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La EPP Nº 75 trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz

En el marco de un proyecto educativo, la Escuela Primaria Provincial Nº 75, de Puerto San Julián, llevó adelante visitas guiadas al “Museo del Campo”, único en la provincia de Santa Cruz y quinto en su especie a nivel nacional. La propuesta tiene como propósito facilitar la relación entre los estudiantes y los contenidos de exposición, ampliar e incentivar el interés por la escuela y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz.

  • 21/04/2023 • 12:14
La EPP Nº75 trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz
La EPP Nº75 trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz

Consultada sobre la idea de llevar a cabo el proyecto denominado "Recorriendo museos. Museo del Campo”, destinado a estudiantes de 1º a 7º grado, la directora de EPP Nº75, Mónica Carbajal indicó que "a partir de una reunión con los docentes se decidió comenzar a trabajar con lo local desde las áreas tanto a nivel provincial y nacional como a nivel exterior".

Al mismo tiempo, explicó que "durante la pandemia este tipo de actividades se vieron limitadas, por lo que es muy importante incorporarlas nuevamente para el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, se comenzó a investigar sobre los objetivos y finalidad del “Museo del Campo”, pero con la idea de trabajar la ganadería, actividad económica a partir de la cual nace San Julián".

Otra finalidad del proyecto fue promover la importancia que tiene el museo para la provincia, explorando los distintos elementos del campo que fueron utilizados por las diversas familias y observando las etapas de la esquila entre otras actividades y, de este modo, poder comparar el pasado con el presente.

En relación a los ejes centrales que trabajaron en el aula los estudiantes entorno a las visitas guiadas al museo, Carbajal detalló que "han intervenido de forma articulada e integrada con las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Geografía, para tratar contenidos vinculados a las características de los espacios urbanos y rurales; al reconocimiento de algunos deberes y derechos en distintos contextos; a la diversidad cultural; a las condiciones de vida de diferentes sociedades o grupos sociales; las economías y a la fauna y flora local, entre otras temáticas".

Por otro lado, la directora señaló que el balance del proyecto es positivo y que es loable su aplicación y destacó la importancia de la etapa de desarrollo de los niños y niñas, en la cual se debe fomentar el espíritu de preguntar, indagar y aprender.

Sobre las acciones llevadas a cabo por la EPP Nº75, Mónica Carbajal manifestó que "siempre se encuentran pensando y trabajando en el desarrollo articulado de propuestas con las distintas áreas, a fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz".

La directora de institución educativa adelantó que la semana próxima comenzarán a trabajar con el Proyecto del Museo Temático Nao Victoria, tan importante a nivel turístico para la localidad y la provincia y, para finalizar, agregó que la escuela está avanzando con el proyecto de Coro y con el de Lenguaje de Señas y, además, darán inicio al de Huerta, siempre con la finalidad de mejorar la calidad pedagógica de sus estudiantes.