19 de diciembre

Museo de los Pioneros celebró 33 años desde su creación

El Museo de los Pioneros, dependiente del área de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos,  celebró este lunes un nuevo aniversario. Se trata de 33 años de historia  con diversos espectáculos musicales y de danza que fueron seguidos por gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron hasta el tradicional espacio, ubicado en la intersección de las calles El Cano y Alberdi.

  • 19/12/2022 • 23:22
Foto 1 de 5

Los visitantes pudieron ver la decoración navideña que hizo el personal del área en todo el museo que tuvo la presencia de papá Noel para disfrute de todos los niños y niñas que se acercaron a celebrar.

La oportunidad fue propicia para disfrutar de las escuelas de danzas del Grupo Antara, La Rejuntada y Amakaik.

Como todos los años, se realizó el tradicional corte de torta de este espacio que nació un día en coincidencia con el aniversario de la ciudad.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, el director de gestión Cultural, Maximiliano Pisani, los concejales Wilson Flores y Daniela D´Amico y la jefa del área Lourdes Alvarado.  

Cabe destacar, que este Museo funciona como tal desde el 18 de diciembre del año 1989 en la ex casa Parisi, la más antigua de la ciudad que fue residencia de los doctores Arturo y Víctor Fenton, primeros médicos de Río Gallegos.

La vivienda responde al tipo de construcción inglesa efectuada sobre pilares de madera. La cubierta exterior de las paredes es de tabla de pino encimadas, y el hogar que se puede apreciar al ingresar a la galería de entrada es original de la vivienda.

A fines del siglo XIX se produjo un incendio en la Gobernación, por ello funcionó en esta casa la sede de Gobierno. Fue residencia del gobernador Edelmiro Mayer, y por último vivió en ella la descendiente tehuelche, Catalina Ness y su esposo Roque Parisi, quienes la ocuparon hasta su fallecimiento.

Su remodelación se efectuó durante el año 1989 y se inauguró como Museo el 18 de diciembre del mismo año. En su interior se exhibe mobiliario y utensilios domésticos antiguos, cedidos en préstamo por familiares de los pioneros de la región.
Desde este espacio se pretende homenajear a los pioneros ofreciendo un recorrido por los orígenes e historia de la ciudad a través de la apreciación de objetos de antaño que fueron utilizados por los primeros pobladores. Además, y a través de cuadros con fragmentos narrados y fotografías, los visitantes se pueden interiorizar sobre las costumbres y dificultades que se debieron afrontar por las inclemencias del tiempo; y lugares característicos como estancias y familias de la zona.