Río Gallegos

Relación renovada entre la Rosita Llauquen y el MDS

Juan Alvarado, referente de la Biblioteca Popular “Rosita Llauquen”, habló con TiempoSur sobre los avances que han tenido en el diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), desde donde comprometieron la asistencia e hicieron frente a anteriores compromisos asumidos. La agenda por estos días se nutre con diversas actividades que impactan en un gran número de jóvenes. Las gestiones con el CPE, la deuda pendiente.

  • 24/11/2021 • 07:15
Ferreyra en la BIblioteca
Ferreyra en la BIblioteca

En más de una ocasión hemos expuesto los periplos que la Biblioteca Popular Rosita Llauquen ha atravesado en estos más de 20 años para lograr su sostenimiento. Con momentos mejores, y momentos peores, sin dudas los de estos últimos años han sido de los más difíciles. Este espacio brinda un gran número de propuestas a las familias del barrio Belgrano y alrededores, y esto solo por su zona de influencia, ya que suelen también llegar jóvenes y niños desde otros puntos de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas, por lo que hoy se mantiene con la ayuda que brindan amigos colaboradores que desinteresadamente forman parte de la agenda, y eventualmente con algo de ayuda del Gobierno. En estos últimos años, la biblioteca ha pasado difíciles situaciones entorno al mantenimiento del servicio, ya que además deben hacer frente a un alquiler que, como todo, tiene su aumento.

La asunción al frente del Ministerio de Desarrollo Social por parte de Jorge Ferreyra, en principio ha traído algo de alivio a este espacio social. “Lo encontré un fin de semana (a Ferreyra) prometió pasar por la biblioteca, vino de improvisto en día lunes y vivió lo que estábamos viviendo hace unos meses, que es no tener gas. Se lo puso al tanto de la situación que hace un año y medio se debían facturas a Camuzzi, que la gestión anterior se había comprometido a pagar y no lo hicieron, y en menos de una semana nos llamaron y se canceló la deuda que teníamos”, repasó Juan Alvarado, en el marco de esta nueva relación con el área social de la provincia. En este mismo sentido el referente comentó que han recibido el compromiso de seguir gestionando en conjunto por la continuidad del espacio. “Él pudo ver la demanda que tiene la biblioteca asique en este sentido con el ministro muy bien. Se comprometió a ayudarnos a gestionar que el CPE no nos saque el personal. Nos han sacado a las únicas dos personas de la biblioteca que nos ayudaban con la limpieza, la copa de leche, talleres, el mantenimiento de libros, y las retiraron sin previo aviso”, lamentó para repasar: “Hoy, sin personal, la biblioteca se mantiene con amigos que colaboran y ayudan desinteresadamente. Esperamos que en algún momento nos puedan recibir, o al menos que reciban nuestras notas para que sepan de nuestro pedido. Hay cosas que nos retrasan, pero estamos con mucha actividad”.

 

Propuestas a la comunidad

Entre las acciones que se desarrollan en este cierre de año, el referente destacó el programa “Paremos la pelota” destinado a la concientización sobre la buena salud mental. Se han llevado adelante varias presentaciones y propuestas a organismos y se ha comenzado a coordinar con áreas de discapacidad del MDS y con la Secretaria de Salud Municipal, a los fines de poder avanzar con el proyecto.

Hace un mes, y continuará todos los sábados de noviembre y diciembre, la biblioteca presenta a escritores locales. Ha pasado ya Lautaro Torres, este sábado estará Luis Vivar, el 4 de diciembre el Dr. Antonio Andrade, más adelante Fernando Cabrera, en este punto Alvarado se ha manifestado “muy contento con esta iniciativa de presentar a los escritores de nuestros cuidad en nuestra biblioteca, tenemos la necesidad de generar actividades en el barrio desde una biblioteca pública”.

En los últimos meses el espacio cuenta con el proyecto de futbol infantil, “un proyecto lindo con el vecino Perkins, director técnico barrial de muchos años”, destacó además de sumar que “estamos empezado a hacer reconocimientos a personas que tiene que ver con la trayectoria en el deporte, social, vecinos que ayudan desinteresadamente a la sociedad”. Por otro lado, destacó que están avanzando en un programa de reciclado de tapitas y pintura artística, mientras que para cerrar el año iniciaran la campaña para solicitar colaboración de vecinos y amigos, la realización de pan dulce para las fiestas.