Turismo Histórico

Ruta de la Huelga de 1921

Esta propuesta de turismo cultural e histórico nace a la par de la investigación que relocalizó sitios de asesinatos de peones rurales durante la huelga rural de 1921. Su fundador, Marcelo Serafini habló con TiempoSur sobre la actualidad del proyecto, la resistencia expresada de algunos sectores y la importancia de contar lo que pasó.

  • 28/10/2021 • 09:00
Estancia Granaderos sitio miembro de la “Ruta de la Huelga de 1921”
Estancia Granaderos sitio miembro de la “Ruta de la Huelga de 1921”

Hace una década, Serafini registra y patenta en propiedad intelectual la marca “Ruta de la Huelga de 1921”, con el fin de resguardar los de la tarea realizada junto al historiador Osvaldo Bayer, con quién llevó adelante parte de la investigación que hoy se presenta en este recorrido histórico de más de 2.000 kilómetros de extensión. Entre sus ejes principales, según el propio Serafini menciona a TiempoSur, se encuentran “la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico santacruceño, además de las economías regionales” y sumó: “Desde 2011 es un producto turístico, si bien no nació así, se convierte en eso a partir de la demanda de muchas personas”. En este sentido aseguró y confesó que “las aristas que conllevan a hacer turismo sobre derechos humanos y un hecho trágico de estas características no fue fácil, pero lo hicimos y funciona con el principal objetivo de mostrar un hecho del cual nunca nadie dio respuestas”. 

Gobernador Gregores es base operativa del Circuito Histórico y Turístico “Ruta de la Huelga de 1921”, desde donde se coordinan las visitas guiadas, involucrando a las ciudades miembro de la ruta y los espacios rurales involucrados en hechos de la huelga. “Ciudades que se fueron anexando y sumándose a la ruta es el componente total al día de la fecha como Jaramillo, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Pico Truncado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Río Gallegos y El Calafate. Una vasta extensión de territorio en el corazón mismo de la Patagonia”, repasa el entrevistado al confirmar que “en todos estos lugares existen hechos que ocurren en la localidad y otros en espacios rurales que los unen. Hechos de importancia”.

Según especifican desde la organización del proyecto, recorrer esta ruta magnífica con el acompañamiento de guías especializados, es “una experiencia única e inolvidable atravesando la Santa Cruz real”. La poderosa actividad ganadera ha dejado como testimonio innumerables establecimientos ganaderos hoy abandonados, rememorando un feroz suceso donde más de 1500 peones rurales fueron asesinados por el Ejército Argentino.

Serafini remarcó que “las estancias han firmado convenios con nuestra organización para poder ingresar a los sitios de funcionamiento”, y volvió a remarcar: “Esto no nació con el objetivo del turismo, sino con el objetivo de visibilizar. Es muy factible, pero parte de esta historia tiene que ver con la clasificación del turismo intangible, no basadas en la morbosidad de la muerte, sino en cómo un grupo de civiles es el que mantiene vivos los hechos. Si hay algo que decir es que los civiles son los que mantienen con su memoria los hechos de esta historia”.

Marcelo Serafini exponiendo sobre la huelga

Una de las herrerías de importancia en el camino de los carros (Gob. Gregores)