Conversatorio

Malvinas: soberanía y geopolítica

Hoy lunes 1º de agosto, en las instalaciones de la UTN se llevará a cabo el Conversatorio “Malvinas: soberanía y geopolítica”, el cual será disertado por el reconocido político Guillermo Carmona.

Guillermo Carmona brindará un conversatorio en la UTN sobre la importancia geopolítica de Malvinas.
Guillermo Carmona brindará un conversatorio en la UTN sobre la importancia geopolítica de Malvinas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz realizará una clase especial denominada “Malvinas: soberanía y geopolítica”. Dicho seminario será disertado por el reconocido abogado y político argentino Guillermo Carmona y se llevará a cabo en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Avenida de los Inmigrantes 555.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, dialogó con TiempoSur acerca del conversatorio y la importancia de la geopolítica de las Islas Malvinas para el futuro económico de la Argentina: “El conversatorio está enmarcado en una agenda amplia que hemos coordinado con la gobernación de la provincia de Santa Cruz. Esta es una invitación que recibí del Gobierno y de la gobernadora Alicia Kirchner que va a implicar, entre otras cosas, un acto de reconocimiento a veteranos de la guerra, la participación en este seminario y también reuniones de trabajo con la Gobernadora y con funcionarios de la provincia”, explicó Carmona.

“Voy a participar en esta propuesta del seminario con el objetivo de visibilizar la importancia y actualidad que tiene la cuestión Malvinas como una causa nacional y en el marco del contexto geopolítico regional e internacional”, señaló.

 

Conversatorio

Al ser consultado por este medio acerca de los ejes principales que se abordarán durante la charla, Carmona expresó que “en estas conferencias intento marcar tres perspectivas: una que tiene que ver con la geopolítica, esto implica situar la cuestión Malvinas en el escenario geopolítico del Atlántico Sur y en un contexto mundial que tiene que ver con las tensiones internacionales que se expresan particularmente en los ámbitos marítimos. El segundo vector de mi análisis tiene que ver con el derecho internacional, es decir, cómo en ese escenario geopolítico opera el derecho internacional y cómo la Argentina hace valer sus derechos soberanos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes como los hacemos valer en ese contexto geopolítico global. Y, en tercer lugar, enfatizo en lo que tiene que ver con el abordaje de lo que se podrían denominar políticas soberanas, que es lo que nosotros estamos haciendo para hacer que la presencia del Estado Nacional, de las provincias y de los municipios sea más efectiva en ese escenario geopolítico del Atlántico Sur y de la Antártida”, añadió el Secretario.

 

La importancia de las Islas Malvinas para Argentina

Una de las razones por las cuales el ejercer la soberanía sobre las Islas Malvinas sería de vital importancia para la Argentina, es la implicancia geoestratégica que esto conllevaría, ya que las Islas Malvinas poseen una gran cercanía con la Antártida que es un territorio muy codiciado por su potencial hegemónico, ya que es el mayor reservorio de minerales y biodiversidad y almacena las tres cuartas partes de agua dulce existente en el planeta, además de que es una zona de suma importancia para la actividad espacial: “Desde su descubrimiento, las Islas Malvinas fueron referenciadas como un punto estratégico en el paso de los dos océanos –el Océano Atlántico y el Pacífico- y también con el tiempo se visualizaron claves en cuanto a la proyección atlántica. Argentina, desde su nacimiento como Estado Nacional, asumió esta mirada estratégica y por eso la persistencia en nuestra reivindicación de soberanía y reclamo a la potencia ocupante de que respete el derecho internacional y reconozca los legítimos derechos argentinos sobre esa parte de nuestro territorio”, finalizó Carmona.

COMENTÁ