Entrevista

Nicolás Meliñanco: “En los pueblos indígenas siempre se manifestó la importancia de la mujer”

Así lo aseguró la autoridad de la comunidad mapuche-tehuelche de Caleta Olivia al hablar sobre los pueblos indígenas en su día internacional.

(Foto: Radio San Jorge)
(Foto: Radio San Jorge)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Nicolás Meliñanco, autoridad de la comunidad mapuche-tehuelche de la de Newen Mapu de Caleta Olivia y forma parte del equipo técnico de la modalidad educación intercultural bilingüe del Consejo Provincial de Educación, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5.

Explicó que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas “no es una fecha que tenga que ver con la cosmovisión o la parte cultural de los pueblos, sino que es en otro marco que se da, pero que nos sirve para hacer visible la gran cantidad de los pueblos indígenas en el mundo y la diversidad de los pueblos, ver que no somos todos iguales, cada pueblo tiene su cosmovisión, distintas formas de ver el mundo.

 

Además, comentó que ser autoridad de la autoridad indígena, uno “tiene que ver con el conocimiento y el llamamiento que tiene cada individuo. Nosotros somos un llamado a hacer algo dentro de nuestra cultura y que se va manifestando a lo largo de nuestra existencia. Es así que nacen aquellas personas que van a cumplir un rol dentro de su pueblo”.

Sobre el rol de la mujer en la cultura mapuche-tehuelche dijo que “la visión nuestra es dual, es una complementariedad entre el hombre y la mujer, no hay uno arriba del otro, no es que el hombre está arriba y la mujer abajo. En los pueblos indígenas siempre se manifestó esto del papel importante que cumple la mujer”.

COMENTÁ