40 años de democracia

Muestra 'Genocidios y negacionismo Nunca Más' en el Campus de la UARG

En la sede de la UNPA, se lleva adelante la muestra “Genocidios y negacionismo Nunca Más”, una exposición que surge en conmemoración por los 40 años de Democracia. Es parte del trabajo de investigación Memorias de un genocidio en Patagonia. Las huelgas santacruceñas de 1920 y 1921 en la literatura del sur de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI realizado por la Profesora y Doctoranda Silvia Saldivia Melipil.

  • 25/09/2023 • 18:42

Según explican desde la casa de Altos Estudios, “luego de la última dictadura militar y con la vuelta a la democracia se han producido acciones e investigaciones que revisan hechos de la historia nacional y promueven la visibilización de otras memorias. Frente a décadas de la política del olvido y la ausencia de los temas controvertidos en diferentes espacios institucionales, las demandas de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad en conjunto con cambios en varias legislaciones promovieron que aquellas memorias contrahegemónicas fuesen visibilizadas en diferentes espacios, entre ellos los educativos con el fin de fomentar una ciudadanía crítica”.

Continúan: “A 40 años de la Democracia, es preciso revisar y visibilizar los genocidios cometidos por el Estado para dar cuenta de que muchos crímenes han quedado impunes pese al pedido de Justicia de diferentes actores de la sociedad civil y para que los espacios educativos no sean ajenos a las políticas de la Memoria y los Derechos Humanos”.

 

La muestra recorre varios de los genocidios ocurridas en la historia. “Uno de los primeros surge a en la llamada “Campaña del desierto”, donde la gente preexistente al Estado vivía desde tiempos inmemoriales y fue despojada de sus tierras, apresada, apartada de sus familias, arreada a campos de concentración en Chinchinales, Valcheta entre otros, explotada en ingenios azucareros, secuestrada para ser exhibida como se hacía en Europa en zoológicos humanos, luego de muerta por enfermedades curables, despellejada para ser expuesta en las vitrinas del Museo de La Plata”.

La primera parte de la muestra visibiliza algunas imágenes de este genocidio, los campos de concentración, las familias secuestradas, los presos de la ciencia, el asesinato de Pueblos originarios propiciado y/o amparado por el Estado.

Otro de los genocidios expuestos, llevados a cabo por el Estado fueron los fusilamientos en el marco de las Huelgas patagónicas.  Las fotos fueron cedidas por la Comisión de las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 de Río Gallegos.

“Frente a diferentes medidas de fuerza que realizaron los obreros que incluyeron al comienzo boicots y huelgas, el gobierno de Yrigoyen mandó al ejército encabezado por el Coronel Varela, quien da cuenta de las precarias condiciones laborales y de vida de los trabajadores y solicita a los estancieros que se cumpla el pliego de condiciones. Luego, debido al incumplimiento del pliego pedido por los huelguistas se producen diferentes levantamientos. El gobierno coaccionado por los hacendados envía nuevamente a Varela, quien con otros capitanes persigue y fusila a 1500 trabajadores, cuyos asesinatos continúan impunes”.

Finalmente, aparece la dictadura militar, el genocidio más reciente que dejó 30000 desaparecidos.

La muestra recupera esas memorias a través de las fotos de detenidos desaparecidos indígenas: Sergio Copa, detenido y desaparecido, secuestrado el 2 de septiembre de 1976 en Salta; Horacio Canelo del Pueblo Comechingón y trabajador en Obras Sanitarias de la Nación secuestrado el 12 de junio de 1979 en ciudad de Córdoba capital y Celestino Aigo del Pueblo Mapuche, detenido desaparecido, secuestrado el 16 de agosto de 1976 en Neuquén. Asimismo, se visibilizan los detenidos desaparecidos de la provincia de Santa Cruz cuyas imágenes fueron cedidas por el Lic. Villagra.