Reconocido por sus 10 años

Merienda hip hop: el crecimiento de la cultura con fuerte impronta social

La propuesta es recreativa y de inclusión social. El eje principal es el hip hop entendido como una cultura que tiene diversas ramificaciones cada vez más vigentes en los chicos y chicas de la provincia. Buscan, con la Declaratoria de Interés Municipal, un presupuesto que ayude a sostener la actividad. “Socialmente, el impacto que logramos es que la autoestima de los jóvenes esté bien arriba”, dijo su fundador.

  • 28/05/2022 • 09:50
McLucks en el Concejo Deliberante.
McLucks en el Concejo Deliberante.

“Motivar a la juventud” fue el primer objetivo perseguido por la organización de la Merienda Hip Hop, la cual hace más de 10 años no ha parado de crecer y demostrar la necesidad de las comunidades en torno a estos espacios de contención. A lo largo de esta década ha visitado casi la totalidad de las localidades de Santa Cruz, quedando pendiente algunas ciudades de la zona norte que, según las intenciones, esperan visitar antes de cierre de año. “Merienda Hip Hop” comenzó a instalarse desde 2012 de la mano del productor Lucas Espinosa, más conocido como McLucks. Fue, es y será una propuesta recreativa con conciencia social. Por este motivo, en el día de ayer y tras una iniciativa del concejal Julio Arabena (FDT), Lucas Espinosa recibió, en el Concejo Deliberante, la Declaratoria de Interés Municipal. “Un paso importante para el futuro de la actividad”, dijo el creador. 

En diálogo con TiempoSur, McLucks comentó que “es un evento autogestionado que cumple 10 años de estar vigente en Río Gallegos y la provincia, pero hubo ediciones que no fueron tan difundidas, por lo que ya tenemos 12 años de actividad, siempre a pulmón porque creo que tenemos la libertad de poder expresarnos”.  

En estos años de pandemia la virtualidad fue fundamental para mantener el contacto con los jóvenes entusiastas de la cultura urbana de toda la provincia, pudiendo lograr varias actividades a pesar de las distancias. En este sentido, McLucks resaltó: “Entre lo más importante tuvimos la participación del estilo en los Juegos Culturales Evita (2021). Incluyeron al freestyle de rap por primera vez en la disciplina y me eligieron para ser uno de los jurados. Tuvimos esa actividad que, si bien no es Merienda Hip Hip, sí tiene mucho que ver, porque hay muchos jóvenes que participaron enviando su video o material, que nacieron en la merienda. Entonces de una forma u otra siempre estamos comunicados”.

Consultado sobre la actualidad de los jóvenes ligados a esta cultura, dijo: “Las nuevas voces, los graffiteros o productores, tiene una impronta más comercial hoy. El hip hop o la cultura urbana se comercializó y capitalizó, todo lo que venimos laburando desde hace años, los que fuimos pionero en esta zona, hoy se ve reflejado en los pibes que lo ven como una salida laboral de forma inmediata. Quieren tocar y cobrar, ser reconocidos”, y continuó: “Hoy veo chicos y chicas que trabajan en distintas actividades y el hip hop les ha dado la autoestima necesaria. Socialmente ese es el impacto que logramos que la autoestima de los jóvenes esté bien arriba. Esto es parte del trabajo de Merienda Hip Hop, que fue mostrar que hay una salida laboral con esto. Después de lo social vimos que hay muchos jóvenes, en primera persona, te pudo decir que me salvó la vida”.

En otro tramo de la nota, se refirió al reconocimiento de interés cultural: “Este es un reconocimiento que buscamos. Le presentamos la propuesta a Arabena, cumplíamos 10 años y buscamos esta herramienta para poder bajar presupuesto y que se incluya dentro de un calendario municipal. Que el día de mañana, cuando uno no esté, se pueda seguir haciendo”.

En cuanto a la continuidad, adelantó que el próximo fin de semana se desarrollará la segunda edición de Merienda Hip Hop en El Chaltén, donde se convirtió en el primer festival de hip hop de la ciudad. El próximo 11 de junio estará en Puerto Santa Cruz, donde la actividad será coordinada con el área de Juventus de Piedra Buena. Después del invierno buscarán llegar a las localidades de la zona norte que aún faltan visitar.