El comienzo

Noviembre de 1920: La primera gran huelga

Los ánimos venían caldeaos en el territorio de Santa Cruz entre los terratenientes y la mano de obra rural, situación que se trasladaba a la cadena comercial de las ciudades. Los salarios eran precarios y los pedidos básicos, la presión de los dueños de la Patagonia insostenible. El 1 de noviembre de 1920 llegó la primera gran huelga de los trabajadores. El comienzo de la Patagonia Rebelde.

Sociedad Obrera Río Gallegos
Sociedad Obrera Río Gallegos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sigue el camino hacia los 100 años de las conocidas como las huelgas rurales de la Patagonia y en esta ocasión TiempoSur recuerda lo que fuera la primera Gran Huelga de los trabajadores que tuvo inicio el 1° de noviembre de 1920. Tal como mencionáramos, las diferencias entre los sectores patronales y los trabajadores en la Patagonia son bastante anteriores al gran levantamiento obrero de la década del 20´. Ya en 1919 las organizaciones obreras exigían mejores condiciones laborales, no solo en la ruralidad, sino que tambien en otros eslabones de la cadena comercial, donde los reclamos irían en aumento.

Septiembre fue un mes clave. La Sociedad Obrera de Río Gallegos pidió autorización para hacer un acto homenaje a Francisco Ferrer, pedagogo español fusilado. Con el permiso denegado aumentó la tensión, hubo un allanamiento al local de la Sociedad Obrera y en contra respuesta un paro de 48 horas. Posteriormente delegados de los peones de campo viajaron a Río Gallegos a apoyar el movimiento en el pueblo y presentaron un pliego de reivindicaciones, esencialmente reclamando mejoras en las condiciones de trabajo. Los meses corrían. En el pueblo la importancia del enfrentamiento iba en aumento con la liga de comercio, e incluso hay un boicot de los obreros, quienes hacían fuerte el reclamo por los salarios y las condiciones de trabajo.

Para 1920 el Territorio Nacional de Santa Cruz contaba con 18.000 habitantes aproximadamente, en 243.943 km² de extensión. Es decir que, en Santa Cruz, para 1920, vivían 0.073 habitantes por km². Muy poca gente en un espacio inmenso. De estos datos se puede inferir la magnitud de la huelga o paro general que se avecinaba. La situación no mejoró con el correr de las semanas.

El 1° de noviembre finalmente se declaró la primera gran huelga general en el territorio, lo que terminaba de romper las relaciones entre los patrones y sus mal asalariados, incluso según confirman los libros, el 3 de noviembre intentaron asesinar al dirigente Antonio “el gallego” Soto, quien escaparía por primera vez.

A las dos semanas, el 18 de noviembre de ese 1920, en una asamblea en la Sociedad Obrera, los representantes de los trabajadores llevaron nueva propuesta, en un segundo pliego, a la Sociedad Rural, que sería aceptada por un reducido grupo de estancieros el 2 de diciembre. La situación no fue mejor, en Puerto Deseado y en Puerto San Julián la resistencia no cedía. El 17 de diciembre la policía asesinó al huelguista Domingo Olmedo.

Esta, si se quiere, primera etapa del conflicto se extendería hasta fines de enero de 1921, cuando tras la designación del nuevo gobernador, en reemplazo de Correa Falcón, el capitán Ángel Ignacio Yza. Las tropas del Ejército comandadas por el teniente coronel Héctor Benigno Varela llegaron a Puerto Santa Cruz el 2 de febrero y se trasladaron de inmediato a Río Gallegos. Se firmará el primer pliego en Estancia El Tero de la familia Clark. Hay cese y se llegará a un primer acuerdo. El primero de muchos incumplidos.

COMENTÁ