Teatro

Una comedia desopilante

El día 28 de agosto, a las 20:00, en el Complejo Cultural de Río Gallegos se llevará a cabo la obra teatral “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”.

El día 28 de agosto se llevará a cabo la obra “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”.
El día 28 de agosto se llevará a cabo la obra “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de las numerosas propuestas teatrales que ofrece la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, el día domingo 28 de agosto se llevará a cabo la obra “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”, la cual es dirigida por César y Tamara Torres e interpretada por Yahel Lavorich, Carolina Herrera, Toto Silva y Camila Sturia, del grupo “Luces de Bengala”.

César Torres, director teatral, dialogó con TiempoSur acerca de la obra y cómo es para el sector volver a ofrecer numerosas obras al público: “Es una comedia absurda que tiene un tema principal que trata sobre cuatro jóvenes que se juntan para hacer un reclamo laboral -porque trabajan para una empresa inglesa de una forma precaria- ya que los tienen sin ningún aporte sindical y con una mala paga. Ellos se empiezan a dar cuenta de esto por lo que deciden realizar un reclamo y, alrededor de éste, comienza a haber diferentes escenas en las cuales se trabaja la comedia desde distintos ángulos”, explicó.

 

La trama

Según explica César, durante el desarrollo de la obra los jóvenes se encuentran en “una sala que es como un espacio de descanso en la oficina. La escenografía es un banco de tres metros de madera y, al comenzar la obra, ellos se encuentran ahí y todo transcurre en ese banco, por lo que ellos como actores trabajaron mucho en un esquema de trabajo corporal-actoral el cual transcurre en ese banco, por lo que van a ver muchos movimientos físicos. Ellos no se quedan quietos en ningún momento, pero nunca se alejan de ese banco. Es bastante linda la visual de la forma en la que utilizan el banco para distintas cosas”, señaló Torres.

 

“La iniciativa de llevar a cabo esta obra surgió durante la pandemia, en donde nos volvimos a reunir. Dentro de ETISAC (Escuela de Teatro Itinerante en Santa Cruz) tenemos un grupo que es exclusivamente de adolescentes que transcurren por la escuela de teatro y, una vez que egresan, suelen dejar el teatro, se van a estudiar a Buenos Aires o a trabajar. En este caso, estos chicos por la pandemia tuvieron que regresar a la ciudad por distintas cuestiones, ya sea por el estudio remoto o porque necesitaban buscar trabajo en la localidad, y esto abrió la oportunidad de poder volvernos a juntar y armar un proyecto. Lo venimos trabajando durante todo el final del año 2021 y empezamos a dar funciones sobre el final del año y después fuimos a participar en FESTESA (Festival de Teatro Santacruceño) con la suerte de que esta obra salió galardonada en dos menciones especiales: como mejor labor grupal y actor revelación por Mauro Silva, uno de los actores que está en la obra. La verdad estamos muy contentos y a partir de ahí la seguimos realizando en cada oportunidad que tenemos. Fuimos dos veces a El Calafate, a El Chaltén durante la Feria del Libro y, en esta oportunidad, la vamos a dar acá en Río Gallegos. A fin de año vamos a ir a Río Turbio y planeamos seguir de gira por toda la provincia”, añadió Torres.

 

Volver a las tablas

Al ser consultado por este medio acerca de cómo viven desde el sector teatral el hecho de que en estos momentos, existe una numerosa oferta teatral en la provincia, César expresó que lo viven “de manera positiva. Hubo una necesidad de hacer diferentes cosas después de la pandemia. Ese tiempo que todos estuvimos encerrados nos sirvió para hacer muchos proyectos, entonces una vez que terminó empezaron a salir muchísimas propuestas y desde la parte cultural lo vemos como algo positivo”, finalizó.

 

Aquellas personas que deseen adquirir una entrada anticipada para la obra teatral “Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”, pueden hacerlo a través del celular 2966-655775 o en la puerta del teatro el día de la función.

COMENTÁ