Muestra internacional

Río Gallegos tiene su Embajadora de Arte en América  

Se trata de la artista plástica Roxana Judith Martínez que envió sus obras para ser parte de la muestra internacional El Bicentenario de América, que se llevará a cabo en julio en Perú y en Honduras durante el mes de septiembre.

Roxana fue elegida como embajadora argentina de Arte de América.
Roxana fue elegida como embajadora argentina de Arte de América.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Convocatoria Intercultural Artística “El Bicentenario de América” es un evento internacional organizado por el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez, más conocido como el artista de las monedas mundiales, y quien actualmente reside en Perú.

Un acto que reunirá a más de 400 artistas de “América y los cinco continentes”, quienes pintarán una obra individual alusiva a la celebración del Bicentenario; dichas obras serán expuestas de manera presencial y virtual entre el 19 y 24 de julio en Perú -para la parte de Sudamérica-, y entre el 6 y 12 de septiembre en Honduras -para Centroamérica-. 

La convocatoria reunirá, de manera física y virtual, a cultores de las artes plásticas visuales de toda América y otras partes del mundo para pintar el Bicentenario de las tres Américas, la del norte, centro y sur.

Embajadora

Roxana Judith Martínez es una artista nacida en San Luis pero que reside hace muchos años en Río Gallegos. Es profesora de Artes visuales y artista, siendo la pintura su mayor inspiración, utilizando diferentes técnicas como óleo, acrílico como así también técnicas mixtas, admira profundamente el expresionismo por la intensidad de la expresión de los sentimientos, las sensaciones y la fuerza de los colores, en sus obras pinta lo que le interesa, lo que investiga, lo que le atrae.

Su formación académica le permitió, desempeñarse como docente, en diferentes niveles educativos. Participó en diversos encuentros artísticos y muestras culturales, regionales, nacionales, e internacionales, exponiendo obras de pinturas individuales y colectivas.

Ella fue designada como una de las embajadoras de arte en América y sus pinturas ya viajaron a Buenos Aires, donde fueron recibidas por el coordinador de Argentina, quien se encarga de recepcionar las obras de los artistas embajadores para que viajen a Perú y Honduras.

TS: ¿Cómo te llegó la invitación para participar de este evento internacional?

ROXANA: La invitación de esta convocatoria El Bicentenario de América fue realizada hace algunos meses, a través de las redes sociales desde la página del organizador de este evento el artista Jaime Vallardo Chávez.

Después de investigar un poco la temática a abordar me decidí a enviar un correo electrónico y solicitar las bases y condiciones para la presentación de obras. Considero que este evento es muy significativo e interesante para los artistas que decidimos ser parte de esta cruzada intercultural.

TS: ¿Qué pinturas vas a exponer?

ROXANA: La obra que presento en este encuentro intercultural es una pintura, realizada en óleo, inspirada en la cultura, las costumbres, los próceres de nuestro país y sobre todo el símbolo más representativo que es nuestra bandera Nacional Argentina.

TS: ¿Cómo te motivan este tipo de encuentros?

ROXANA: Mi motivación, está en lo que me rodea y en lo que me atraviesa como artista siempre está unido a un desafío, el querer poder estar, mostrar, representar y llevar a mi país a cada encuentro que me inviten. Eso me motiva y me alimenta a seguir produciendo y creciendo como artista.

TS: ¿Cuán difícil ha sido el contexto de pandemia para los artistas?

ROXANA: Desde que comenzó la pandemia ha sido muy difícil, pienso que los artistas hemos tenido que reinventarnos sacando provecho de los medios tecnológicos para poder llegar con nuestras obras a diferentes partes del mundo.

La tecnología, el internet nos salvó, porque nos brindó la posibilidad de realizar y participar de muestras internacionales, colectivas uniendo a todos los artistas del mundo en diferentes exposiciones de galerías virtuales en 3D.

A pesar de este contexto que estamos atravesando he logrado llegar con mis obras a 38 países y continúo trabajando en diferentes proyectos de pintura y fotografía, para responder a las invitaciones que me llegan.

 

Una de las pinturas de Roxana sobre el paisaje local.

 

Este evento internacional fue convocado por el artista hondureño Jaime Vallardo Chávez, más conocido como ‘El artista de las monedas mundiales’, con ocasión de la celebración del Bicentenario de la proclamación de la independencia en diversos países del continente.

El primer escenario será el país sudamericano, con una exhibición en la alcaldía de Pueblo Libre, del 19 al 24 de julio. Luego, los mismos artistas se trasladarán con su pintura a la ciudad de Choluteca, donde se desarrollará la exposición artística del 6 al 12 de septiembre, contando con la participación de más de 80 artistas de la plástica hondureña.

COMENTÁ