conquista. Un solo y gigante abrazo entre el topo Montiel, y su ayudante de campo. Extensivo hacia el resto de los chicos, en la infaltable vueltas olímpica. En medio -y es un gesto, que no se puede soslayar- el reconocimiento de sus pares de Boxing, que en afectuoso apretón de manos. Felicitaron al flamante campeón de sexta división temporada 2017: Unión Santacruceña.


Lo que viene para hoy- En la casi despedida de la temporada del federado. En la única categoría pendiente de definición: quinta división, vaya casualidad. Unión… Que pena en la última ubicación, medirá fuerzas Rivadavia y Provincias
Unidas con el dueño de casa. Que marcha segundo en la tabla, con diez puntos a tres del “carbonero” puntero.
Estarán haciendo su juego, desde las 13:00.

De mayor a menor- Completando el cuadro de situación de los equipos participantes en quinta división. Ferro 13, Boxing 10, Hispano y Boca 8.
Unión Santacruceña 5.