Música & Cultura

Artista plástica

Lucía Torres, impulsora del arte en Río Gallegos

La artista plástica vivió por 30 años en la ciudad y fue la que hizo el proyecto de creación del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”. Actualmente, reside en Buenos Aires, pero retornó a Río Gallegos para presentar su muestra “Un camino infinito”.

  • 08/08/2023 • 10:19
Foto 1 de 5

En las instalaciones de Fundacruz (Gobernador Lista 60) se presenta durante todo el mes de agosto la muestra “Un camino infinito”, trabajo de Lucía Torres, que cuenta con 32 obras en cuadros de 21 x 28 cm.

Si bien Lucia nació en Tucumán y pasó gran parte de su juventud en Córdoba, llegó a Río Gallegos a los 27 años, según explicó, para poder estar más cerca de su hermana y de su sobrino que acababa de nacer. Esa decisión la llevó a vivir 30 años en nuestra ciudad y a ser un pilar importante en el desarrollo de la cultura provincial.

Ella es una de las personas a la que le debemos la existencia del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, ya que fue la encargada de realizar el proyecto de creación del que es el primer Museo de Arte en Santa Cruz. Además, formó parte por muchos años de la Comisión Directiva de Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Aunque actualmente no la integra, ya que se mudó a Buenos Aires, sigue colaborando cada vez que puede.

 

“En esa época había muchísimo movimiento artístico”, contó. “Conectábamos con todos los museos de acá: con el Museo Molina, con el Museo Malvinas, entre otros, y coordinábamos actividades. Hicimos un plano que repartíamos en los hoteles y en los comercios para que los turistas visitaran y tuvieran un circuito para recorrer. Además, con las salas de arte nos poníamos de acuerdo los días de inauguración, para que nada se superpusiera”, agregó.

Asimismo, relató que “teníamos publicaciones en medios escritos y había mucha movida artística y cultural con el Rincón del Arte. También, en esa época, organizamos la Asociación de Artistas Plásticos, que estaba conectada con Buenos Aires”.

Manifestó que “en los años 90, pude hacer lo que hice porque tenía a todos los artistas corriendo al lado mío, no teníamos presupuesto, no teníamos plata. Todo era un trabajo en conjunto de los artistas, con quienes hacíamos grandes actividades y coordinábamos los esfuerzos para lograr cosas. Esto es porque vos a un artista lo estimulas, le das un espacio y el artista hace todo, no te pide nada, porque es pasión lo que lo mueve”.

Por otro lado, destacó que “las veces que he visto muestras actualmente, noté que hay un semillero muy interesante y que es cuestión de fomentarlo y de ayudar a que eso crezca y crezca, porque la provincia puede seguir produciendo artistas de excelencia”.

Por último, comentó que tiene ganas de dar algún taller en la provincia, que se lo han ofrecido, pero que “es cuestión de organizarse, siempre estoy dispuesta porque soy docente de alma, enseñé toda mi vida. Además, vengo seguido porque tengo mi familia, tengo millones de amigos y amo estar acá, así que espero poder dar algún taller en uno de esos viajes”.

“Un camino infinito” en Fundacruz

La muestra estará expuesta durante todo el mes de agosto. La artista Lucia Torres no quiere comentar su significado, porque considera que el espectador lo tiene que ver y sacar “sus propias conclusiones, qué es lo que la obra le transmite”. Lo que sí, aseguró que lo que la llevó a hacerla fue la “búsqueda del cómo sigo”, tras terminar la presentación de todas las obras que hizo durante la pandemia. Esa búsqueda terminó con esta exposición de 32 trabajos, hechos en papel y con lápices de color.