Santacruceños edutubers

Son de Caleta Olivia y enseñan matemáticas por Youtube

Adrián y Cristina son dos profesores oriundos de la localidad de Caleta Olivia que se dedican a enseñar matemáticas a través de Youtube a alumnos de todo el mundo.

  • 30/07/2022 • 07:22
Adrián y Cristina son dos profesores de Caleta Olivia que enseñan matemáticas en Youtube.
Adrián y Cristina son dos profesores de Caleta Olivia que enseñan matemáticas en Youtube.

En el año 2016, Adrián y su esposa, Cristina, tuvieron una idea innovadora: comenzar a enseñar matemáticas a sus alumnos a través de Youtube. Una idea cuasi predictiva, teniendo en cuenta que a partir del año 2020 las plataformas digitales se convertirían en una herramienta esencial para la educación.

A través de su canal “Aprendiendo Matemática”, Adrián y Cristina enseñan a personas de todas partes del mundo, de las más variadas edades, ejercicios de matemática de una forma amigable y educativa.

Adrián Collazos y Cristina Miloro, profesores de matemática de Caleta Olivia y Edutubers, dialogaron con TiempoSur acerca de su canal y cómo fue dar sus primeros pasos en el mundo del aprendizaje virtual: “El canal surge en el año 2016 para ayudar a los chicos que teníamos como alumnos, como un apoyo extra después de las clases. Empezó así, solamente para alumnos de nuestros cursos y la sorpresa para nosotros fue que, en un principio, ni los propios alumnos veían los videos pero sí los veían personas de otros lados que no eran nuestros alumnos. Desde ahí empezamos a pensar en extender esas clases a más personas”, explicó Adrián.

 

De Caleta al mundo

Al ser consultados por este medio acerca de las respuestas por parte de sus espectadores ante esta nueva forma de enseñar, Cristina señaló que “nos agradecen mucho, dicen que gracias a las animaciones entendieron y el ver ejemplos los hace entender mejor, cada tanto les ponemos un chiste y hacemos que la explicación sea más amena. Abajo del video ellos pueden escribirnos un comentario con la duda que les haya quedado y nosotros tratamos de contestarles las preguntas que tengan”, añadió Cristina.

“Más de uno nos ha dicho que aprobaron gracias al video y que en cinco minutos entendieron lo que en tres meses no habían podido entender. La verdad es que nos agradecen tanto que entrás al canal y salís con el corazón renovado”, expresó Miloro.

 

En un principio el canal había comenzado como un hobby o una ayuda a sus alumnos, pero fue creciendo inesperadamente y ahora cuenta con 75.000 seguidores. Ante esto, Adrián explicó que esto podría llegar a evolucionar como un trabajo más en un futuro: “Ya medio como que puede llegar a ser posible en un futuro. Recién este año estamos pensando que podría ser algo laboral, pero hasta ahora no se ha dado porque necesitás apoyo de empresas y demás, pero tal vez en un futuro puede ser”, remarcó.
Por otro lado, Cristina señaló que no quiere perder el contacto con los chicos, porque “si bien en el canal tenés el contacto con ellos a partir de los comentarios, no es lo mismo tenerlos ahí cara a cara. A veces no es un problema de no entender la actividad, sino que por ahí están tristes o les pasa algo y, charlando un rato, cambian la actitud y empiezan a entender. Ese contacto con los chicos se pierde un poco en el canal”, finalizaron.