Un espacio para la música

MUSAC crece

Desde 2017, la Asociación de Músicos de Santa Cruz (MUSAC) trabaja en pos de la representación y valoración de los artistas de la provincia, con fuerte impulso desde Río Gallegos ha logrado adeptos en el interior. Ahora, ampliaron los ciclos MUSAC a Puerto San Julián y la próxima semana será Caleta Olivia y Los Antiguos.

Presentación del Ciclo en Caleta Olivia
Presentación del Ciclo en Caleta Olivia
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde 2017, un grupo de músicos autoconvocados de Río Gallegos iniciaron el camino de la Asociación de Músicos de Santa Cruz con el objetivo de poder representar las realidades y necesidades de los artistas de Santa Cruz, exponiendo la falta de espacios y escenarios, y la falta de reconocimiento de un Estado poco presente. A lo largo de estos años han podido, de alguna manera, saldar ciertas deudas en cuanto a integrar la agenda de la ciudad y la provincia, y de a poco continúan ganando espacios.

En este caso, los ciclos MUSAC, iniciados en 2019 y suspendidos por pandemia, van retornando a la actividad y de a poco extendiendo sus metas. Siempre el propósito de este ciclo ha sido poder generar un espacio que permita a los músicos locales contar con las condiciones necesarias y hoy, en este contexto, para el retorno a los escenarios con público en vivo y así visibilizar el trabajo que continuaron haciendo durante el periodo de pandemia.

En este sentido han dado inicio a una serie de conciertos y propuestas ya en Río Gallegos, esta noche comenzarán en la localidad de Puerto San Julián, con un ensamble de músicos de esa ciudad y Río Gallegos, mientras que el próximo fin de semana dará inicio también en Caleta Olivia y la ciudad cordillerana de Los Antiguos, según adelantó a TiempoSur la presidenta de la asociación, Roxana Agulló. En todas estas propuestas MUSAC contará con el apoyo de distintas esferas del Estado.  

“Estamos trabajando en lo que sería la segunda gestión de MUSAC, principalmente con el tema de la vuelta al escenario en vivo de los espectáculos y ayudar a los músicos que en este tiempo no han podido trabajar”, comentó y amplió con relación al acompañamiento que están recibiendo desde las carteras culturales: “Lo que acordamos con la Secretaría de Estado de Cultura es el acompañamiento con sonido, salas, siempre trabajando con municipios. Lo estamos haciendo en muchas localidades de la provincia como Puerto San Julián, la Cuenca, Caleta Olivia, Deseado, Truncado, Los Antiguos, algunos comenzaron, otros estamos definiendo cosas”. Actualmente MUSAC cuenta con referentes en muchas de estas ciudades de la provincia.  

Remarcó que actualmente a los músicos o proyectos que participan de los ciclos “se les ofrece la sala, el sonido, difusión, impresión de las entradas que más bien es un bono contribución, lo que se recauda es para los músicos que se suben al escenario. Estamos teniendo buena repercusión”. Los ciclos se extenderán por lo que queda de este mes de agosto, septiembre y parte de octubre, para luego “impulsar otras propuestas”.

Vale la pena mencionar que la convocatoria de músicos es permanente dentro de la asociación. “Nosotros tenemos una ficha online en la página de Facebook MUSAC Santa Cruz. Ingresan y eso nos lleva al correo de MUSAC”, resumió para invitar a los artistas.

COMENTÁ