La masacre de la huelga

Que el Estado se haga cargo

Organizado por un sector de la comisión independiente por las huelgas de la ciudad de El Calafate, y con la participación funcionarios provinciales y municipales, se desarrolló el acto en el cenotafio ubicado en Ea. Anita, el cual será declarado lugar histórico de la provincia. La responsabilidad del estado, la importancia de las comisiones independientes y el legado de Osvaldo Bayer fueron los ejes del encuentro.

  • 09/12/2021 • 10:00
Acto en el cenotafio de Ea Anita
Acto en el cenotafio de Ea Anita

En un acto lleno de emoción y memoria, comisión independiente, organizaciones sociales y políticas, sectores gremiales, y el gobierno provincial y municipal, recordaron los sucesos acontecidos durante los años 102’ y 1921. A lo largo de casi un mes y medio TiempoSur ha publicado diariamente una serie de notas que han pretendido contar parte de la historia. Protagonistas de las huelgas, momentos, sitios. Los momentos hecho obra, teatro, música, distintos aspectos que no hacen más que a la reivindicación de los 1500 fusilados de la Patagonia.

A un día de que el Gobierno provincial anunciara que el se presentará como querellante en una causa ante la Justicia Federal en la que se solicita la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos ocurridos en la provincia, el encuentro resaltó la necesidad de “un Estado que se haga cargo” y “hable con la verdad”, como señaló la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, quien, además remarcó que “es tiempo de saber qué fue lo que pasó, de hablar con la verdad para crecer en una sociedad donde las generaciones futuras valoren los derechos humanos”.

La secretaria fue una de las encargadas del cierre de la jornada, la cual tránsito entre oradores, música a cargo de Arbolito y el Quinteto Negro de la Boca, poesía, recordatorios. No faltaron las banderas bajo un caliente sol, las lágrimas de muchos, los abrazos, la nostalgia, y por supuesto la visita al interior de Ea. Anita que culmino con una entrega de flores de todos los presentes, justamente en el lugar que Bayer denominó como “el paraíso”.  

Uno de los primeros oradores, fue Hugo “cachorro” Godoy, Secretario General de ATE a nivel nacional, quien en primer término agradeció “en nombre de los trabajadores” a la Mesa por la Memoria de El Calafate “por permitirnos ser parte de este acto en los 100 años”, pero además hizo hincapié en “revindicar a todas las mesas de la huelga que están desparramadas a lo largo y ancho de la provincia, por esa tarea extraordinaria que es lo que nos permite mantener viva la memoria”.

En otro tramo de su alocución también valorizó la acción del gobierno provincial “por alentar que el Estado se tiene que hacer cargo, en la actualidad, del Estado terrorista que éxito en otro momento y los fusilamientos de los 1500 trabajadores rurales. Esto fue un acto de terrorismo de Estado que debe ser juzgado y condenado”.

Durante la jornada, la Nadia Astrada felicitó por la organización a la comisión de las huelgas que hace tanto tiempo ha trabajado en la reivindicación de la historia, y destacó “la importancia del trabajo colectivo, generoso, solidario”, el cual “es la única manera de lograr transformaciones en la sociedad”.

Remarcó la presentación del proyecto de ley Ana Ianni (ver recuadro) y no dejo “la gobernadora anuncio que el Estado provincial se ha presentado como querellante ante la justicia federal para que podamos lograr que se rompa la impunidad, que se rompa el silencio y de una vez por toda hagamos justicia”.

Subrayó que “han pasado 100 años y no hay ningún pueblo que se pueda conformar sobre la sangre y a impunidad. No hay manera que podamos construir sociedades justas sin justicia”, y expresó: “Es importante que las nuevas generaciones sepan que hay que respetar los derechos humanos, que el Estado debe respetar los derechos humanos”. Por último, pidió por que “se diga con todas las letras que fue una masacre por parte del Ejército Argentino de un gobierno democrático. Es imprescindible decir las cosas por su nombre para construir sociedades diferentes”.

 

Visita de lujo

Es importante destacar que, desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, también desde Chile, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud. En este contexto durante los últimos días, las acciones de gobiernos han sido acompañadas por el hijo del historiador Osvaldo Bayer, Esteban Bayer, quien habló del “orgullo de estar en representación de Osvaldo que hizo posible que estemos acá, por dar a conocer esta historia, lo que permitió ir juntándonos”

Sostuvo que “es una cosa muy fuerte estar acá mirando al lugar donde fueron fusilados los trabajadores”. “Quiero agradecer sobre todo y descarta a los compañeros y compañeras de la comisión y las mesas de la memoria de las huelgas de El Calafate. Muchas gracias por lograr esto desde hace muchos años, no claudicar, seguir adelante y nunca dejarse desanimar por problemas que surgen”.

