Tenía 96 años Murió Ramón Ayala, el creador infinito de la música del litoral Compositor, intérprete, guitarrista, pintor y narrador de historias, el misionero forjó una carrera en la que su voz fue portadora de tradiciones y denuncias sociales, a través de canciones como “El jangadero”, "El mensú" o "El cosechero". 08/12/2023 • 11:46 Detener audio Escuchar El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció este jueves a los 96 años, en la ciudad de Buenos Aires. Allegados al artista indicaron a Télam, que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días, a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía. Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y, sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias. Todos ellos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá. Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, "El mensú", "El cosechero", "Canto al Río Uruguay", entre tantas. Más allá de los datos biográficos duros, sobresalen, al menos, dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición. Foto: Paula Ribas. Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y, allí también, se las arregló para construir un camino propio. Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos. En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra. Una trayectoria infinita Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño. A lo largo de los años '50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros. Hacia 1960, creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk, sobre el origen de esa especie). El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que, cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos. En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana. “En 1963 compuse ´El cosechero´, que fue un éxito enorme. Y 'El jangadero', que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces, no paré de componer”, narró el propio Ayala. Escribió el periodista Sergio Pujol: “Digamos que “El cosechero” es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…” Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”. “Posadeña linda”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor”, “Zambita de la oración”, son otras de sus reconocidas obras. “Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez, todos me están cargando”, bromeó Ayala en diálogo con Télam, hace algunos años, sobre la múltiple ramificación de su música, especialmente, entre estudiantes y músicos jóvenes. Fue el centro de un documental filmado por realizador y fotógrafo Marcos López, en 2013, tan caótico como el personaje que se proponía retratar. Así lo describió: “Ramón es exagerado, siempre está declamando el instante de la fragilidad de la existencia. E místico, podría ser como un Walt Whitman, pero en la selva guaraní: una especie de monje y filósofo”. Su recorrido fue emparentado -por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza- con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación. (Télam) Temas Muerte chamame RAMON AYALA Lás más leídas en Música & Cultura 1 A sala llena: concluyó la 37º edición del FESTESA Santa Cruz 2 Jornadas de trabajo para optimizar la difusión del patrimonio cultural Santa Cruz 3 Se viene la 3° Edición de la Feria del Libro en Los Antiguos Santa Cruz 4 El Premio Nobel de Literatura 2024 fue otorgado a la surcoreana Han Kang Santa Cruz 5 Fiesta de las Colectividades en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural Santa Cruz