Literatura

Una poesía que encontró su momento (im)perfecto

Siempre cercano a la escritura, Gustavo recopila sus poemas en un libro que confluye entre viejos y nuevos textos que alguna vez escribió. Esos que la pandemia inspiró para lograr sacar un material propio que mezcla amor, política, ironía y humor. Esas mismas cosas que lo acercan al periodismo. Acá cuenta parte de su historia.   

  • 05/10/2020 • 07:53

(Im)Perfecto es una selección de poesía diseñada en el contexto de pandemia. Gustavo Llanos es periodista, escritor y autor de este libro que ya salió a la luz. Ese material que “debería hace un tiempo haberlo sacado” pero otras cuestiones que atañen a su profesión y su vida lo imposibilitaron. 

Sin embargo, el contexto de pandemia y confinamiento le sirvieron hace unos meses para aprovechar de estar en casa para darle más tiempo a su idea de concretar esta obra literaria. “Me focalicé en esto y es una realidad”, señaló a TiempoSur, para comentar cómo fue el proceso que llevó a conformar (Im)Perfecto, una poesía que empieza a recorrer la Patagonia.

 

Génesis

“En principio iba a ser un material nuevo, porque uno siempre opta por hacer cosas nuevas”, indicó Gustavo, quien en el transcurso de su propio diseño entendió que podía hacerlo en dos artes, material viejo y nuevo, aspecto que le llevó más tiempo. 

Seleccionó el material sobre  el que iba a estar y llevó adelante el diseño que salió de su cabeza, para darle su impronta, y solo tuvo que llevarlo, más tarde, a una imprenta. “Eso me llevó un tiempo importante pero estoy muy contento con el producto final”, remarcó.

El escritor explicó que es un libro muy ameno, de rápida lectura y dio cuenta que “son poemas muy relacionados con la música rockera”, aunque se mezclan temáticas como en el periodismo: el amor, política, ironía y humor. “Hay de todo, es un libro divertido”, advierte sobre ese “enganche de fácil lectura”. 

Y, agrega que su faceta periodística está presente porque “uno no puede despegarse de lo que es”.

 

Vida

No suelo ser un poeta que obedece las reglas en cuanto a rimas y demás”, pone de manifiesto Gustavo, quien resalta que “los poemas tienen que ver más con una prosa o con una historia más que versos que rimen”.

Relató que escribe desde muy chico, a los 14 o 15 años, con la fortuna de verse inspirado por las lecturas y discos que tenía en la casa que se crió junto a su familia.

“Desde la primera vez que empecé a escribir me pasó eso de que podía decir la verdad de una manera contundente y llegar al otro, al hueso, sin necesidad de tocarlo, a través de una palabra y un verso, y eso estoy haciendo en este momento”, expresa el autor, quien hasta ahora no había publicado un libro pero había participado en varias antologías de poetas de Argentina, ganado concursos pero nunca un producto propio.

“Eso fue un llamado de atención personal y decir ´hay que sacar algo´ y en ese sentido decidí hacer una selección de viejos trabajos y una parte nueva”.

 

Encierro

Pero, el contexto de encierro fue el que le vino justo para parar un poco, encerrarse algunas horas y soltar sus ganas de sacar este libro. “Uno por la profesión que tiene nunca dejó de laburar”, señala Gustavo, a quien la pandemia le sirvió de estímulo: “Me concentré en eso, me vino muy bien para sacar nuevos trabajos y me hizo bien para enfocarme en el libro”, expresa.

El proceso para llegar a este material fue el trabajo que llevó a pensarlo con una imprenta de Rosario, en Santa Fe, todo a distancia para encontrar las alternativas a la tapa, definir el peso y otras cuestiones que atañen al producto final. 

Cuando llegaron las cajas, vi el libro y me encantó, es un producto muy bonito”, se entusiasmó, quien muy pronto y con la ayuda de amigos en distintos lugares, logró repartirlo y que llegue a rockerías de Comodoro Rivadavia, a Río Gallegos y Río Turbio, entre varias ciudades alejadas de Caleta Olivia. 

“Estoy cerrando puntos de venta en el oeste de la provincia hasta que se pueda viajar”, comenta Gustavo, quien tiene la intención de en un futuro viajar por las localidades y llegar “a lugares donde quizás hace mucho que no se escucha poesía”.

Entiende como un deber “demostrar que se está escribiendo en la Patagonia, como una poesía del fin del mundo”. 

 

Reflexiones finales

Para concluir la entrevista, quedan unas palabras que se desprenden como reflexiones de autor y que reflejan su vínculo con este arte. 

Encuentro en la poesía una honestidad que no encuentro en ninguna otra manifestación artística”, expresa Gustavo. Y, más tarde, se manifiesta: “En la provincia, que un escritor saque un libro, es complicado y en la pandemia lo hace más interesante”.

 

*Gustavo Sebastián Llanos nació en el valle minero de Río Turbio en diciembre de 1978. Actualmente reside en la bella ciudad de Caleta Olivia. Graduado como Técnico Superior en Periodismo en la majestuosa ciudad de Rosario.

Sus inicios en construcciones literarias coinciden con su acercamiento al trabajo en medios de comunicación desde la adolescencia. Como Gestor Cultural ha llevado adelante diversas intervenciones urbanas y presentaciones en espacios artísticos, fomentando la poesía audiovisual y el trabajo colectivo entre productores culturales de diferentes áreas.

(Im)Perfecto es un libro que contiene una selección de trabajos poéticos que se desprenden de diversas intervenciones literarias, entre certámenes y colaboraciones con otros artistas, además de material concebido a espaldas de una pandemia.

Fue diseñado en el marco de un aislamiento social obligatorio y se concibe como el presagio de un futuro sin límites terrestres ni de los otros.