Como cierre del acto, pero previo al recorrido por el interior de Ea. Anita, hacia la cruz central que hoy recuerda a los fusilados del lugar (entre 120 y 200), quien tomó la palabra fue Carlos Cobelo, miembro de la Comisión por la Memoria de las huelgas del 21, quien remarcó que se trata de la fuerza de vecinos que han sabido mantener viva la memoria, para destacar también la participación del municipio calafateño, desde donde se logró un comodato con Ea. Anita para la declaración de espacio histórico. “Lo nuestro no es protocolar, queremos memoria y justicia”, y avanzó: “En Puerto Irma, pedimos que se abra un camino para que podamos entrar, porque hubieron fusilados al igual que en rio Perro. Tenemos que ir, esa es nuestra misión como comisión”.

“Que se visibilice lo que paso acá, no puede ocurrir nunca mas lo que hicieron. Debemos seguir el camino de Bayer”, cerró.

Los visitantes dejaron una ofrenda

 

Tal como informáramos al cierre del mes de noviembre, la senadora Ana María Ianni presentó el proyecto para declarar delitos de Lesa humanidad los hechos de las Huelgas Patagónicas. La iniciativa impulsada busca también crear una comisión bicameral que investigue los trágicos sucesos en la Provincia de Santa Cruz. Presente en este acto, destacó que es un homenaje y memoria a los 1500 fusilados para que esa memoria, esa verdad que construimos, y esa justicia que debemos garantizar, nos siga guiando hacia una sociedad mejor.

“Los que estamos acá en la tierra no nos olvidamos de ellos, debemos buscar la verdad y por sobre todo estamos buscando que se haga justicia”, digo y siguió: “Nos pido que trabajemos cada día por esto y eso es lo que tenemos que reivindicar en cada acto y en cada momento de lo que estamos trabajando entre todos. Aquellos que se dedican saber, a vecinos y vecinas que valoran la provincia y se pusieron al hombro las huelgas y las mesas en cada localidad y que prometieron y juraron no olvidar. Este es un espacio de encuentro y un camino de encuentro, siempre con el propósito de tener la memoria viva, activa. Proponernos hoy a través de los pedidos de la provincia, del senado de la nación, que se sepa la verdad y que investíguenos juntos la verdad, pero sobre todo que la justicia haga justicia”.

 

 

No faltó la música

Un broche especial fue la participación de dos propuestas artísticas musicales de índole nacional, pero no sólo por la trascendencia, sino por la estrecha relación que supieron mantener con el historiador Osvaldo Bayer. La participación los llevo hasta las lágrimas y la emoción, hasta “casi no poder tocar”, le dijo a TiempoSur, Pablo Bernaba, director del Quinteto Negro de la Boca (QNDLB). Este grupo formado a mediados del 2008, ha transitado parte de su carrera junto al historiador y además plasmado en sus letras parte de la historia de la Patagonia Rebelde. “La verdad que se siente una gran emoción estar en este lugar”, remarcó.

Por su parte, Ezequiel Jusid, cantante de Arbolito, el otro conjunto nacional presente en los actos, concedió con el integrante de QNDLB y dijo: “Nuestra vida esta totalmente relacionada a Osvaldo, nacimos gracias el, es muy emocionante estar acá”. Ambas formaciones cerraron la jornada de conmemoración en el Centro Cultural de El Calafate donde también se presentó Plaza Koon con la obra “Ven Seremos”. En este espacio también se pudo disfrutar de la muestra “Los Barbaros del siglo”.

Muestra Los Barbaros del Siglo

 

Como hemos publicado a lo largo de este tiempo, la muestra fotográfica impulsada por la Subsecretaria de Asuntos Institucionales de la Provincia, llamada “Los barbaros del Siglo”, ha acompañado una gran serie de actividades propuestas por la mesa de las huelgas patagónicas. Luego de haber sido expuesta durante la oficialización de solicitud del gobierno provincial para la declaración de delitos de lesa humanidad a los fusilamientos de las Huelgas Patagónicas, la muestra se hizo presente en el acto central organizado en le cenotafio de Ea. Anita. 

Más tarde, la muestra que se desprende de la recopilación histórica que la subsecretaria en cuestión realiza sobre archivos probados y públicos, se presentó también en el centro Cultural de El Calafate. 

Arbolito y Quinteto Negro de la Boca