De la Cuenca al mundo

“Siempre es una satisfacción llevar mi música representando a Santa Cruz”

Así lo manifestó el musico santacruceño, Héctor “Chucu” Rodríguez en diálogo con TiempoSur tras volver a nuestro país luego de brindar una serie de conciertos en Alemania y Bélgica. En esa línea, habló respecto a su presente musical y próximos proyectos.  

  • 01/02/2024 • 10:22
Foto 1 de 2

Héctor “Chucu” Rodríguez es un guitarrista, compositor y arreglador de la localidad de Río Turbio, docente de música y músico autodidacta, con más de 30 años de relación con la música, trayectoria que lo ha llevado a participar de importantes escenarios en distintos puntos de la región y el país. Días atrás, Rodríguez brindó una serie de conciertos en las ciudades de Amberes, Bélgica y Wuppertal, Alemania.

Ya en nuestro país, TiempoSur entrevistó al interprete santacruceño, quien explicó los motivos de su viaje a los países europeos. “Estuve en Bélgica, más precisamente en Amberes en el año 2019, participando en un ciclo de conciertos en diversos lugares culturales y también en Wuppertal, Alemania. Allí quedó la puerta abierta para repetir este ciclo en Alemania en el año 2020, pero con la pandemia no se pudo concretar y recientemente surgió la convocatoria, logrando realizar este ciclo de conciertos en ambas ciudades con la logística de mi querido amigo y gran músico de Río Gallegos, Lito Diaz, quien reside en Alemania desde hace 30 años, aproximadamente”.

“Lo que he percibido que, en general, el público tanto de Alemania como Bélgica -además de poseer una importante cultura musical- están abiertos, disfrutan y aprecian con mucha avidez la música latinoamericana con gran sensibilidad”, manifestó.

Asimismo, comentó acerca de los proyectos que lleva adelante. “Continúo con el trabajo de solista de guitarra y, también, comparto algunos proyectos de acompañamiento de distintos estilos y géneros musicales con músicos de la Cuenca. Pero mi composición sigue abarcando música de raíz folclórica y Latinoamericana desde la Patagonia, sin encasillarme en ritmos específicos. Por ejemplo, en Alemania, estrené un tema nuevo en ritmo de Bossa Nova”.

Por último, Rodríguez expresó que “siempre es una gran satisfacción llevar mi música a diversos escenarios y siento una enorme responsabilidad al momento de representar, a través de mi música como lenguaje universal, a mi pueblo; mi provincia; a la Patagonia. Y, por ende, al país, en esta ocasión”.