Cultura gitana

Voria Stefanovsky: “Los estereotipos son el núcleo duro cognitivo de los prejuicios”

Así lo comentó la directora del Observatorio de Mujeres Gitanas al hablar sobre las problemáticas que enfrentan las gitanas en el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde España, Voria Stefanovsky, directora del Observatorio de Mujeres Gitanas, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los problemas que enfrentan las mujeres gitanas en la Argentina

“Hay muchos problemas, como los estereotipos, porque son el núcleo duro cognitivo de los prejuicios y están muy impregnados en el imaginario social. Imaginar que la gitana roba niños, que te va a robar, que es una bruja, cosas así dificultan mucho la vida de la mujer gitana”, dijo.

 

Además, comentó que “en las escuelas, la cultura gitana no está en el contexto de la curricula, no hay una valoración de la cultura gitana en la historia” y que este es uno de los motivos por los que “las activistas tenemos que trabajar en dos direcciones, hacia adentro y hacia afuera de la sociedad”.

La escuela no valora la cultura gitana, no se habla de la historia en los libros,  no hay literatura romaní”. Este es uno de los motivos por los que no todas las personas gitanas continúan con su educación.  

COMENTÁ